Blogia
Lo que no sabes...

Es viernes... día sencillito

> Viernes.
Para los alemanes es el día Freitag. Pero a final de cuentas, sea en el idioma que sea, es viernes.
Y estamos  a cosa de nada de relajarnos, y disfrutar el fin de semana que, como dirían en mi pueblo, ya lo tenemos encima.
Pero hoy no es un viernes normal.
Bueno, sí lo es... pero hay un factor que lo hace poco común.
Es un día que, a manera de introducción para la publicación de hoy, teóricamente es un día maravilloso, pero prácticamente cada quien se encargará de hacerlo placentero o terrorífico.
La onda es sí y sólo sí mera voluntad de que hagamos de este día, y los que le siguen, días maravillosos.
Y seguramente te preguntas, "¿Ahora que se trae este güey de Citizen?".
Navegando por la web, y leyendo algunas informaciones de la masacre que Israel está haciendo al Pueblo Palestino, encuentro una videoentrevista que le hacen al embajador de Israel en España, y al Delegado General en España de la Autoridad Nacional Palestina. La entrevista se llama "Cinco preguntas sobre Oriente Próximo"; me pareció interesante porque a cada representante se le hacen cinco preguntas (las mismas a ambos) y cada quien da su versión de los hechos y de las posibles soluciones. Lo sorprendente está en que todos los acuerdos de paz, ayuda humanitaria, temas de derechos humanos, etcétera, ya están y se han firmado desde años atrás, pero Israel los desconoció una vez más y está derramando sangre en la zona.
Las respuestas de ambos personajes, para los mortales, se antojan a meras sugerencias sencillas (e incluso cayendo en simples tips) de cómo se solucionaría el conflicto armado.
Y yo me pregunto: ¿Si realmente es tan fácil sentarse a dialogar y respetar los acuerdos, porqué están del chongo de nueva cuenta acusándose mutuamente?
En fin. Hice una versión estenográfica íntegra de la entrevista, y aquí la dejo para que la leas y veas cómo, para los políticos, los asuntos se solucionan fácilmente... pero sin voluntad real.

Cinco preguntas sobre oriente próximo.

 

El embajador israelí y el representante palestino en España ofrecen sus visiones sobre el conflicto en la región, castigada por la violencia.

 

 

¿Qué hace falta para que la paz sea definitiva en Oriente Próximo?

 

Musa Amer Odeh, Delegado General en España de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), (MAO).- Lo que hace falta para una paz definitiva es que todas las partes deben cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, y los acuerdos firmados en relación al tema. En otras palabras este es el fin de la ocupación de los territorios árabes ocupados en el Líbano, Siria y Palestina. Lo que se debe hacer, en otras palabras, es que Israel debe poner fin a la ocupación ilegal a los territorios árabes ocupados. Queremos un Estado Palestino independiente, democrático y laico al lado del Estado de Israel.

 

Raphael Schutz, Embajador de Israel en España (RS).- Básicamente, la paz necesita de la existencia de dos Estados: un Estado Palestino y otro Israelí. Israel que existe para los judíos, y Palestina para los palestinos. Obviamente que tenemos que tener la seguridad también de que Israel pueda vivir en paz en la región, no solamente en convivencia con sus vecinos palestinos, sino también con el reconocimiento de todo el mundo árabe-musulmán que nos rodea. Que Israel pueda existir en paz, y que los judíos sí tenemos derecho a tener nuestro propio país, nuestro hogar nacional.

 

¿Qué papel cree que va a jugar el nuevo presidente de EE.UU.?

 

MAO.- Esperamos de la nueva administración norteamericana, que cumpla los compromisos y que esté a la misma altura entre todas las partes del conflicto. Y que ayude a llevar acabo las resoluciones de Naciones Unidas y la legitimidad internacional. Que no apoye la agresión tal como está pasando hoy día, y en el pasado.

 

RS.- Nosotros tenemos muchas esperanzas con la llegada de Obama a la Casa Blanca, y con el prestigio y entusiasmo mundial que provocó su elección podría influir en quizás cortar caminos y hacer posible que la paz que tanto anhelamos ambos pueblos, y de hecho el mundo entero, podría llegar más temprano que tarde. Siempre importante para Israel y el Medio Oriente tener unos Estados Unidos fuertes, que gocen de prestigio. Y esperamos que así sea

 

¿Cuál cree que debe ser el papel de la UE?

