Blogia
Lo que no sabes...

El mundo en twitter

El mundo en twitter

> El México costumbrista y de las tradiciones, pareciera que ha hecho estragos en los mexicanos de las décadas recientes.
Aquella tradición de algunos mercaderes de vender el nombre de una persona escrito en un grano de arroz, e incluso algunos más versados plasmar el padre nuestro en ese granito, llegó a convertirse en una representación del folklor nacional.

Ahora tenemos una situación parecida pero a nivel virtual.
Twitter sería ese granito de arroz, donde todo es posible escribir y publicar, siempre y cuando no se pasen de los 140 caracteres que permite el sistema. Estar en twitter es estar en el mundo. Es tener cierta identidad y formar parte del mundo y prácticamente de su historia. ¿Pero cómo formar parte de la historia? ¿Cómo trascendieron personajes como Einstein, Beethoven o personajes de la historia nacional?
Pero antes de twitter, y hay que ser justos y no colgarle la mala suerte al sitio de microblogging, el mundo ha pasado por una etapa oscura en cuanto al conocimiento se refiere.

Creo que actualmente no hay más conocimiento que antes. Y me refiero al conocimiento que es útil para algunos grupos de la sociedad o para el mundo. Saber que el helado de vainilla realmente necesita de 200 gramos de esencia de esa rama por cada litro, pues no tiene mucho sentido. O saber que para que una clave de correo sea confiable requiere de más de 7 letras y números, no es algo que le quite el sueño a los habitantes de este planeta (si acaso a uno que otro hacker).

Yo me acuerdo que cuando estudiaba la primaria se hablaba de que la educación era mala. Seguí creciendo, y esa frase se escuchaba entre mamás inconformes, que achacaban al sistema educativo que sus hijos reprobaran química, física o matemáticas. Pero en aquel entonces no había mucha forma de comprobar cuán mal estaba la educación en México. Todo quedaba en meros comentarios y cuchicheos de madres de familia que pocas veces pasaban a oídos de los maestros o directores del cole.
Ahora, ya en pleno siglo XXI y con el mundo girando para un lado, mientras que el sistema solar gira para otro, ya hay más referencias que confirman esas sospechas de hace unos 20 años: sí, la educación en México está deplorable. Y claro, con esos estudios y análisis vienen los comparativos: "Ni en Estados Unidos están así", claman algunos globalizadores. "En China los niños de tercer grado aprenden lo que acá los de sexto", refieren los comunistas venidos a más.
Pues no señores y señoras. Estados Unidos no está ni mejor que México a nivel educativo.

En México, según un estudio realizado en 2007 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 56% de estudiantes de tercer grado de primaria reprobaron Historia, encontrándose por debajo del nivel básico. Solamente 1% tiene el nivel avanzado. Esto quiere decir, según el mismo estudio, que el 46% de los estudiantes evaluados no se ubican en el rubro de mejor rendimiento.

Es decir que los niños de tercer grado de primaria no saben ni por dónde empieza o termina la historia del país. Seguramente creen, como a veces se dice medio en broma medio en serio, que si no se ha publicado en Facebook, pues entonces no ha pasado nada. Acontecimientos como el descubrimiento de América o incluso referencias de tiempo (distinguir un día, un lustro o un siglo), son temas que forman parte de la imaginación de Steven Spielberg.

El estudio del INEE se aplicó en 55 mil 312 alumnos, de 3 mil 167 escuelas de diferentes estratos: educación indígena, cursos comunitarios, rurales públicas, urbanas públicas y privadas. O sea que no es un asunto de que las escuelas estén mal porque son del gobierno.

Para aquellos que salgan con sus reclamos y, de nueva cuenta, sus referencias a otros países, les informo que están demás sus datos. Hace pocos días se publicó un estudio entre preuniversitarios de Estados Unidos y parece que los resultados palidecieron hasta al mismo Obama: para los estudiantes norteamericanos que están por ingresar a las universidades Beethoven es un perro y Miguel Ángel un virus informático.

También los jóvenes norteamericanos no recuerdan ningún evento histórico donde los rusos y los Estados Unidos realmente hubieran competido por el espacio. Y así algunas joyitas de los estudiantes gringos. Sin dejar de lado que los estudiantes creen que Estados Unidos, Canadá y México "siempre han estado ligados por un Tratado de Libre Comercio", señala el estudio.

Por eso es que creo que, antes de que se acabe el mundo en el 2012 según lo dijeron los aztecas, los mayas, los xochimilcas y los totonacas, todo el mundo quedará encapsulado en twitter. Al cabo que ya ni nos interesa el pasado.

1 comentario

Gaviota -

Impresionante, hoy justo leí esta nota que comparto contigo: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/08/25/ocio-y-cultura/que-mundo/la-mayor-parte-de-los-jovenes-de-18-anos-de-eeuu-cree-que-beethoven-es-un-perro