Blogia
Lo que no sabes...

El mundo se va a acabar...

El mundo se va a acabar...

> Si bien no el mundo donde vivimos.
Pero sí el mundo de la ortografía y la lingüística.
Y es que entre los anglicismos, los tecnicismos, los spanglishmos y guarrada y media que da la vuelta al mundo se inventan expresiones que por más que uno intenta darle forma y sentido nomás no da para más. Como un cuadro de Picasso, por ejemplo.
El mundo se puso de cabeza cuando llegaron a nuestro diccionario palabras como "sustentabilidad", "implementación" o "squeezable" que pusieron en jaque a más de un purista de la lengua. Claro, yo no pertenzco a los puritanos de la lengua, pero sí creo que con el afán de hacer más nice un texto, documento o anuncio publicitario se valen de las aberraciones lingüísticas más espantosas.
Revisando un manual interno de la empresa transnacionalextranjeragringa en la que estoy trabajando me encontré la expresión más extraña y sin sentido que yo haya visto en mis 16 años de vida. Todo iba en orden y muy tranquilo, cuando al llegar a esa página y leer la frase no lo pude creer. O sea, ¿nadie dijo nada por esa frase? ¿Y todavía así la publicaron tan campantes y sin temor de Juanito?
Bueno, seguramente si escribo la frase te resultaría igualmente increíble para ti, como lo fue para mi. Así que decidí tomarle foto a la pantalla de la compu (porque era un manual digital) y resalté en rojo la referencia.
Aquí está la frase:

 cartulineo colganteado

Realmente no se refiere a algún elemento de la nueva tabla periódica, ni a un síntoma de enfermedad derivada de la influenza cochina. A lo que se refieren las palabritas es que no se usen anuncios en cartulinas en las tiendas y menos que se cuelguen de pedestales o del techo. Y qué mejor forma de abreviarlo que escribiendo el conocídisimo concepto de "cartulineo colganteado".
Señor, señora, chiquillito, si usted ve que su esposa, esposo, padres o maestros no lo pelan ni para sacarle la lengua, no se preocupe, tenemos el sistema más innovador del mundo.
Probado con éxito con artistas como Mr. T, Terminator (y con su cirugía plástica número 33) o Chepina Peralta, el "cartulineo colganteado" hará de usted el alma de la fiesta. ¿Qué espera? Corra a su papelería de más cercana, compre pliegos de papel, plumones, colores y haga usted mismo en la comodidad de su hogar, oficina, escuela su propio "cartulineo colganteado".

4 comentarios

CRUDO -

chin que maltripeo je jaja, aqui en la frontera usan un chingo de spanglis, a veces es tan común que no puedes mantener una conversación sin que en una frase aparezca alguna rarezas de esas

Demry -

jajajajajaja

Es que me pongo roja de la impresión. ¿hasta dónde llegaremos?

Te dejo un besote, antes de que el mundo se acabe!!!!!

Muah.

séptimo sentido -

Ay no, cada vez eso esta peor. Creo que los anglicismos son lo de menos cuando vemos "traducciones" como ésta...

Por otro lado me dió un poco de risa sarcástica lo de "el mundo se va a acabar" porque yo creo que con las cosas que estan pasando al menos el mundo, tal como lo vivimos hoy, si puede acabarse muy pronto :/

saludos dear cit!

Superhero!! -

ja ja ja ja
¡¡Que weyes!!
.
Ok, ok, ok... es cierto que a veces usamos algunas espanglisheadas o retorcemos la escritura de algunas palabras pero es con intención, con buen gusto y hasta casi casi me atreveria a considerarlo como un recurso para amenizar un texto informal.
.
Pero escribir semejante burrada en un documento de ese tipo es... es... es... es una colganteada de webos.
ja ja ja ja ja