Blogia
Lo que no sabes...

Justicia... de risa

Justicia... de risa

La justicia ha aplacado la ira de la humanidad, con su balanza de equidad.
Pero también ha dado de qué hablar, arrancado risas y sinsabores. Todo ello por las imprecisiones, exageraciones o simplemente lo que ahora pareciera chiste, en algún tiempo se consideró una "falta grave" a las leyes ponderantes de antaño.
La cosa está en que en tierras británicas salió a la luz un acervo digital del famoso tribunal penal londinese de Old Bailey. Y ese tribunal victoriano era famoso por las decisiones y sanciones que aplicaba. Sólo un ejemplo: ese tribunal fue el que dictaminó el juicio contra Oscar Wilde por su homosexualidad (de hecho, juicio adelantado, según la BBC).
Contar los archivos y digitalizarlos suena fácil, pero decir que esa página web cuenta con cerca de 200.000 procesos penales con unos 250.000 acusados es bastante, sobre todo para aquellos estudiosos de la mente criminal o de la historia legal, o también, comentan los creadores del sitio, investigadores y desarrolladores de la Universidad de Sheffield, Hertfordshire, y de la Open University, también el acceso a los datos es "para los curiosos". Parte del acervo informativo son  más de 120 millones de palabras y 195.000 imágenes digitales.
Ingresar a esa base de datos calificada de única a nivel mundial, es como entrar a cuentos oscuros y detallados de Edar Alan Poe, ya que se han agregado descripciones de los testigos, policías involucrados, vigilantes, o cualquier persona que de cualquier manera haya estado vinculada al proceso.
La búsqueda de la información puede hacerse por el nombre del acusado, su apellido, o por el tipo de ofensa o falta, agrega uno de los especialistas (o sea, casi casi como en Facebook).
Uno de los casos criminales que más llamó la atención de los investigadores, es el de Stephen Comber, acusado en 1850 de "poner ilegalmente sus manos sobre una vaca, con intención"... queremos suponer que "con intención de comérsela".
Curiosamente, según publica la BBC en un listado de los delitos más comunes entre 1674 y 1913, el robo de animales encabeza la lista, con la rampante cifra de 4,203 casos.
Para alimentar tu morbo, o tu curiosidad, aquí está la lista completa de los ocho juicios por delitos más comunes en aquellos años añejos:

* Robo de animales: 4.203
* Asalto en carretera: 4.169
* Asesinato: 2.650
* Bigamia: 2.380
* Violación sexual: 2.018
* Mantener un prostíbulo: 183
* Realizar abortos ilegales: 131
* Piratería: 7


0 comentarios