Blogia
Lo que no sabes...

Interesante, pero...

Interesante, pero...

El sábado fui a ver Batman: El caballero de la noche.
Luego de tres horas de duración, me deja un sabor agridulce.
Evito ser extenso, y resumos algunas dudas, inquietudes y observaciones de la cinta, en los siguientes bullets:

<< ADVERTENCIA: EN EL SIGUIENTE TEXTO PODRÍAN REVELARSE ALGUNOS DETALLES DE LA TRAMA DE LA CINTA. >>

- Supongo yo que para hacer más larga e "interesante" la película, los guionistas consideraron pertinente introducir el tema de las mafias de ciudad Gótica. Y hablar de mafias no podemos dejar de pensar en italianos y chinos. Si a eso le agregamos una mente maquiavélica, torcida y sangrienta como la de The Joker, pues... aquello se convierte en un verdadero laberinto. La verdad, nunca entendí ni se  me hizo comprensible la onda de que The Joker se aliara/enemistara con la mafia italiana y con un super mega empresarios millonario chino.

- Desconozco la razón, pero ¿te has dado duenta que en las películas gringas siempre que hay un asalto al banco, siempre es el mismo banco, es decir la misma locación? En el asalto al banco de la película, esos escritorios, ese techo, esos muebles verdes pseudo "nice" me recordaron al banco que atracan en la película de Hancock... sólo por mecionar una...

- La motocicleta de Batman... Wow, qué buen diseño, qué presencia, qué llantas tan grandes... ¡Y qué lenta se ve en pantalla! En serio, si ves con cuidado la imagen, y quitas mentalmente el audio, te darás cuenta lo pesada y lenta que se ve la moto en comparación con la supesta alta velocidad que alcanza.

- El actor que interpreta a Batman, un tal Bale, es realmente muy malo en su papel... además, ¿qué se toma Bruce Wayne cuando se cambia a Batman? Porque ese cambio de voz tan engolado me hace suponer que los cambios de clima hacen lo suyo en el actor...

- Una de las escenas más largas y absurdas es la de la votación en el barco. Luego de que The Joker amenazara a toda Ciudad Gótica con hacerla explotar, las autoridades deciden desalojar a algunos ciudadanos en dos ferrys. En uno de ellos van puros ciudadanos de a pie, y en el otro van algunos delincuentes y convictos. Mediante un enlaze por radio, The Joker anuncia a la tripulación de ambas naves que hay explosivos en las mismas. Pero para que vean que no es tan gandalla, ha decidido dejar la elección de explotarlos a los mismos tripulantes mediante un juego bastante interesante: los controles remoto que activan los explosivos están invertidos, es decir el control del barco de los convictos detonaría el de los ciudadanos comunes y corrientes, y el control que va en el barco de los ciudadanos comunes y corrientes detonaría el de los convictos. Luego de algunos diálogos que dejan ver cuán morales y considerados por la vida de los prójimos son los gringos, resulta que en el barco de los ciudadanos comunes y corrientes deciden dar un toque democrático al asunto: todo lo dejan a votaciones: aquellos que estén de acuerdo en darle cuello al barco de los terroristas, y aquellos que no lo estén... Y ahí están, en medio de la crisis, todos votando en el barquito chucu chucu, y contabilizando los respectivos. Y ¿qué creen? Pues para que nos demos cuenta cuán buena onda son los gringos, deciden dejar vivir a los terroristas... ¡Aaayyy que romántico! ¿Pasaría algo parecido en la cárcel de Guantánamo?

- Si tienes mejores cosas que hacer, no te preocupes por llegar a tiempo a la película. De las tres horas que dura, las primeras dos son realmente innecesarias. No hay mucha trama, los personajes son sosos y opacos. La última hora es la rescatable, cuando hay un enfrentamiento real entre The Joker y Batman, a grado tal que aquel cuestiona al hombre nocturno diciéndole que él también es un fenómeno y que hay momentos en que siempre es necesario matar para seguir viviendo.

- Me quedo con las actuaciones de Michael Caine y Morgan Freeman. Superan, por mucho, a las de Bale. The Joker muy bueno el personaje. Aunque considero que la idea original del Joker no era una personalidad tan torcida, más bien tuvieron que darle más profundiad y sentido al personaje para que no fuera un simple enemigo de Batman. Y Gary Oldman vaya que me sorprendió verlo en un papel tan serio, luego de verlo en el Quinto Elemento de marciano matón, aquí ya es otra cosa...

-  ¿Como para qué metieron a Dos Caras en esta trama, si no iba a pasar de ella? ¿Para justificar tanto nexo, tanta relación, tanta triangulación de poderes entre todos? Y es que resulta que a la mera hora todos saben que todos son superhéroes. Todos saben que The Joker tenía lana de la mafia, que Bruce Wayne tenía lana del chino, que Dos Caras, además de ser procurador y de estarle pedaleando la bicicleta a Bruce Wayne, le tenía rencorcillo a Wayne...

- Da flojera esa ambivalencia tan característica de Bruce Wayne/Batman... Es decir, en la cinta Bruce Wayne/Batman está cuestionando y matando/reviviendo al superhéroe. Que si le pide a Alfred, El Mayordomo, que queme los informes y documentos confidenciales porque AHORA SI, ya mandó al carajo a Batman... Que si se manda hacer un super traje de Batman, para que al momento dude en utilizarlo porque el procurador y The Joker son tan buenos en lo suyo, que ya para qué está él en este mundo tan miserable... Para la próxima, tal vez, esté buscando cambiarse el nombre de Bruce Wayne por otro con el que ya nadie lo conozca... ¡O sea!

1 comentario

Gaviota -

Citi, yo la vi la semana pasada en la IMAX. Si me gustó, pero tenía muuuuchas expectativas. Me pareció muy larga y considero que hubo escenas innecesarias. Odié al personaje de la Maggie Gylenwhatchumara. Mis amigos casi me cuelgan cuando dije que se me hizo normal. Equis. Y si, actúa bien el finado Ledger, pero no se me hace para Oscar... en fin. Buena crítica!!! Besitos.