 

MAO.- La Unión Europea debe ser socio en el proceso de paz, y debe jugar un papel político a la misma altura del papel económico financiero que juega en el proceso de paz. Y nosotros creemos que elevar el nivel de relación con el Estado de Israel no favorece hoy día al proceso de paz. ¿Porqué se quiere beneficiar a Israel? Israel no respeta los derechos humanos, no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas, y mantiene la ocupación. Todo esto viola los principios y las normas europeas.

 

RS.- La Unión Europea tiene un papel muy importante en el Medio Oriente, más que todo en el lado de la construcción de la sociedad palestina, o quizás del aparato de estado de la sociedad palestina, eso de un lado. Y ya está haciendo un trabajo importante en los últimos años. También la Unión Europea tiene un papel, según mi entendimiento, importante en un acercamiento con Israel. Israel no es un país europeo, pero es un país avanzado, y esperamos poder acercarnos a los diferentes planes económicos, científicos, académicos que tiene la Unión Europea, y eso nos da un sentimiento de cooperación que para nosotros es muy importante.

 

¿Qué opinión le merece la postura del Gobierno y el pueblo español con respecto al conflicto?

 

MAO.- Agradecemos al pueblo español y su gobierno por su postura respecto al conflicto. Que siempre estaban a favor de los derechos de nuestro pueblo palestino. Y siempre estaban a favor de la legalidad internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, y eso permite al Gobierno español que juegue un papel importante entre palestinos e israelíes, por la buena relación que lleva con ambas partes.

 

RS.- Yo creo que, básicamente, lo que vemos en España es dentro de los parámetros de la posición de la Unión Europea, hay algunos puntos que son más críticos que otros, pero en la base en cuanto a la seguridad del estado de Israel, sus derechos de existir, yo creo que al margen de algunos elementos radicales, eso no está en duda en el Gobierno español obviamente, y tampoco en la opinión pública.

 

¿Cómo ve la situación del conflicto en 5 años?

 

MAO.- Esperamos que de aquí a 5 años, una paz verdadera en el Medio Oriente. Una Estado Palestino democrático libre, al lado del Estado de Israel, según las resoluciones de las Naciones Unidas y la legitimidad internacional. Esperamos una paz verdadera, que garantice los derechos de nuestras nuevas generaciones y de las generaciones israelíes. No queremos que las nuevas generaciones sufran lo que hemos sufrido por la ocupación. Esperamos un futuro mejor. Y este futuro da la oportunidad a las creaciones de nuestro pueblo. Y el futuro dará la oportunidad a nuestro pueblo en la creación de una paz para el bien de la humanidad. Esperamos mucho del futuro, porque sin esperanza no podemos vivir. Esperamos que nuestro pueblo que seguro hará la reconciliación histórica, para un nuevo Medio Oriente diferente a lo que vivimos hoy en día, sin ocupación, con la libertad y democracia, y con una íntegra fuerza para el apoyo de la humanidad y la construcción del futuro.

 

RS.- Bueno es una región en donde ya en el pasado se ha dado cualquier tipo de pronóstico, e incluso hemos pensado en algún momento que en la década 90 más que todo, que estamos muy cercanos a conseguir esta paz y lamentablemente se fracasó el intento. Espero sí que dentro de cinco años podamos tener el estado Palestino funcionando, y los palestinos ejerciendo su derecho de tener el estado como cualquier otro, y obviamente Israel sin las amenazas existenciales que ahora enfrenta de poderes radicales como es Irán, y con una tranquilidad que va a ayudar a establecer esta región que tanto la necesita.

FUENTE ORIGINAL: Video entrevista publicada en elpaís.com.
Versión estenográfica: Citizen

1 comentario

Lester :+ -

jajajajajajaaaa.... y las opiniones???? O qué no se vierten por la mala imagen y relaciones públicas que le han hecho a los palestinos a lo largo de los últimos 50 años de ocupación por parte de Israel en el territorio Árabe-Palestino???? Es sintomático! pareciera que con estos temas nadie entrara a tu blog... jejeje curioso, no?