Blogia
Lo que no sabes...

¿De qué trata un libro?

¿De qué trata un libro?

> Para los que acostumbramos leer libros de forma frecuente, nos enfrentamos a un dilema o problema relativamente común y, a la vez, sencillo.
Cuando una persona ve que traemos un libro, no puede evitar la pregunta de "¿y de qué trata?".

Si es un libro clásico, de esos que las tramas las cuentan de forma lineal y sus personajes no sufren demasiadas calenturas ajenas, nos resultará sencillo explicarlo.
"Trata de.... que después de un viaje llega a... Y se da cuenta que su madre ya no vive ahí y.... Llega el fin del mundo y muere desamparado el personaje". Fácil, ¿no?.
Pero ¿qué tal si es una historia moderna, donde tres historias se entrecruzan, los personajes se encuentran, los sucesos los separan, para al final de cuentas finaliza donde se comenzó?

¿Cuál historia contar primero?


¿La que resalta la trama misma, o la que más nos está atrapando?


Todas estas dudas me surgieron con el actual libro que estoy leyendo, que dicho de paso me ha parecido bastante interesante. "Cuatro manos", de paco Igancio Taibo II.
La trama se cuenta en tres diferentes momentos de la historia de la humanidad, con sus respectivos actores. Hasta ahora, la mitad del libro, ninguna de esas historias se han encontrado. En la escena aparece Stan Laurel (el actor Flaco, de "El Gordo y el Flaco"); unos narcos de medio pelo; una pareja de periodistas (uno gringo y otro mexicano); un agente internacional que saca de apuros en cualquier parte del mundo a los periodistas; el empleado de una agencia de investigación privada e inteligencia con sede en los Estados Unidos, y su respectivo ejército de investigadores, creativos, historiadores.

No queda fuera las terapias sicológicas a las que se sometió Harry Houdini, luego de que comenzara a soñar a su madre ya fallecida; y el escritor Leon Trotski y el boceto de una historia policiaca que queda la duda de si es original del autor e ideólogo del marxismo ruso.

Todos esos personajes, sin considerar los otros que le dan más sentido humano a su existencia y justifican su quehacer en el libro desfilan en las páginas. Algunos personajes nos hacen guiños. Otros solamente nos miran de reojo.

Las pocas veces que me han hecho la pregunta mágica: "¿de qué trata?", honestamente me hago bolas. Cuento escuetamente, palabras más, palabras menos de como aquí lo expuse, y listo. Por supuesto la otra persona queda con una cara de duda e intriga, peor que si le pidieran que dijera de memoria todo el código genético del ADN.

Pero me he dado cuenta que cuento brevemente los primeros capítulos -el orden de los factores literarios no altera el producto-, y empiezo a detallar más los episodios en los que aparecen los periodistas (Julio y Greg) y me apasiono más por el trabajo sucio de Alex, ex empleado de la CIA, ex agente, ex investigador, pero a la vez todo ello, ya que sigue haciendo trabajos por debajo del agua para sus contactos internacionales y gubernamentales, através de su agencia SD.
Cuando caí en cuenta que tal vez estaba siendo demasiado injusto con los otros personajes, fue que empecé a cuestionar el tema de este post: "¿De qué trata un libro?".

Yo creo que al cabo de las hojas, un libro trata de aquello que más nos haya conquistado o hechizado. Trata del personaje que por su forma de ser, por sus pensamientos o accciones nos hacemos uno con él. Es decir, un libro trata de lo que cada uno de nosotros quiere que trate.

Y sí, recomiendo ampliamente el libro "Cuatro manos", de Paco Ignacio Taibo II. Me ha resultado agradable el estilo y forma del escritor. En "Cuatro manos" Taibo II teje la novela con datos históricos, sin que ello signifique que se deban de verificar con la historia misma. Son meros sazonadores, considero, para darle más dimensión a la trama y los personajes.

Con este post creo que logré contar más decorosamente de qué trata el libro.

2 comentarios

andrea -

ahora se como puedo saber de que trata un libro

Rodrigo A. Arreola -

No sé si es extraño o obvio (por los años de análisis a los que se ha sometido a los libros para desentrañar su trama)que libros tan complejos como "El Quijote" o "Las mil y una noches" pueden explicarse con palabras sencillas con las que todos quedan satisfechos (¿o será que todos los conocemos ya? -sin importar los hayan o no leído).