Blogia
Lo que no sabes...

Influenza porcina... ¿Porqué si creer y porqué no?

1.- Influenza porcina... Un ¿nuevo? tipo de influenza.- A ver, a ver ¿cómo está eso de que este virus porcino nunca antes se había detectado? Una de dos o el mundo está enloqueciendo o la ciencia jaló para otro lado de la humanidad. Reviso un diccionario de enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y me encuentro con que hay tres tipos de virus de influenza, la A, B, C... De éstas la primera (la A), es la más peligrosa. La variedad de virus más peligrosa para el hombre son: H2N2, H3N3 y H1N1... ¡Ah caray! Si ya está detectada y reconocida en un diccionario de enfermedades respiratorias, ¿cómo es que la que está atacando al mundo cual Talibanes mariguanos no ha sido detectada por EUA, FMI, OMS y demás amiguitos que les acompañan? Según el Centers for Disease Control and Prevention "El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930". La ciencia es caprichosa y aunque parezca que el H1N1 es igual al H1N1 de la influenza porcina, no es así. "Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1." O sea, es lo mismo pero disfrazado de cerdo.

2.- Roche, EUA, y Donald Rumsfeld.- Ok, ok... que me guste buscarle (y encontrarle) chichis a las víboras, está bien. Pero cuando empiezo a tejer fino me encuentro con lo siguiente. El famoso caramelo... perdón, medicamento Tamiflu con el cual se "curará" la influenza porcina, originalmente pertenecía a laboratorios GILEAD SCIENCES INC. Posteriormente en 1996 Roche compra la patente del Tamiflu. En aquel entonces, el Presidente de GILEAD SCIENCES INC. era el ex Secretario de Defensa de USA Donald Rumsfeld. Gilead Sciences Inc. es la propietaria de la patente de Tamiflu, y tiene contratos firmados con una subsidiaria norteamericana de F. Hoffman-LaRoche Ltd, que le otorgan a esta última los derechos de fabricación y ventas hasta el año 2016 (información publicada en 2005). Entonces porqué no hacer más grande el negocio previo a dejar el poder...

3.- Aquel 2005... memorable.- El 1 de noviembre del 2005 George W. Bush tocó la campana de alerta, muy a su estilo. Dijo que después de que los Talibanes Mariguanos no acabaron con América, entonces quedaba una sola amenaza mortal: un bicharajo raro del cual sólo el tenía conocimiento. "La comunidad científica está cada vez más preocupada por un nuevo virus de la gripe conocido como H5N1 o gripe aviar". Bush anunció a continuación que iba a solicitar al Congreso una partida económica extraordinaria para hacer frente al pánico virtual creado interesadamente y que no se correspondía en absoluto con la realidad atendiendo a la cifra de afectados y muertos por la gripe aviar. ¡Mil doscientos millones de dólares para la adquisición de vacunas destinadas a proteger a veinte millones de estadounidenses, dos mil ochocientos millones para la investigación de métodos más rápidos de producción de antídotos contra la enfermedad y mil millones más para la compra de medicinas.

4.- Crece crece como la espuma.- las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas de 1000 millones en el 2005. En ese mismo año, Deutsche Welle reportaba en su página de internet lo siguiente: "Tamiflu, de la farmacéutica suiza Roche, y Relenza, de la firma Glaxo Smith Kline, son los dos medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para tratar un posible contagio con el temido virus H5N1", bajo el artículo titulado "El negocio de la gripe aviar". Reportes financieros y de prensa calcularon el impacto. Sólo unos días después del anuncio de Bush el Tamiflu se convertía en lo que la industria denomina un blockbuster o fármaco estrella, un medicamento capaz de alcanzar 1.000 millones de dólares anuales de facturación cuando en el 2004 había registrado una caída en las ventas del 19% bajando hasta "sólo" 254 millones.

5.- "Pandemia mundial"... venía desde el 2005.-  EL periódico Reforma, publica en octubre de 2005 un artículo titulado "A Roche le sube la fiebre por la grive aviar", escrito por Alan Murray. Al inicio del texto lo primero que se lee es:

ROCHE HOLDINGS AG REPORTA hoy sus resultados financieros y es probable que anuncie un gran impulso de las ganancias gracias al miedo.

