Blogia
Lo que no sabes...

Adiós Encarta

> Me entero que la enciclopedia Encarta dejará de existir en este derretido planeta.
¿El motivo? El desplazamiento -severo, hay que decirlo- que hizo sobre ella la Enciclopedia on line Wikipedia.
Hace 16 años, el gigante del software Microsoft lanzó al mercado la enciclopedia Encarta, cuya característica principal era que tenía varias actualizaciones (sus críticos argumentan que muchas de esas actualizaciones presentaban retasos severos) y contó, al menos hasta donde escribo este texto, con solamente 40 mil artículos. Cifra diminuta comparada con los dos millones de artículos de la enciclopedia Wiki.
Encarta fue uno más de esos productos de Microsoft que te los regalaban hasta en la compra de dos galletas y tres refrescos en la tienda de la esquina. Fue, también, una base de datos innovadora de su época. Pero fue, aunado a ello, envejeciendo rápidamente. Sin más que hacer frente a Wikipedia, hoy martes Microsoft anunció oficialmente que Encarta valía gorro.
En un comunicado oficial, Microsoft dijo: "La gente busca y consume la información de forma diferente que en el pasado". Y después reconoce que con Encarta la empresa no pudo amoldarse a esas nuevas necesidades. Y remata diciendo que no puede ofrecer "los recursos más efectivos" para cubrir las necesidades del consumidor actual.
Con esta noticia queda claro, una vez más, que ni las empresas más poderosas, ni las que tienen detrás equipos técnicos y humanos más capacitados son las que salen airosas de los caprichos del mercado. Wikipedia tiene frente a sí un enorme reto: seguir siendo la enciclopedia on line más visitada y consultada. Porque Encarta, surgida a partir del modelo de la Enciclopedia Británica donde con regularidad se hacían actualizaciones a los contenidos, no supo responder. O incluso podría pensar que a Encarta la dejaron morir.

2 comentarios

José Luis Contreras -

Esto demuestra que ningún Imperio es eterno,y eso es bueno para la humanidad

Superhero !! -

Je je je...
Yo tengo al menos cuatro discos O-RI-GI-NA-LES de diversas versiones del encarta... y es que de verdad que te la regalaban por todos lados.
.
Ahhh, muy cierto, Encarta tuvo sus tiempos de gloria. Y honestamente yo me dí mis buenas fascinadas con esa enciclopedia vaaarios años atras.
.
Ni modos, algun dia les contaré a mis tataranietos que en una época muy remota existió algo muy chido que se llamó Encarta.