Blogia
Lo que no sabes...

Si Cervantes viviera...

Ayer lunes 23 de abril fue una fecha llena de significados.

Primero, porque se nombra al galardonado con el Premio Cervantes.
Segundo, porque fue el Día Internacional del Libro.
Y ese día me deja -otra vez- más preguntas que respuestas.
Me enteré que era el Día Internacional del Libro por Mariana, quien en su blog dedicó un post a la fecha.
Iluso y siempre creyente de que este país cambiará algún día de éstos, lo primero que me vino a la mente fue "¡Ah, tengo que ir a una librería o a Gandhi a ver si tienene algún tipo de promoción o de gangas literarias...!"... Claro, todo con el pretexto de Día Internacional del... bla bla bla...
Por la tarde me quedé de ver con Karlitos en la Zona Rosa. Yo iba algo apretado de tiempo así que no pude darme una escapada rápida a la librería El Péndulo, ubicado en esa zona.
Ya con mi amigo, y al hacer la siempre capciosa pregunta de "¿A dónde vamos?", propuso ir precisamente al Pédulo a echar unas bebidas... Me cayó c

 
Quema de libros

omo anillo al dedo, y de hecho le comenté "Qué bien, sirve que vemos libros porque hoy es el Día Internacional del Libro". Me respondió con una sonrisa, con su clásica mueca que ya conozco y que me transmite un "Excelente".
Charlamos buen rato.
De hecho, el tiempo se fue volando y cuando miré el reloj de mi teléfono celular, vi que marcaba más de las 8 de la noche.
Una hora más tarde, estaríamos pagando nuestra cuenta del restaurante y caminábamos por los pasillos de la librería.
Me comentaba de un libro, se inclinaba y revisaba con esa paciencia tan suya los lomos de los libros... se inquietaba por "Más allá del bien y del mal" de Nietzsche.
Yo traía en mente dos autores: Jodorowsky y Santiago Roncagliolo. El ganador: Jodorowsky.
Con nuestros respectivos libros en mano y ya en la caja, mi inocencia fue mayúscula al pensar o esperar "algo" por ser el Día Internacional del bla bla bla...
El resultado: NADA.
Salí decepcionado.
Primero, porque me entró una gran duda de porqué si era el Día Internacional del bla bla bla no se hizo algo digno de este día... Luego luego me vino a la mente el tan mentado y mercadeado Día del Taco, donde propios y extraños echaron la casa por la ventana en un masivo evento para celebrar tan prematura fecha.
Y vinieron a mi mente esa famosa frase, que siempre he cuestionado, que dice que el mexicano no lee ni dos libros al año*... Me entristezco y me respondo con esa ya muy clásica afirmación resignación de "Por eso estamos como estamos".
Segundo motivo de mi decepción, fue que haciendo memoria, hoy no hubieron grandes menciones al Día Internacional del bla bla bla en los medios... tal vez por ello, ni los libreros se enteraron que hoy era el Día... ya sabes cuál día, pues.
Hace rato leo una frase de Miguel de Cervantes:

El que lee mucho y anda mucho,
ve mucho y sabe mucho.

Y segundo punto del día: se reconoció con el Premio Cervantes al escritor y poeta Antonio Gamoneda. Como mi costumbre de últimos meses, me meto a la Internet e investigo algo del ganador.
Me encuentro el siguiente poema, llamado "Estar en tí"

Yo no entro en ti para que tú te pierdas
bajo la fuerza de mi amor;
yo no entro en ti para perderme
en tu existencia ni en la mía;
yo te amo y actúo en tu corazón
para vivir con tu naturaleza,
para que tú te extiendas en mi vida.

Ni tú ni yo. ni tú ni yo.
Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
Sólo esta oscura compañía.
                                         Ahora
siento la libertad.
                         Esparce
tus cabellos.
                  Esparce tus cabellos.

Y ya me despido.

* Según el Programa Internacional para la evaluación del Estudiante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que México ocupa el penúltimo lugar en dominio de lectura -una evaluación que alcanzó a cuarenta países- y que 16 por ciento de sus jóvenes de 15 años, no tienen el nivel más elemental para la comprensión de lectura. Según esa evaluación de la OCDE, el 16 por ciento de mexicanos de 15 años no alcanzaron el nivel uno -obtuvieron menos uno, el más bajo rango cuyo máximo es cinco-, y sólo 1 por ciento de los adolescentes mexicanos logró el nivel cinco de competencias lectoras, a diferencia de otros países que lograron 15 por ciento. Otro 28 por ciento apenas alcanzó el uno, mientras que sólo uno por ciento alcanzó el nivel cinco, que es el de un experto" (periódico El Financiero, 2002)

 

7 comentarios

Carolina E -

Sí, casi no hubo "ruido" por ser el Día Internacional del Libro. Ya sabes, al pueblo "taco" y circo...

ana gabriela -

Si hay algo que agradezco es en verdad mi amor a la lectura, es la mejor compañera que alguien que se rodea de tanta soledad como a menudo yo... apreciamos invaluablemente.
P.D. lindo poema por cierto..
Besos orientales!

Mariana -

Me dio risa el comentario de Manijeh, pero es verdad... tenemos ahora el día del taco y se arma gran revuelo en el Azteca para su celebración. Sé que hubo iniciativas, no recuerdo los lugares pero hubo maratones de lectura y propuestas para hacer intercambios de libros ya leídos.

Pienso que tal vez como fue lunes la fecha no se difundió tanto, pero eso es porque quiero ser optimista. La verdad es que aunque hubiera sido sábado, seguro no se arma nada chido.

Una propuesta: ¡Vayamos organizando algo por medio de los blogs y para el año que entra hacemos un gran foro para celebrar ese día!

¿Cómo ves? ¿Muy loco?

¡Beso!

Mariana.

diego -

Yo sólo leo tanto como puedo y me siento satisfecho con eso.

Carlos -

...leer es una aventura diaria que nos transporta.

Quien no lee, no vive...pasa cerrado en su cuadradez mental...

Saludos.

manijeh -

Que tristeza que le den más importancia a lo del taco que a los libros, pero mientras tu te preocupes por tu desarrollo vamos bien, ese porcentaje tiene que crecer... esperemos.
Yo desde muuuuy pequeña devoraba libros. Me acababa los libros y los volvía a leer por no tener más. Llegué a leer una colección entera como 4 veces. Claro... el día de hoy ya no leo tanto como antes por bestia. Tengo que corregirlo.

Adrian Pegaso -

¿Estas seguro que al blog que entrabas antes era el mio? En ningun momento de su periodo de vida llevo “cositos moviendose y de miles de colores por todos lados” ¬¬

Jajaja... creo que te confundiste de template ;)

Bexos
Ad