Los rumores de una epidemia global de influenza ha hecho que Tamiflu (también conocida como oseltamivir), una medicina que andaba adormecida en los estantes de las farmacias, ocupe un lugar preferencial en todos los botiquines de supervivencia, junto al Cipro (para combatir intoxicación con ántrax) y al yoduro de potasio (envenenamiento por radiación)."...

Vaya manera de hacer negocios con 4 años de anticipación.

6.- Otra joya de Rumsfeld.- Además laboratorios Roche pagó a Gilead Sciences Inc unas regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares. Y por si fuera poco la empresa norteamericana se quedó con otros 18,2 millones de dólares extra por unas ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003. A lo que hay que añadir un dato: Roche tiene el 90% de la producción mundial de anís estrellado, árbol que crece fundamentalmente en China -aunque también se encuentra en Laos y Malasia- y que es la base del Tamiflu.

7.- Negocio de Roche en México.- El 5 de febrero pasado (del 2009) Severin Schwan, CEO de Laboratorios Roche, dio una entrevista el periódico mexicano Excélsior. Ahí comenta algunos detalles de sus futuras inversiones en el país. Retomo algunos extractos de esa entrevista.

"el ejecutivo afirmó que México es uno de los países más importantes para la empresa en el continente y Latinoamérica forma parte esencial del plan de expansión de Roche para los siguientes años, no sólo comercialmente sino para la innovación de nueva tecnología.
“Tiene un potencial enorme en usos diversos, en el desarrollo de la ciencia, también es muy interesante trabajar en el número de clínicas a través de las cuales podemos llevar los productos a las personas”, dijo.
Explicó que en el largo plazo, la estrategia de Roche es buscar que los productos lleguen a más personas a través de las clínicas de gobierno en los países de la región, con las cuales tienen la oportunidad de elevar su calidad de vida."

8.- Todo bajo control... pero todos en sus casas.- La situación no es grave. Solamente se están tomando las medidas adecuadas para que el monstruo no nos crezca. ¡Qué bonito! Y si todo está bajo control, ¿porqué cerrar muchos centros comerciales, cines, restaurantes, estadios? Que para prevenir, compadre... ¿será?

9.- Echénle la culpa al negro.- Recientemente nos visitó Obama. Siempre sonriente y saludando a medio mundo. En las horas de su estancia en México, la felicidad era la mejor medicina. Ni de la crisis económica nos acordamos. Ni de las reservas internacionales que cada día se reducían más. Y precisamente porque México era un Disneylandia, las autoridades de Salud no quisieron dar la alerta que ya en aquellos días se estaba registrando. ¡Que para no hacer agua la visita -optimista y positiva- de Obama!

10.- Todos a votar.- El 5 de julio son elecciones para presidentes municipales/delegacionales. Diputados. Vienen días donde se definirá, con el pulso de los ciudadanos, quién se queda y quién se va. Parte de las reglamentaciones electorales es que no se hagan o pongan en práctica eventos políticos. Un mes antes de las elecciones la restricción llega a los anuncios y publicidad política: cero publicaciones en periódicos, anuncios de radio y tv. Recientes encuestas ponían mal parados a los tres principales partidos gobernantes. Repentinamente explota el tema de la influenza. A ver, hagamos cálculos: si las elecciones son el 5 de julio, y las restricciones empiezan hasta dos meses antes, entonces ¿qué fecha es la siguiente semana? Claro, 5 de mayo. Y como todos los partidos estaban re te ocupados en los dimes y diretes, no les caería nada mal unos días de tolerancia, porque así con la presencia mediática de los principales actores políticos pues se pasarelean un rato más. Ah claro, y tienen unos días más para hacerse de presupuesto. Hay un caso muy parecido en la historia de Estados Unidos. Ahí te va el cuento: Donald Rumsfeld formaba parte del gabinete de Gerald Ford -con quien a los 43 años llegó a ser el Secretario de Defensa más joven de la historia de Estados Unidos (1975-1977)- cuando en 1976 se empezó a extender la alarma entre la población sobre una posible epidemia de gripe similar a la de 1918. Todo empezó cuando un recluta murió en New Jersey de una gripe que los expertos pensaron que "podía" estar relacionada con el virus de la gripe del cerdo. Y enseguida empezó a hablarse de una pandemia. ¿Y cuál fue la solución propuesta por la Administración? Poner en marcha una campaña de vacunación masiva. En su reciente obra "Las Guerras del cangrejo: un cuento de cangrejos herradura, bioterrorismo y salud humana", William Sargent -escritor medioambiental- (disponible en Amazon) recuerda: "Rumsfeld, que era entonces y es de nuevo Secretario de Defensa, hizo de la gripe del cerdo un problema político para prestigiar la campaña del presidente Ford, un líder interino sin una causa (recordemos que Ford llegó a la presidencia por la dimisión de Richard Nixon a causa del caso Watergate en 1974 y las elecciones se celebraban al año siguiente). A instancias de Rumsfeld la Administración llegó a afirmar que 'vacunaría a cada hombre, mujer y niño'. Se fabricaron grandes cantidades de vacunas y se distribuyeron rápidamente. Algunos lotes resultaron contaminados. Seiscientas personas enfermaron y 52 murieron. El programa se detuvo un mes después de comenzar. Y nadie murió de la gripe del cerdo". El colofón de la historia es que el uso de la vacunación como arma política acabó mal en esa ocasión: Ford perdería las elecciones y James Carter se convertiría en el nuevo presidente de Estados Unidos... En el caso de México, ya verás, con el tiempo...

