Blogia
Lo que no sabes...

¿El dinero sigue a los ricos?

> Del dinero hablamos mucho.
Dedicamos gran parte de nuestra vida pensando en el dinero.
Lo anhelamos, como si se tratara de un combustible para nuestro cuerpo.
Generalmente, nos referimos al dinero que ganamos, al dinero que gastamos, cómo hacernos de dinero o hacer que rinda mejor.
Uno pensaría que la mejor forma de hacer dinero es trabajando incansablemente. De ser así, República Checa sería millonaria, ya que su población anualmente trabaja unas 1992 horas, ocupando el segundo lugar de una lista elaborada por la OCDE en el 2007, y que se actualiza cada año. En el estudio titulado Average annual hours actually worked per worker participan estimaciones laborales de 23 países.
Según los datos del estudio, México estaría algo mejor, porque dentro de esa lista ocupa el quinto sitio, con 1893 horas anuales trabajadas, según el dato del 2008. Y Corea, no está mal en su economía, por algo ocupa el primer lugar de horas trabajadas al año: 2316 en el 2007, porque no se contabilizaron sus horas trabajadas en el 2008.
Pero, ¿cómo juega el dinero en las personas poderosas? Ya sea que tengas un gran capital financiero o de poder, el dinero estoy convencido de ello, no se maneja igual entre esos hombres y el resto de la población.
Recién leo que el ex Primer Ministro Tony Blair, dará una conferencia para hablar de cómo ganar dinero.
Vamos, que Blair, quien recientemente dijo que no se arrepiente de nada de lo que hizo -refiriéndose a la Guerra en Irak- se ha convertido en un consejero.
Esa es la primera sorpresa. Verlo parado en un escenario, dando tips de cómo multiplicar los panes. La segunda sorpresa es que no lo hace porque tenga un gran corazón. Lo hace cobrando 220,000 euros. Blair figura este año en cabeza de la lista de conferenciantes del National Achievers Congress (’Congreso Nacional de Triunfadores’).
Y después de ver esa noticia, surge una pregunta: ¿cuánto ganan los presidentes o primeros Ministros del mundo?
La respuesta no tardó en llegar.
Según Wikipedia, los Presidentes Norteamericanos ganan 400,000 dólares anuales, además, a apartir del 2005, les corresponde una cuenta de gastos de 50.000 dólares, 100.000 dólares libres de impuestos para viajes y una cuenta de gastos personales de 19.000 dólares. Cuando dejan el cargo, los políticos salen de la Casa Blanca con 150,000 dólares, más un monto similar para su equipo de asistentes personales. En el caso de las Primeras Damas es también interesante: ellas perciben 20,000 dólares anuales, si no reciben dinero por otra fuente.
El caso del Primer Ministro llama la atención, porque recientemente salió a la luz que Blair habría hecho acuerdos secretos para beneficiar a una empresa petrolera surcoreana en la Guerra de Irak, además de un contrato por 1,11 millones de euros para asesorar a la familia real kuwaití.
La prensa calcula que desde que Tony Blair abandonó su puesto político, se habría embolsado cosa de 22 millones de euros, ya contando otros 5 millones por concepto de su libro autobiográfico "My Journey" en el cual trabaja, y que publicará con la firma Random House.
Los Presidentes mexicanos, según el tabulador elaborado por al Secretaría de Hacienda y Crédito Público, perciben la nada despreciable cantidad de 146,830.21 pesos mensuales netos. Por concepto de Prima Vacacional reciben 6,794.33 pesos, y Aguinaldo de 40 días, 54,254.67 pesos.
Y surge esa gran pregunta: ¿cuánto gana un ex Presidente? El portal de la Presidencia de México, en su apartado de Preguntas Frecuentes informa lo siguiente:

Pensión equivalente al sueldo total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado.

Es decir 144,441.20 pesos mensuales de forma vitalicia. También el ex Presidente contará con seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores equivalentes a los de un Secretario de Estado. En caso de que muera el ex Presidente, a su viuda le corresponderá el 80% de su pensión neta durante el primer año de fallecimiento. Por cada año de fallecimiento, se descontará el 10%, logrando un mínimo de percepción de 50% de la pensión. Los hijos del Presidente contarán con seguros de vida y gastos médicos.
Para que los ex Presidentes mexicanos sigan sintiéndose Presidentes -o al menos un poco importantes- tendrán a su disposición a un equipo de 25 personas para su asistencia y apoyo, quienes están adscritos a la Presidencia de la República.
Ahora entiendo porqué todos quieren ser Presidentes o Primeros Ministros. Algunos cálculo chocarreros mencionan a Tony Blair como el ex Primer Ministro más rico en la historia del Reino Unido. En 2008, se decía que percibía una pensión vitalicia de 63.468 libras. Para cuando cumpla 60 años, recibirá otras 40,000 libras por haber sido parlamentario desde 1983. Pero la fortuna de Blair no termina ahí. En ese mismo año 2003, se publicó que había firmado un contrato por 500.000 libras anuales (668.000 euros) como asesor de la aseguradora Zurich, y otro más con el famoso banco JP Morgan Chase, contrato que ronda los 2 millones de libras.

Pareciera que aquel dicho de que el dinero sigue a los ricos, podría tener algo de verdad.

1 comentario

lester -

Chale!!! tú contando tanto dinero y yo en el mismísimo deefe por no tener pa salir de vacas... jajaja.. Buen post.