Blogia
Lo que no sabes...

¿Qué se necesita?

¿Qué se necesita?

Me gustan las carreras de coches.
Específicamente las de F1.
Mi afición empezó hace varios años atrás, tal vez en la universidad, donde todos los domingos de temporada através de Tv Azteca transmitían las carreras. Como un opción alterna a los fatídicos domingos futboleros, para mí los domingos de F1 se convertían en un agasajo.
Poco a poco comencé a ubicar nombres, posiciones.
Por varios años estuve al tanto de las carreras, de las pole position, de los tiempos.
Así supe de Ayrton Senna da Silva y su liderato. Todos los comentaristas de deportes especializados en F1 hablaban de Ayrton.
El destino llegó a Ayrton y todos sabemos  lo que pasó al accidentarse su coche.
Tras la muerte de Ayrton se comenzaron a enfilar algunos nombres de pilotos latinoamericanos.
Juan Pablo Montoya de Colombia, y en su momento -aunque en otra categoría de carreras- Adrián Fernández se cotizaba a la alza en nuestro país, convirtiéndose en un ídolo temporal más de nuestra historia de héroes ocasionales.
Mis ocupaciones me alejaron hasta la fecha de las carreras, pero no dejo de perder detalle cuando tengo la oportunidad de ver alguna carrera por Tv.
En la escena de la F1 ya hay muchos nombres nuevos.
En la carrera del 6 de julio del 2008 de la F1, en Silverstone, Gran Bretaña, me sorprendió ver que en la carrera se encontraban 3 latinos oriundos de Brasil. Felipe Massa (quedó en segundo lugar en la carrera del 6 de julio*), Rubens Barrichello (10 lugar) y Nelson Nelsinho Piquet (18 lugar)  traen en la sangre la herencia histórica de la F1 brasileña que dejó Ayrton Senna.
Y fue cuando me pregunté:

¿Qué necesita México o los mexicanos para poder figurar a paso constante y cosechando éxitos en cualquier materia?

¿Qué hace -o no hace- Brasil para, por ejemplo, sembrar constantemente semillas de éxito en la F1?

Y retomando el tema olímpico, reviso el medallero de los JO y me encuentro con las siguientes cifras oficiales, tomadas de la página de los Juegos Olímpicos de Beijing:

Jamaica: 11 medallas.
Kenia: 14 medallas.
Etiopía: 7 medallas.
Brasil 15 medallas.

Pero vayamos a las cifras aún más duras del olimpismo mexicano, tan decadente e inoperante como el sistema político:

La delegación mexicana que fue a Beijing requirió de una inversión de 130 millones de pesos (aproximadamente 13 millones de dólares. Considerando una tasa de 10.15 pesos/dólar.)
Acudieron 170 funcionarios... y 85 atletas.

Entonces, no es cuestión de dinero.
No es cuestión de falta de personal.
No es cuestión de ganar porque los atletas son buenos.
Todo requiere planeación. Pero sobre todo voluntad política, social, económica, etc.
En países como Italia (28 medallas en Beijing), Corea (31 medallas), Brasil (15 medallas) y Alemania (41 medallas), en sus políticas de Estado sobre el deporte, incluyen el desarrollo científico y académico de esta actividad.
Si de eso se trata, qué lejos estamos de sembrar semillas de éxito no únicamente en lo deportivo, sino entonces en cualquier rubro.
Entonces: Ya perdimos.

* Las posiciones en la F1 se dividen entres tipos: las posiciones a lo largo de la Temporada (las globales, por así decirlo); las posiciones por la escudería (o sea la marca del coche que conduzca el piloto); y las posiciones por piloto. En este caso Felipe Massa obtuvo el 2o lugar en la clasificación de "Piloto", la 1a posición en la clasificación de "Escudería" que en su caso es la Ferrari, y en la de "Temporada", si es que no me he hecho bolas, ocupa el 3er lugar.

6 comentarios

Lester :+ -

Ya no sigan hablando mal de COM (Comité Olímpico Mexicano) que el Sr. Tibio Muñoz se enoja!!! Porque, según él, el otrora clavadista "destacadito" no tiene la culpa de los resultados de la delegación. Toing!!! Bien dices, ya perdimos!

Superhero !! -

Y para colmo, si vemos la historia personal de los mexicanos que ganaron medalla encontramos que practicamente ellos han salido adelante por mérito propio, es decir, se han tenido que rascar con sus propias uñas.
La historia de como llegaron a ser medallistas es una historia que cuenta la lucha de ellos, y nada de que tuvieron apoyo, facilidades ó siquiera las condiciones adecuadas.

manijeh -

Terribles números nos has proporcionado el día de hoy, y lo peor es que es el pan de cada día en nuestro querido país.

angie sandino -

Osea Guau! como es eso de que acudieron 170 funcionarios... y 85 atletas? se la bañaron, pues asi solo se nota que evidentemente se tomaron unas buenas vacaciones a china... y asi debe ser en todos los deportes, un pinche negociado de corruptos que no ven para nada lo importante de sembrar el nombre de nuestros atletas en las primeras posiciones!

Un abrazote querido Citizen, espero que tengas una super semana!

Gaviota -

Estoy de acuerdo contigo, ya perdimos. Hay mucha corrupción y raterías en el Comité Olímpico Mexicano, deberían de regularlo. La F1 era el deporte favorito de mi ex, recuerdo que me despertaba un zumbido de coches a las 4 am porque las veía en directo, desde Nagano y asi... :S él amaba a Montoya y yo a Schumacher por supuesto jajaja, hasta playera y gorra de Ferrari tengo. Besitos.

livi5 -

Yo tambien seguía la F1, pero me perdí y ya no sé en que andan.
En ese tiempo tb. me hice de mis grandes afectos y mis pequeños odios jajaja adoraba a JP Montoya y nunca me gusto M. Schumacher :S
Saluditos y que tengas una buena semana! :)