Blogia
Lo que no sabes...

¡Quiero ser jardinero!

¡Quiero ser jardinero!

> A mis más de 30 años de edad, me vengo a dar cuenta que quiero ser jardinero.
Sí, así es.
Para los de México, los jardineros son un elemento más que indispensable en la sociedad y economía informal.
Siempre con su podadora manual, escoba y algunas herramientas más sobre un carrito, se les ve recorriendo barrios y calles de la Ciudad en zonas ligeramente adineradas.
Con sombreros la mayor parte de las veces, y camisa de vestir algo usadas, los jardineros se encargan de darle forma a arbustos, y de recortar lo crecido del pasto.
Arrancar hierba y ramales que están demás en la vegetación de los jardines de las casas es también parte de su trabajo, amén de remover la tierra.
En algunas ocasiones, si la confianza lo permite, el jardinero dará algunos consejos o tips para mentener en mejores condiciones el pasto o las plantas.
Cabe aclarar que el jardinero en raras ocasiones tiene estudios formales. Todos sus conocimientos los adquirió de su vida diaria con las plantas o de algún jardinero -quiero pensar que pariente próximo- que le haya revelado los secretos de las flores y plantas de jardín de casa medio burguesa.
Hace unos días vino el jardinero a casa. Vaya que hacía falta porque en las esquinas del jardín de casa y en algunos rincones el pasto ya superaba los 30 cms de alto. Aquello era una aventura de Indiana Jones.
El hombre, ya entrados en sus cincuentaytantos años, y que dista de ser como el de la foto, llegó más o menos a las 10 de la mañana.
Desempacó su equipo: tijeras, escobas, revisó su máquina de podar, recorrió con la mirada el terreno y poco a poco comenzó a cortar el pasto.
Algunos movimientos por acá, y otros más allá, realmente con poco orden.
Y pasaron las horas...
Como a la hora de haber llegado, se cruzó a la tiendita que está frente a casa y regresó con una bolsa llena de víveres. Más bien, en lugar de jardinero, parecía que ingresaría a la serie australiana "Survivor", y que esa noche se enfrentaría al consejo tribal que decidirá su futuro.
Pero no. Nomás fue por refresco y algunas papitas.
Siguió haciendo pausadamente su labor.
Cortaba en línea recta. Andaba unos metros empujando su podadora. Regresaba el camino andado y volvía a cortar el pasto, pero ahora en un trazo paralelo al anterior.
Así unos minutos.
Luego, se refugiaba del sol bajo el toldo del jardín. Se quitaba el sombrero, se limpiaba el sudor. Bebía algo de refresco. Comía algo de papitas. Y volvía a cortar pasto.
Escucho unas voces. Una charla lejana, de volumen algo alto.
Nada. Me doy cuenta que mi jardinero, además de estar haciendo su picnic en mi jardín, se pone a platicar con los coetáneos de oficio. O de otros hombres que pasan y, amigos al fin, se reconocen e intercambian palabras.
Así en un par de ocasiones.
¡Caray! Lo primero que pienso es que además de jardinero, y de hacer su picnic el hombre es todo un líder de opinión del barrio.
El joven que limpia los autos. Otro hombre entrado en edad que también hace jardines. La señora que trabaja a la vuelta. En fin. Mi jardinero es todo un líder de opinión.
El jardinero, por tanto, también tiene sobre sus espaldas otras responsabilidades otorgadas por consenso.
Y lo mejor de todo... Es que se le paga.
El señor se fue pasadas las 3 de la tarde de haber hecho su trabajo.
Hizo de todo: podó el pasto, movió la tierra, cortó maleza... y claro: hizo picnic, afinó sus relaciones públicas y se fue con dinero en la bolsa.
¡Qué maravilla! El hombre se puede jactar de que goza -y mucho- su trabajo.
Al menos aburrido no está.
Y sí. Quiero ser jardinero.

4 comentarios

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

Gaviota -

Ya tenía mucho que no te visitaba, me había perdido de ese estilo único que tienes de escribir. Qué padre ser jardinero, y qué padre haber sido Gabrielle Solís, que por supuesto, tuvo sus queveres con el papacito de la foto. Besos, amigo!

CRUDO -

neta tienes un vivero superhero!!! que chilo, yo tengo un tio que tambien tenia un vivero, pero sobre todo de cactis diferentes, un dia que lo visite, me regalo un peyote, shhh fui feliz, lo cuidaba, lo apapachaba y lo peor lo presumí, un dia que lo saque a que le pegara el sol se lo volaron, casi lloro locoooooo

Superhero!! -

Hola mi estimadisimo Citizen.
Pues déjeme comentarle -y presumirle- que yo mero soy jardinero por tradicion familiar. Es decir, tenemos un vivero, y hacemos jardines y toda la cosa.
Aclaro que nunca, pero nunca de los nuncas nos miramos como el finito de la foto, ja ja ja ese wey me dio risa.
.
Pero tienes mucha razón en todo lo demás.
La jardineria es un oficio muy noble. Yo me aplico a esa actividad todos mis fines de semanas y podria explicarte mil cosas, pero te lo resumo asi:
Es des-es-tre-san-te...
.
Excelente fin de semana cuate!!