Blogia
Lo que no sabes...

Una verdad incómoda: iPad

Una verdad incómoda: iPad

> Entremos de lleno al tema de la tecnología.
Como suele pasar, cuando una empresa presenta a su más reciente producto, ensalza las bondades de éste. Es como aquel papá -generalmente primerizo- que agobia a medio mundo porque su hijo a los 3 meses ya sabe decir "gua gua" y que ya utiliza zapatitos del número dos.
Así igual de aburrido y ridículo es el caso de las empresas.
Por supuesto que una presentación es para eso: para que veamos que el nuevo cacharro revolucionará el mundo y su historia (con excepciones, porque la historia de la tecnología está llena de cacharros que terminaron en la basura, para más referencia pica aquí para leer mi anterior post al respecto).
La semana pasada salió Steve Jobs a mostrar al mundo su más reciente crío. Una leve reseña y análisis de la nota que dio la vuelta al mundo la hizo el especialista en branding César Colunga en su blog. Jobs y su agencia de Relaciones Públicas hizo bien su trabajo (se les ha ido la liebre, una muestra con este video). LLamó la atención y contuvo a los detractores del iPad.
Pero eso no quiere decir que más de uno nos montemos en el macho de que no todo es perfecto y que toda labor de comunicación debe contemplar el tapar el sol con un dedo en cuanto a los contras del producto.
Y bueno, Citizen se puso su más recio equipo antimotines y se lanzó a la web a ver qué decían esos detractores de Apple y su juguete iPad. Bueno, la lista es precisa y no deja muy bien parado al juguete.
¡Allá voy!

1.- El iPad no puede reproducir animaciones Flash. Sencillamente porque no tiene esa aplicación. Según cuentan algunos bloggers, Apple se ha defendido diciendo que la aplicación Flash no tiene cabida en el iPad porqué ya de por sí tiene la bendición del cielo. Y con eso es suficiente. Es más, trascendió en varios sitios de tecnología el hecho que a Jobs le fallara en pleno lanzamiento del iPad la aplicación Flash. Pero shh, es secreto. Adobe, desarrolladora y comercializadora de la aplicación Flash, se subió al ring y mediante comunicados de prensa y declaraciones dejó entrever las limitaciones del iPad. Nomás para que te des una idea de cómo podría ponerse la bronca, Adobe apuntó: "el iPad no podrá acceder al 70% de los juegos y al 75% de los vídeos disponibles en Internet y creados con tecnología Flash". El chisme completo en el sitio oficial de Adobe. Pícale aquí para leer.

2.- Gadget al día... o bueno, algo así. Estoy de acuerdo que hay que eficientar espacios y recursos. El iPad únicamente cuenta con entradas USB, y claro tanta perfección no era posible: se puede usar la USB pero comprando los adaptadores y cables especiales de Apple. Ah cierto, no tiene ranuras para tarjetas de memoria.

3.- iPad... no iPhone. Queda claro que el iPad no es para hacer llamadas. O sea, un aparato más para cargar y llevar en la back.

4.- iPad... no iCam. iPad es todo lo multimedia que quieras. Na, na. No tiene cámara integrada. Otro punto menos.

5.- ¿Tienes la mano grande? ¡Olvídalo! Algunos bloggers y especialistas han criticado que el iPad tenga las teclas tan pequeñas. Ni modo.

6.- La relación de la pantalla 4:3. Ya anotan varios que las películas se ven cortadas en el iPad.

7.- De uno a uno es mejor. Varios sitios lo comentan: iPad ejecuta una aplicación a la vez. "¿Necesitas abrir otro programa? Pues a cerrar el anterior.", dice el portal Tusequipos.com.

8.- Letras, letritas, letrotas. El software de lectura de libros digitales, iBooks, cuenta con una aplicación que hace que solamente se pueda ejecutar en el iPad.

9.- Muchos consideran poca la capacidad de almacenamiento del iPad. Y más si el usuario desea hacer de su tablet un archivero de fotos, videos y música.

10.- Apple y los Adoradores de la Vela Perpetua. Aplicaciones van y vienen. La tienda de Apple Store quitó de sus ciber anaqueles un par de aplicaciones que pusieron los pelos de punta a la extrema derecha de Apple. Con una de ellas se podía jugar con unos senos virtuales. En eso consistía la aplicación iBoobs: descargabas el jueguito y podías pasar horas de sana diversión moviendo y jugueteando con unas tetas virtuales. La empresa dijo que ese tipo de aplicaciones iba en contra de los principios de Apple y bueno, la quitó del catálogo. Pero con la aplicación que no dijo ni pío es con iFart. Una aplicación que se caracteriza porque reproduce un sinfín de sonidos parecidos a los pedos. Apple autorizó la venta del iFart sin que hubiera problema o inconveniente de por medio. Ambas aplicaciones podían descargarse y ejecutarse en el iPod y iPhone Touch.

Mi conclusión: El aparato es apantallante. No lo niego. Tal vez Apple no quiso arriesgar demasiado al hacer ésta primera versión del iPad más compleja, y apostó por una plataforma sencilla y esperar la reacción del mercado, que la ampresa prevé vender entre 2 y 5 millones de iPads este año. No sabría decir si hay iPad para rato. Pero de lo que estoy seguro es que Apple no estará de brazos cruzados esperando que la gente vaya a las tiendas. Hará labor en medios. Y labor fuerte. Y los usuarios a final de cuentas serán los que decidan darle un ¡Yeah! o un ¡Buu! al iPad. No considero que sea un gadget indispensable, sobre todo si consideramos que muchos de nosotros ya traemos encima más de uno. En lo que coincido con varias personas es que el iPad es un poco de todos los productos de Apple. Ni mejor, ni peor. Yo más bien diría que es como Lady Gaga: nadie sabe si es mujer, hombre, hermafrodita o simplemente una persona del espectáculo.

Fuentes: Blog Sí Claro, Applesfera, Periódico El País, Tus Equipos, Que sabes de, Adobe, Expansión, blog de branding de César Colunga, webpage Tu experto, The Inquirer.
Foto: Lady Gaga.

0 comentarios