Blogia
Lo que no sabes...

El hábito no hace al monje...

El hábito no hace al monje... O lo que es lo mismo, vender mucho no te vuelve un gran vendedor.
Si bien este aforismo no es del todo preciso, todo surgió hace pocos días cuando, sentado tomando café, tenía frente a mí un exhibidor de libros... Mientras algun@s curios@s le daban vueltas e intentaban decidir su compra, pasó frente a mis ojos un libro con un sello que en miles de ocasiones lo he visto, la palabra la he oído pero que nunca me había puesto a pensar en qué implicaba ese sello...
"Best Seller", o lo que es lo mismo títulos de libros que han roto récord en ventas o que en el mejor de los casos, la gente eufórica se ha volcado a su lectura rompiendo los límites del espacio y tiempo. Y fue cuando me pregunté, ¿qué hace a un libro un Best Seller?
El término no solo se aplica a libros, también contempla cds, dvds, y prácticamente todo producto comercial, pero en pocas décadas el sello "Best Seller" se ha convertido en indicador de altas ventas principalmente de libros.
Como el momento en que me pregunté ¿qué hace a un libro un Best Seller? no sabía la respuesta, me saltó otra pregunta: ¿qué suele leer la gente? ¿qué leen los mexicanos? Y el exhibidor de libros, incesante, seguía dando vueltas ante mis ojos y también los títulos de los libros, y los nombres de sus autores: S. R. Covey, y un sinfín de autores desconocidos, pero que de buenas a primeras las portadas de sus productos editoriales ya cuentan con "Best Seller".
Según he investigado, hay cierto debate entre lo que hace a un libro un Best Seller y si ello incluye al autor. Todo por la traducción del inglés al español... y bueno, ya te imaginarás los dimes y diretes de lingüistas: que si el Best Seller es, por ejemplo, "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" o su autor, S. R. Covey.
Más allá de los formalismo lingüísticos, me lanzo a revisar la lista semanal -originaria de Estados Unidos- de las publicaciones más vendidas. Originalmente, Publishers Weekly es la revista semanal con el reporte de ventas -tal y como lo dice su nombre-, que se ha publicado ininterrumpidamente en los últimos 136 años.
El reporte del 2004, incluyó aproximadamente 25 mil reportes o críticas, de 6 mil "publicadores" (perdón por la imprecisión en la traducción, en inglés es publishers); 5500 librerías públicas; 3800 vendedores de libros; 1600 autores y escritores; 1500 librerías de colegios y universidades; 950 imprentas, filmes y un amplio espectro de medios; 750 agentes de derechos y literarios.
Ya con la onda un tanto más clara, es cuando me sigue quedando la pregunta del principio... ¿qué leen los mexicanos? Bueno, la lista no es mala... la verdad esperaba ver títulos más anodinos.
Según la última lista semanal del 2007, en México se leyeron más frenéticamente los siguientes diez títulos:

1.- Los 7 hábitos de los adolescentes - Sean Covey
2.- El Amor en tiempos del cólera - Gabriel García Márquez
3.- Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco
4.- Cien años de soledad - Gabriel García Márquez
5.- Los cuatro acuerdos - Miguel Ruiz
6.- Donde habitan los ángeles - Claudia Celis
7.- El esclavo - Francisco Javier Angel Real
8.- El llano en llamas - Juan Rulfo
9.- Porque a mi - Valeria Piassa
10.- Porque los hombres aman a las cabronas - Sherry Argov

Claro, comparando la lista con los resultados de los gringos, es cuando uno se da cuenta porqué el mundo anda como anda... Los Publishers Weekly reportaron del 2003 al 2005 en primer lugar de ventas El Código Da Vinci, de Dan Brown. Tres años consecutivos este hombre, quesque historiador, quesque novelista, quesque escritor mantuvo a la unión americana al filo de sus emociones con el libro que ya fue llevado a la pantalla grande (osease, el cine).
Pero la historia no termina aquí, y es cuando viene a colación lo de "el hábito no hace al monje..."... ¿Un Best Seller es, necesariamente, un buen libro? Luego, entonces, considerando los años que lleva editándose, ¿porqué El Principito (editado en 1942) no es calificado como un Best Seller? Según la lista de los Publishers, en la década del 40, del 50 y del 60 brilla por su ausencia como uno de los diez libros más vendidos... En cambio, Morris West sí aparece al menos unas cinco veces como autor Best Seller.
Y la historia se vuelve interminable: ¿un Best Seller es un buen libro o es un producto editorial de un buen escritor? ¿O es un libro que tuvo buena mercadotecnia?
De lo primero, que sea un libro de calidad literaria o que sea producto de un autor calificado como tal, me quedan serias dudas (ejemplo, Dan Brown, que para mi no me merece mucho). De lo segundo, estoy totalmente convencido: todo es proporcional a la mercadotecnia invertida en su venta.
Aquí viene algo que hace pocos meses Mariana preguntaba en su espacio: ¿qué demonios es el valor literario? Todo a propósito de que comentó que Harry Potter le gustaba (ya somo dos) y alguien en los comentarios le hizo cierta crítica de sus gustos literarios... Sigo preguntando lo mismo: ¿un Best Seller es un libro bueno, necesariamente?
Tú, ¿qué piensas?

3 comentarios

Diegoján -

Estoy de acuerdo contigo en que no está en ninguna lista el libro 300 días en Afganistán y es fascinante...

kler -

pasame el libro o dijanme por fa de que se tratsa

angie -

No creo que vaya ligado, un best seller es solo eso, y por ejemplo comparando con lo que es la música: Me enamora de Juanes, me gusta, es pegajosona pero... no es una obra maestra a los oidos... supongo que los libros igual, mira a mi un libro que me ha hiper encantado es 300 días en Afganistan de Natalia Aguirre Zimmerman, y no creo que esté en ninguna lista de ventas...

Un abrazote!