Blogia
Lo que no sabes...

Yo también se lo daba...

Yo también se lo daba...

Calificado como un viajero incansable, el ahora Premio Nóbel de Literatura, Jean-Marie Le Clezio, me resultó un literato muy honesto.
Si bien no sabía de él antes de este día, al leer una de sus primeras declaraciones al saberse nombrado ganador del Nóbel, Le Clezio dijo a un diario español:

 

Le Clézio sonríe cuando se le insinúa que este premio le inscribirá con mayor presencia en la historia de la Literatura: "Todo eso es relativo, no hagamos de esto algo demasiado grande". En cuanto a su hipotético discurso de aceptación del premio, Le Clézio asegura que le gustaría que versara sobre las dificultades que tienen los jóvenes para que les publiquen, o las que tiene un autor que escribe en lengua criolla para traducir su pensamiento al francés y encontrar un editor fuera de su isla. "Por qué todo es tan difícil cuando uno vive lejos de un país grande, de un país con dinero", se preguntaba el Nobel minutos antes de saber que iba a ser premiado.

Con ese sentido tan humano y honesto, yo también le daría el premio.

En 1994 una encuesta le señala como el mejor escritor francés vivo.
Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos.
Con él, son ya 14 los escritores de nacionalidad francesa que obtienen el más alto galardón de las Letras. A sus 68 años, el escritor recibirá un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,02 millones de euros), el 10 de diciembre en Estocolmo.

3 comentarios

livi5 -

Yo tampoco sabía de el hasta lo del nobel y ahora que es premio nobel, seguro que saldrán todas sus obras traducidas al español.

Hablando de español hace un buen tiempo ya que ningún escritor hispanoamericano recibe el premio nobel, verdad?

Mariana -

Bueno, reconociendo mi enorme ignoracia digo que no lo conozco ¡chales!

Esperemos que no le pase como a Doris Lessing quien después de recibir el Nobel dice ya no tener el tiempo debido para escribir nuevamente porque con tanta entrevista y rueda de prensa y conferencias y jaladas a las que se ven comprometidos y comprometidas... ya no les ajusta para sentarse en su sitio favorito a darle a la compu o máquina de escribir o lo que sea.

Creo que deberé checa algo de él... nomás para que se me quite un poco la ignorancia.

¡Besos megatronados!

angie -

Fijate que no le conocía, pero me estoy copiando el nombre para buscar que obras tiene publicadas y posibles de conseguir por estas tierras pobres y lejanas como el mismo menciona...
Gracias por el dato mi querido Citi!