Blogia
Lo que no sabes...

Las dudas cobran forma...

Hace ocho días, platiqué con Lester sobre el famoso corto "Historia de un letrero", que ganó el joven mexicano Alonso Álvarez, en el Festival Internacional de Cannes.
Comentamos en esa ocasión algunas ideas sobre el corto en sí.
Le comenté que no me cuadraba la onda de que el limosnero le besara los pies al ejecutivo.
Y comenzamos a hablar sobre la historia de vida de Álvarez. Coincidimos en que había algo en su historia que no quedaba claro. Eso de que "un muy amigo mío" llevó el corto a Cannes porque el estudiante no contaba con recursos monetarios para financiarse el viaje... Y dije, medio en broma, medio en serio: "No vaya a resultar que su muy amigo es uno llamado Cuarón o algo por el estilo...".
De ahí, Lester recapituló la clásica historieta mexicana: "el pobrecito mexicano que sin recursos, y casi casi de pura chiripada, la hace en el extranjero... donde sí valoraron su talento. A final de cuentas seguimos formando nuestra historia de pobrecitos mexicanitos".
Casi al final de la charla, le comenté la siguiente pregunta: "¿Realmente era el mejor corto? Por encima de Rusia -con su cuasi mutismo cinematográfico-, por encima de Bollywood, de Israel o de Cuba, incluso? Porque la verdad, no somos los mega creadores de conceptos de y en el mundo del cine".
A los ocho días, diversos medios informan del presunto plagio cometido por Alonso Álvarez contra un corto español titulado "Una limosna por favor", que tiene la misma estructura e idea, con la diferencia que la duración de éste último es de 30 segundos.
En entrevistas, Alonso, nuestro productor de cine de juguete, se defiende diciendo que "yo nunca dije que escribí la historia", aún y cuando la producción española tiene más de un año de antigüedad de haber sido colgada a Youtube, y por supuesto Alonso niega haber visto anteriormente.
Y es cuando, al tiempo, muchas dudas cobran forma, y también muchas afirmaciones de la cultura e idiosincrasia mexicana se confirman.
Mi conclusión: Lamentablemente en México muchos ciudadanos siguen siendo y comportándose como viles imitamonos, apostando más por copiar que por crear y desarrollar una idea propia; desconfiar en los talentos natos de nuestra raza y apostarle más pór la transa, el juego chueco y la mediocridad. Sólo el tiempo me dio la razón: "NO SOMOS MEGA CREADORES DE CONCEPTOS DE Y EN EL MUNDO DEL CINE".
Y una vez más, quedó demostrado cuán lejos estamos de participar decorosamente -y con ética- a nivel internacional en cualquier escenario: me viene a la mente otro ejemplo: el ex candidado Presidencial Roberto Madrazo, presumió hace varios meses haber ganado un maratón internacional... a los pocos días, el equipo organizador del evento desmintió a nuestro político. Los organizadores dijeron que el señor Madrazo había cortado la ruta trazada de la carrera, adelantándose a los demás a bordo de un taxi.
Dos muestras -el corto "premiado" y el del Señor Madrazo- de que seguiremos pensando y siendo un "país en desarrollo", es decir un país, una nación y una sociedad que está -y estará- aspirando al crecimiento, éxito, solidez, fortaleza y dignidad...
Y se quedará en el camino.

1 comentario

Lester :+ -

Y todo enmarcado en la bondad de la virgencita de Guadalupe, en el "ahora ya ching...mos" y en el gran golpe que, de una pisada, nos ponga en la cúspide. No somos de trabajo, y menos a largo plazo.

Besos

Lester :+