Blogia
Lo que no sabes...

Día Internacional del Trabajo

Un 1o de Mayo más.
Como cada año, cada país, muy a su estilo, celebra ésta fecha.
En Venezuela, el Presidente Chávez (me guardo mis comentarios), anuncia que las reservas petroleras siguen y seguirán en manos venezolanas.
En La Habana, contrario a lo que muchos -amigos y enemigos- esperaban, Castro no apareció.
En México, los sindicatos (tan rojos, tan fieles al sistema y podridos en sus entrañas) hicieron su marcha demandando una larga lista de buenos deseos, la misma, claro está, que han demandado desde siempre.
La duda me carcome, y consulto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), específicamente a su oficina para América Latina y El Caribe, para conocer la situación laboral de la región, aunque me quedé con ganas de conocer a detalle la situación laboral de mi país.
En el informe "Panorama Laboral 2006", se da cuenta de los síntomas que se han presentado desde hace unos años en la región, y también en el mundo: cierto crecimiento, cierto avance en el tema laboral, pero el sistema sigue dando coletazos a los más pobres y sigue existiendo la brecha laboral sexista.
Es decir, en lo primero la OIT apunta: la tasa de desempleo es 2.9 veces más alta comparando pobres con no pobres (sic); el indicador se dispara a 4.1 veces el desempleo comparando indigentes con no podres. También registra la desigualdad de los ingresos en la región, y declara: "alta desigualdad de ingresos laborales en la región es un factor determinante de la desigualdad de distribución de ingresos totales que limita la reducción de la pobreza".

En lo tocante a la brecha laboral por sexo, también hay tela de dónde cortar.
La OIT concluye que la tasa de desempleo urbano femenina es 1.5 veces la tasa masculina. Los indicadores también golpean a los jóvenes: la tasa de desempleo en éste sector de la población es dos veces la tasa de desempleo total.

Al  analizar la gráfica referente a la "Tasa de desempleo abierto urbano según sexo al Tercer Trimestre de 2005-2006", se observa que México es el país -de los once que grafica el documento- que registra menores índices de desempleo abierto, con un 4.5% de desempleo de hombre y mujeres. En este caso, la diferencia de desempleo entre hombres y mujeres es mínima.
En cambio, el país con más altos índices de desempleo abierto es Colombia: alcanza a los 11 puntos para el caso de los hombre y 17% para mujeres (III Trimestre de 2006).
El resto de las naciones analizadas, promedian entre 10 y 11 puntos de desempleo.

Al final de resumen informativo, la OIT enumera los principales desafíos, entre el que destaca: Sigue alto nivel de informalidad.

Es decir, la gente sigue empleándose por su cuenta y fuera del sistema laboral, por la falta de una oferta que realmente satisfaga las necesidades si no de la región, sí de las personas.

Feliz Día del Trabajo

 

5 comentarios

drahcir -

..aki en mi tehuaranch según hay mucho desempleo, pero cada vez hay mas bares y antros, y todos llenos ¿?.. pero bueno. Saludos, pasaremos seguido x aki.

Gaviota -

No sólo me sorprendieron los "deseos" de los sindicatos mexicanos, sino que en todo el mundo se caldearon los ánimos por el Día Internacional del Trabajo: Praga, Madrid, Chicago (aunque no es el Día del Trabajo en USA)... todavía siguen las injusticias en el mundo

Carolina E -

Pues te diré que yo he tenido que autoemplearme, porque de que hay trabajo, lo hay, pero con sueldos muy muy bajos. Cuando estaba estudiando me decía que cuando terminara la carrera me iría mejor, pero la terminé y siguen ofreciendo más a mecánicos que a mi :( Ni modo, a buscarle...

¿Tú cómo vas con eso?

angie sandino -

Ah... mi querido citizen... tu puedes llamarme como quieras, que yo contigo no me incomodo... y leyendo tu post, me surje preguntarte, como va el tema de tu vida laboral, si no va, que planes tienes? no quieres que habramos juntos una agencia de viajes... o podemos escribir la guia de las visicitudes del viajero... yo te cuento mis andanzas y tu las escribes en una forma más presentable y documentada...je,je... bien son solo ideas, pero que gusto tenerte otra vez haciendome compañia...
Un beso..

Evan -

Ante todo, feliz día!!

Es una pena que el nivel de desempleo sea tan alto o se trabaje en condiciones infrahumanas en muchos casos.

Saluditos!!