11.- ¿Virus globalizado?.- El jueves estaba la cosa que ardía en el tema de la influenza. Para el viernes ya había casos en EUA, Canadá y algunos indicios en el viejo continente. Para ayer domingo el asunto ya era de "emergencia mundial". ¿O sea cómo? En 24 horas el tránsito de mexicanos en el mundo fue tan apabullante que desparramaron el virus a medio mundo. Pongámoslo así: cuando en el 2002 salió al mundo el SARS (no es ningún grupo musical, es síndrome respiratorio agudo severo SRAS o SARS del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome), tocó tierra en China. Luego se pasó a Hong-Kong y Viernam. Al 15 de abril de 2003 la OMS reconoció 3.235 casos divulgados y 154 fallecidos. La OMS anunció que hasta esa fecha la transmisión local del SARS había ocurrido en Toronto, Singapur, Hanói, Taiwán, y las regiones chinas de Guangdong, Hong Kong, y Shanxi. Empecemos por el principio: China tiene cosa de 1,300 millones de habitantes. Hong-Kong tiene poquito más de siete millones de habitantes. Y vietnam cuenta con más de 87 millones de habitantes. En total estamos hablando de mas/menos 1,394 millones de habitantes en esa región continental. De ellos se registrarion 3235 infecciones y 154 muertes. Ahora bien, la zona de acción del SARS fue un radio muy cercano, paises vecinos. En la situación mexicana hay casos de España, Colombia, Canadá... y la verdad el tránsito de turistas mexicanos por el mundo no es demasiado como para que en 24 horas ya sea un tema tan gordo.

12.- Una limosnita por el amor del Banco Mundial.- Recientemente la crisis económica estaba apretando los cinturones del gobierno mexicano. A su auxilio salió el Banco Mundial para ofrecer, cual Madre Teresa de Calcuta, una línea de crédito por si al gobierno mexicano se le ofrecía o le faltaba lana para sus chuchulucos. Sin condiciones ni presiones de intereses adicionales. O sea la onda era de cuates. Hace unas horas leo que el Banco Mundial prestará 205 millones de dólares para que México abastezca bien su botiquín. ¿Casualidad? Mmm... yo soy muy mal pensado...

13.- No quiero decir que lo que está pasando en México y el mundo sea falso. Ni que no haya que tomar las medidas necesarias. Simplemente esto es un ejercicio de tejido fino. Para que luego no salgan con sorpresas.

3 comentarios

Didi -

OK...estoy asimilando la info...pero bueno..muy bueno.

Superhero!! -

o_Ô

Me has dejado absolutamente impresionado.
Lo has dicho todo... Muy completa e interesante tu reseña.
.
¿En que me dijiste que trabajas?
Ahhh... no me has dicho, edá?

Gaviota -

Muy interesante... comparto contigo este interesante vídeo. Un beso!

http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