Blogia
Lo que no sabes...

Breves Budistas VI: Las 32 marcas de un Buda (2)

Breves Budistas VI: Las 32 marcas de un Buda (2)

Siguiendo con la serie de artículos relacionados con las prácticas del Budismo Tibetano, retomo el hilo de mis últimas publicaciones: las 32 marcas de un Buda.
Tal y como expliqué cuando comencé los artículos de "Las 32 marcas...", en cada edición enumeraría diez puntos.
En ésta segunda entrega explico, con información tomada de la página oficial de Casa Tibet México, las siguientes 10 marcas de un Buda:

11.    Los muslos de un Buda son bien torneados, fuertes y esbeltos como los de un antílope, debido a su admiración y maestría de la medicina, astrología, las artes y los oficios así como el uso de éstas habilidades  para beneficio de otros.

12.    Como resultado de practicar la generosidad hacia todos los seres, al ofrecerles alimento y sustento, los brazos de un Buda son extremadamente largos.  Al sentarse con las piernas entre cruzadas y con los codos a su lado, sus manos cubren sus rodillas y sus dedos pueden tocar su asiento.

13.    Su sexo se encuentra resguardado y oculto, como resultado de haber respetado sus votos de secrecía y no haber revelado lo que era confidencial.
 
14.    La piel de un Buda es dorada y luminosa, como producto de haberle ofrecido asientos suaves y cómodos a todos los seres.

15.    De la misma manera, su piel es fina y ausente de manchas, como el oro purificado libre de todo tipo de impurezas.  Esto es el resultado de atender las necesidades de casa y cobijo de los más necesitados.

16.    El bello corporal de un Buda se enrosca en el sentido de las manecillas del reloj, con un cabello naciendo de cada poro.  Esto es el resultado de haberse liberado de toda distracción mental, excesivas ocupaciones y confusión.

17.    En su entrecejo presenta un cabello blanco enjoyado, apretadamente enroscado en el sentido de las manecillas del reloj.  Al ser tirado de la punta, éste se extiende por una gran distancia y al liberarlo, retorna naturalmente a su posición original.

Este signo, uno de los más difíciles de obtener, es el producto de haber servido a sus superiores con devoción – padres, maestros, mayores, mentores espirituales, abades etc. – y haberles respetado, considerándoles como su joya más preciada.  También es un signo que aparece al haber ayudado a otros a obtener renacimientos afortunados dentro del samsara o existencia cíclica.  Al hacer postraciones, tocamos nuestra frente con nuestras manos colocadas en el gesto de la plegaria, para así significar nuestro deseo de obtener este signo.

18.    El torso superior de un Buda se ensancha como el de un león.  Esto emana de nunca haber humillado o hecho menos a otros, independientemente de su posición, poder o situación económica.  A su vez adviene, de nunca haber criticado la religión de otros así como nunca haber maltratado a alguien en público o privado.

19.    La parte superior de los hombros de un Buda es redondeada y se encuentra bien conectada a su cuello.  La red de sus venas no es visible, esto es resultado de haber expresado su reconocimiento y apreciación a todos los seres en vidas pasadas, nunca criticar negativamente el físico de otros, reconocer los esfuerzos de los demás, emitir palabras de estímulo y reconocimiento, así como alabar las virtudes de los que le rodean.

20.    El área entre los huesos de la clavícula y los hombros de un Buda es redondeada, carnosa y llena. Esto es producto de haber otorgado en vidas pasadas a todos los seres, medicinas y sustancias nutritivas.

 

§

4 comentarios

sam -

Confesion: si no supiera el aspecto fisico del sr. y leo tu descripcion es un CUCOOO, con patas de animal, todo peludo, el pecho y los brazos desproporcionales =S

Superhero !! -

Ayyo!!
.
Y estas son only 10 marcas? El total son 32??.. wow!!
Habrá somebody que se los sepa de memoria?
Vaya, en realidad es una descripcion very detallada.
Tanks, has aumentado un poco mi escaso conocimiento sobre esta onda del budismo. Chevere!!.

livi5 -

No tenía idea de tantas particularidades!

Muy instructivo tu post!

Voy a buscar la primera parte :P

Saludos! :)

Manijeh -

Yo ni enterada estaba de tanto detalle jaja. Gracias por compartir. Ya nos platicó Gaviota de su encuentro!