Blogia
Lo que no sabes...

Cuando creíamos en algo...

Cuando creíamos en algo...

Hace 40 años, el 2 de octubre, se vivió un episodio con tintes sociales, políticos y castrenses nunca antes registrado.
Un enfrentamiento que rebasó al antiguo régimen político-militar (tan dado a las apariencias, y en la creencia del “buen pueblo mexicano”), llevando a los extremos a todas las partes involucradas.
Todo empezó unos 70 días antes del 2 de octubre, cuando un simple enfrentamiento estudiantil concluyó a mediados de octubre con la matanza de cientos o miles de jóvenes presentes en la llamada Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El viejo sistema político estaba registrando un choque de trenes con las nuevas necesidades que la nación, sus habitantes, la sociedad en general estaban requiriendo. Pero los jalones del viejo dinosaurio político (ese que por más de 70 estuvo al frente del poder en México mediante el ahora llamado PRI) no midió su fuerzas.
Ese dinosaurio, hasta entonces sordo y ciego a la realidad nacional, tomó las armas militares y atacaron a los presentes, ese 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.
Así, se escribió el capítulo “La Matanza de Tlatelolco”.
Acontecimiento que ni los intelectuales de entonces, ni los analistas políticos sabían comprender. Para ellos no sabían si ese movimiento estudiantil (y político, hay que decirlo) era de corte nacionalista, comunista, socialista, boicot a las olimpiadas que se celebrarían en México, o un genuino deseo de apertura democrática.
Pero con lo que me quedo de esa historia (que no me la como del todo, porque para mi los movimientos sociales responden a intereses políticos de unos y otros) es que en aquel México se creía en algo.
Cómo ha cambiado el país en 14,600 días.
Cómo ha cambiado México en 350,400 horas.
¡Creían en algo!
¡Qué alivio!

2 comentarios

Lester :+ -

Y me parece que creían en algo porque los políticos, con todo lo criticables que pudieron y pueden llegar a ser, hacían una buena y magistral gala de ello. La Política... Ahora ya no saben hacerla; consecuencia... no creemos en nada.

manijeh -

Exactamente, antes al menos parecía que se creía en algo, ahora a la gente no le importa, es más fácil solo quejarse.