Blogia
Lo que no sabes...

Un décalogo y jugosas ganancias

Recientemente detuvieron a un capo de la Cosa Nostra.
Famosa por sus sangrientas venganzas y por la secrecía (a voces) con que se movieron desde sus inicios (mediados del S. XIX), La Mafia se convirtió en objeto de temores y alianzas.
Con el paso de los años, paulatinamente se ha minado su poder, sin lograr, todavía, desmembrarla en lo absoluto.
Originalmente "La Mafia", como también se le conoce a la Cosa Nostra, se dedicó a proteger fincas y ranchos de naranjales y limoneros en Palermo, donde echó hondas raíces.
Ya entrados en el siglo XX, los nuevos mafiosos, más sedientos de poder, de dinero, de territorio y de apoyo de los gobernantes, comienzan a marcar su pauta de trabajo. Decididos a dejar atrás los chantajes de los que eran objeto por parte de la policía y los jueces, emprenden acciones que resonarán en la historia: en 1992 la Mafia siciliana asesina al Juez italiano Giovanni Falcone haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre, con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvilio y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.
A partir de entonces, la prensa italiana inventó el nuevo apodo: 'Cosa Nuova' ("cosa nueva", un juego de palabras de Cosa Nostra) para referirse a la organización renovada.
Como buena organización criminal, se ha enfrentado a constantes divisiones: por una parte entre los integrantes que han sido encarcelados, y por otra, por la "sangre nueva" que se ha integrado en los último años.
Pero más allá de las intrigas internas, la mafia Siciliana, según un reciente reporte, amasa la fortuna de US$120,000 millones, siendo el negocio más redituable de toda Italia.
Se calcula que el 7% de la producción de Italia pasa por el filtro del crimen organizado.
El estudio elaborado por la principal asociación de minoristas de Italia, calcula que el 20% de las tiendas italianas pagan dinero a los delincuentes para seguir funcionando sin problemas. La proporción se dispara en el sur de Italia, precisamente en la zona de Sicilia. Ahí, ocho de cada diez comercios paga una suma mensual a la madia, indica el informe.
Hace unos días detuvieron a quien es considerado el jefe de la organización Cosa Nostra, Salvatore Lo Piccolo. El jefe de la mafia siciliana o Cosa Nostra fue detenido por la policía italiana tras estar más de 40 años fugitivo de la justicia. Se cree que Salvatore Lo Piccolo, de 65 años, tomó las riendas de la organización delictiva en abril de 2006, tras el arresto del llamado "capo de todos los capos", Bernardo Provenzano.
Salvatore tenía todo organizado para que su grupo de "empresarios" trabajaran holgadamente.
De hecho, en un reciente cateo a su casa, se descubrió un "Décalogo" del buen comportamiento del mafioso, según palanbras de Salvatore.
El decálogo dice así:

1. Nadie se presentará a sí mismo a uno de nuestros amigos. Siempre habrá una tercera persona que lo haga.

2. Nunca mirarás a las mujeres de nuestros amigos.

3. Jamás serás visto con policías. 

4. No irás a bares ni discotecas. 

5. Siempre estarás disponible para la Cosa Nostra -incluso si tu esposa está dando a luz. 

6. Las citas se respetan. 

7. Las esposas se respetan. 

8. Cuando se te pida información, contestarás con la verdad. 

9. No te quedarás con dinero que pertenezca a tus amigos ni a otras familias. 

10. Quiénes no pueden formar parte de la Cosa Nostra: aquéllos que tienen parientes cercanos en la policía, aquellos con informantes en la familia, aquellos que se comportan mal o son inmorales.  

2 comentarios

Jess -

Pucha... yo no puedo, tengo parientes cercanos en la poli.
Pero bue... q c le va a hacer...
X lo pronto me conformaria con tener un poco d la plata q tienen ellos jajaja.
Besos!

angie -

mmm.... yo pude formar parte de la cosa nostra, salvo que soy mujer, pero por lo demas, encajo perfectamente!

Perdidillo, donde te me has perdido???
Besotes!