Blogia
Lo que no sabes...

Yo de México...¿y tú?

Formar parte de un país no es fácil.
Conlleva cargar con el estigma (positivo y negativo) de lo que implica decir "Soy de...".
Nos encontramos que situaciones conocidas.
Cuando me entero que una persona es de EUA, lo primero que pienso es "ah, seguro tiene cara de idiota y quiere sexo".
Sin embargo, si conozco a alguien de Francia mi concepción es distinta: "Es vitivinicultor". Si el conocido es oriundo de Venezuela, no lo puedo imaginar sin ver reflejado en sus ojos la imagen del Rey Chávez.
Pero, ¿qué sucederá con los habitantes de la Ciudad turca de... Batman? Batman es el nombre de una provincia sudoriental habitada en su mayoría por personas de origen kurdo y también responde al nombre de una ciudad de 239.000 habitantes en esa zona que creció rápidamente, tras hallarse allí yacimientos de petróleo en la década de 1940.
Recientemente, el alcalde de ésta ciudad declaró que ya está trabajando con abogados para entablar una demanda a Hollywood y al director de cine norteamericano Christopher Nolan por el uso del nombre Batman sin respetar los derechos de autor internacionales.
Otra parte del mundo que no se midió con su nombre es la Isla de Anglesey, en Gales. Como parte de su estrategia publicitaria decidió autoproclamarse "La Ciudad de las 58 letras", bautizándose como: "Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch“, siendo así la ciudad con el nombre más largo de Reino Unido. Aunque parezca que el nombre es una mariguanada de un creativo en publicidad, está casi en lo cierto. El nombre en galés tiene un significado que no ayuda mucho a la recordación del sitio: “La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja”. ¿Cómo aparecerá el destino impreso en tickets de bus o de avión? O más complejo todavía: ¿los productos que ahí se elaboran dicen "Hecho en Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch"? Ellos mismos se agobiaron con ese nombre y decidieron reducirlo a "Llanfair PG" o "Llainfairpwll". ¡Menos mal!
No comas ansias.
La cosa se pone cachonda... Increíble pero cierto, ese nombre no es el topónimo más largo del mundo. Ocupa, honrosamente, el tercer lugar.
Impronunciable sí, pero la ciudad neozelandesa de 67 letras es: Tetaumatawhakatangihangakoauaotamateau rehaeaturipukapihimaungahoron ukupokaiwhenuaakitanarahu le sigue en extensión.
Tailandia, pintoresca y florida, arrasa con todas las posiblidades infinitas de la creación. Cuenta con una ciudad de nombre:

Krungthepmahanakornam ornratanakosinmahintarayutthayamahadilokphopnoppa atrajathaniburiromudomrajaniwesmahasatharnnopparatrajathan iburiromudomrajaniwesmahasatharnamornphimarna vatarnsathitsakkattiyavisanukamprasit amornphimarnavatarnsathitsakkattiyavisanukamprasit


163 letras conforman este topónimo.
Más cardiaco se pone el asunto porque este topónimo no es el más largo del mundo, ni se encuentra registrado en el Libro de Récords Guiness... ¿el motivo? Bueno, es un topónimo en desuso.
Y así como los de Batman (Turquía), han de decir: "Soy batmandés". Los de al Isla de Anglesey se defininen seguramente como "Llainfairpgenses". Los de Neozelandia "Tetaumatawhakatangihangakoauaotamateau rehaeaturipukapihimaungahoron ukupokaiwhenuaakitanarahuanos", yo digo "Soy Mexicano... ¡de México!

---->  LA DEL ESTRIBO: Paulina Rubio le tomó el pelo a todos los medios de comunicación que reprodujeron la noticia de que la Chica Dorada había votado por Obama. Al principio se pensó que, efectivamente, había ido tempranito a las urnas porque ya había conseguido su tan anhelada residencia. Sin embargo, expertos en la material le abrieron los ojos a todos, y aclararon que un residente no puede votar. Para que algún extranjero pueda elegir a su candidato favorito, debe tener la ciudadanía, trámite que puede tardar años. ¿No quedamos que se sentía y hablaba como española? ¿Ahora que, hablará como pocha?

2 comentarios

7mo sentido -

disculpe usted Citizen pero ahora si que lo del principio estuvo cargado de prejuicio y cliché!

Lo demás muy divertido, saludos!!! :D

Gaviota -

Hola guapísimo, no cierres ni tu blog ni el FB, creeme que te extrañaría mucho. Yo a mi blog lo tengo un poco abandonado porque he andado de vaga... pero no te olvido. Un besote