Blogia
Lo que no sabes...

No soy Murphy... II

Lo dije en la primera parte de estos post dedicados a las Leyes de Murphy: nunca pensé que me estaría metiendo en un embrollo de tremendo calibre al investigar sobre las Leyes de Murphy.

Hace un momento visité Wikipedia, y decidí buscar información un tanto más seria sobre Murphy.
Bueno, Murphy era un ingeniero de la Fuerza Aérea de EU. Respondía al nombre de Edward A. Murphy. Tras varios experimentos fallidos, quienes tuvieron como autoría los errores humanos. Su grupo de trabajo y compañeros, desde entonces hicieron eco de sus dichos tan pintorezcos.
Pero lo que resulta interesante es que haciendo un análisis más profundo de las leyes de Murphy se encuentra que interviene el Principio del Diseño Defensivo. Es aquel que cuando se diseña un objeto o artículo de uso cotidiano, presenta diversas posibilidades de uso. Es decir, cuenta Wikipedia, los discos compactos "permiten una orientación incorrecta —el disco puede ser insertado al revés—. Un diseñador defensivo reconoce el hecho de que el disco puede ser insertado de manera errónea y por lo tanto alguien eventualmente lo hará".

Por lo que vemos, Murphy apostaba más al errar de ser humano, que a los aciertos que éste podría tener.

Atrás de Murphy vinieron una serie de pensadores que también hicieron su aportación.
Acontinuación, otra ronda de Leyes.
¡Salud! 

LEY DE LA IDEA GENIAL: Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema. (El clásico: "Ya encontré las tijeras", cuando con el cuchillo más próximo se hizo la tarea)

 LEY DE LA MENTIRA: No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad. (Para eso existen los incrédulos, para llevar la contraria y complicar las cosas.) 

LEY DE KRANSKE: Guárdese del día en que no tenga nada que lamentar. (No es pa tanto, ¿o si?)

Corolarios
1. Si usted explica algo con tanta claridad que nadie lo pueda malinterpretar, no se preocupe, alguien lo hará. (Asi se hacen los chismes
2. Si usted hace algo y está seguro de que contará con la aprobación de todo el mundo, a alguien le disgustará. (Y lo peor de todo, hablará a tus espaldas... ¡ingrato!)
3. Los métodos para conseguir más fácilmente el objetivo no suelen funcionar.
  

PRIMERA LEY DE FINAGLE: Si un experimento funciona, es que algo ha ido mal.

SEGUNDA LEY DE FINAGLE: No importa cuál sea el resultado previsto. Siempre habrá alguien impaciente por: malinterpretarlo; imitarlo, o creer que ha sido a causa de su teoría favorita.  

TERCERA LEY DE FINAGLE: En cualquier grupo de datos, la cifra que evidentemente es correcta, sin ninguna necesidad de comprobación, es la errónea. ("¡Por Dios, me siento como si un koala hubiera vomitado un arcoiris en mi cerebro!", diálogo del programa "Laboratorio Submarino 2021" de Adult Swim)

Corolarios

1. Si le pide ayuda a alguien, no sabrá ver el error. (O se estará quejando constantemente)
2. Cualquiera que eche un vistazo, sin que usted se lo pida, lo verá inmediatamente. (Los mirones algo tenían que aportar a la vida)

CUARTA LEY DE FINAGLE: Si un trabajo se ha atascado, todo lo que haga para arreglarlo sólo conseguirá empeorarlo. (Por eso ayer que se atascó la fotocopiadora de la oficina, me limité a sacar el papel atorado y no hacerla de super héroe...)

REGLAS DE FINAGLE
1. Para estudiar mejor un asunto, entiéndalo en profundidad antes de empezar. (Si no sabe, no se meta, pues)
2. Lleve siempre un registro de datos; así demostrará que ha estado trabajando. (O en dado caso gánate la confianza de tu jefe... esto ya parece seminario de management)
3. Primero dibuje curvas y después elabore el texto. (o dibuje bolitas, palitos, caritas o juegue gato con su compañero de cubículo y al final póngase a trabajar)
4. En caso de duda, que suene muy convincente. (¿O sea...?)
5. Los experimentos deben ser análogos, es decir, todos deben fallar de la misma manera. (Y yo me pregunto: ¿todo tiene que salir mal?)
6. No crea en los milagros, confíe en ellos. (O haga lo posible porque se realicen, intervenga e involúcrese en los factores que podrían detonarlos)


LEY DE PUDDER:
Todo lo que empieza bien, acaba mal. Todo lo que empieza mal, acaba de puta pena. (Y al final... ¡el divorcio!)

  

POSTULADO DE TYLCZAK SOBRE LA PROBABILIDAD: Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos. (Cierto, ¡este cuate si se ganó mi corazón!)

PRIMERA LEY DE JAMES SOBRE LA SEGURIDAD: Cuando tu estadística está bien, nadie te pide explicaciones Cuando está mal, tus explicaciones la empeoran. (Y todos opinan y te destrozan tu proyecto...)  

LEY DE NAESER: Puede hacer algo a prueba de tontos, pero no puede hacer nada a prueba de ese maldito tonto. (Así es: ¡Maldito tonto!)

LEY DE DUDE SOBRE LA DUALIDAD: De dos acontecimientos posibles, sólo ocurrirá el no deseado.

LEYES DE LACKLAND
1.Nunca sea el primero.
2. Nunca sea el último.
3. Nunca se presente voluntario para nada. (¡Porque luego no te sueltan!)

LEY DE "DEL CUETO": La probabilidad de que te encuentres en un lugar con la mujer de tu vida es inversamente proporcional al compromiso que tengas con la persona que te acompaña en ese momento. (¡UUffff.. qué bochorno!)

COROLARIOS
Si te encuentras solo, será de un 0%
Si te encuentras con una mujer que te gusta es de un 25%
Si estás con un amigo mas agradable que tú, es del 50%
Si te encuentras con tu suegro, la probabilidad es del 75%
Si te encuentras con tu mujer y tus hijos, es del 100%.
 

2 comentarios

manijeh -

jaja interesante la historia del verdadero Murphy.

Ana Gabriela -

Sobre esa regla de Finagle donde anotas "si no sabe no se meta"... me gustaría colgar un cartel... hay cada sabelotodo!

Un abrazo y gracias por compartir...