Blogia
Lo que no sabes...

Rememorar II

Debo reconocerlo: desde la ocasión anterior que fui a Los Cabos, me quedé con muchas ganas de ir a La Paz, la capital del estado.
En este viaje, no quise dejar pasar esa oportunidad.
Desde el DF le había comentado al Sr. ABcedario que sería bueno darse una vueltecita por La Paz, ya que yo tenía referencias de que es muy bonita. Ante mi propuesta el Sr. ABcedario se pronunció a favor.
Ya allá, terminamos de afinar los detalles del mismo.
La vez anterior me habían dicho que a La Paz era un recorrido de muchas horas de carretera.
Ahora cayó un mito más de mi vida: el recorrido es de dos horas y media.
Bueno, pues el viernes nos levantamos temprano, desayunamos hicimos algunas tomas del hotel y nos dispusimos a informarnos más de cómo llegar a La Paz.
No es nada complicado, es cosa de agarrar un taxi y pedirle que te lleve a la terminal de camiones de las águilas, ubicada a menos de 10 minutos en coche del hotel. Las salidas de los camiones es cada hora. Llegamos a la terminal a las 10.30 así que compramos los boletos para el camión de las 11.
Ah pero eso sí, hay que pedir y ser muy claros en eso, el camión que se vaya por la ruta corta (que como comenté, es de dos horas y media a tres horas de camino), porque también hay el camión que toma la ruta larga: aproximadamente 5 horas de recorrido. Y está bien que queríamos conocer Baja California, pero no tanto...
Ya en La Paz no hay mucho pierde, y es que la terminal está a pocos metros del centro y a un cuadra del malecón.
Uno de los principales atractivos de La Paz es eso: que le hace gala a su nombre:

La Paz es una localidad muy tranquila, sin tanto barullo como Los Cabos, y con un aire más provinciano y mexicano que Los Cabos.

También, no se puede dejar de lado su malecón con esculturas alusivas al mar.
Recorrer sus calles y su plaza central -localizada a unas tres cuadras arriba de la terminal-, tomarse un agua de sabor o un helado en la esquina del quiosco en la ya clásica nevería "La Michoacana" y sentarse a la sombra y ver pasar la vida.
Lo que sí, es que La Paz es tan tranquila que en medio día ya se recorrió el centro.
Todo se tiene que hacer antes de las 3 de la tarde, porque el sol arrecia superando los 32 grados de calor y uno corre el riesgo de parecer perro callejero que nada más busca la sombra.
Un detalle que me encantó de La Paz es un gran mural, medio grafitti medio arte urbano, de la vida marina. ¡Es toda una obra de arte! (en el photoblog hay unas tomas de ese mural), sólo porque lo ví, de lo contrario pensaría que es una foto del fondo del mar.
Fotos de La Paz en:

http://mikeondemand.photoblog.com/user/mikeondemand/2007/07/03/ 


Como a esas horas (15 hrs) ya hacía hambre, y como ya queríamos sombra, tomamos una decisión que en ese momento fue la mejor: vimos en una esquina un Burguer King y nos metimos a comer tranquilamente mientras bajaba un poco el calor.
Desde horas atrás, el Sr. ABcedario había visto una foto de la playa de Balandra, famosa por su también famosa formación rocosa en equilibrio (imagen en el photoblog). La inquietud de mi acompañante crecía según pasaba la tarde y no se aguantó las ganas de detenerse en una oficina de atención turística y preguntar, a bocajarro: "¿Dé dónde es esa foto? y ¿cómo se llega ahí?"
Como el muchacho quería conocer la playa la vía más corta -y menos económica- era através de un taxi. El acuerdo se hizo: por 200 pesos nos llevaría a la playa. En cosa de 45 minutos llegamos.
El reto se hizo más grande: es una playa podríamos decir que virgen por lo que no tiene grandes desarrollos en instalaciones, así que para llegar a donde se encuentra la famosa piedra,

hay que caminar unos 30 minutos por el borde de la playa... o, siguiendo a nuestro taxista, subir -literalmente escalar- el pequeño cerro para "cortar" el camino.
A éstas alturas y viéndolo fríamente no creo que hayamos cortado la ruta al escalar el cerro, de lo que sí estoy seguro es que nunca en mi vida había sudado tanto ¡en un cerro!

La playa, hay que reconocerlo ¡una belleza!

arena fina
arena blanca
aguas transparentes
el silencio que sólo da la naturaleza

Fotos de Balandra en: http://mikeondemand.photoblog.com/user/mikeondemand/2007/07/04/

Cuando íbamos camino a Balandra, no vimos ningún transporte que en un momento dado pudiera acercarnos a la capital del estado.
No camiones, no taxis, no transporte público.
En marcha el plan B: acordar con el taxista que nos regrese a La Paz.
Para como estaba la situación, vinieron a mi mente varios pensamientos de esos maquiavélicos que a veces me caracterizan: "De que esté el sr. allá haciendo base a que nos espere y tenga seguro un buen dinero, es mejor que nos espere"
Porque haciendo números el señor taxista estaría 40 minutos a lo mucho en La Paz, para después regresar por nosotros. ¡Y pos así no era negocio!
Y se nos adelantó: "Aquí los espero y no les cobro por el tiempo de espera. Denme 400 y los regreso"
¡Trato hecho!
El Señor nos fue explicando un poco de la playa, bromeaba y disfrutaba del paseito.
Ya por la tarde, acalorados y yo picoteado por mosquitos playeros que ese día hicieron de mi piel el mejor de sus banquetes, agarramos camino de regreso a La Paz.
Al llegar tomó sentido la pregunta que nos hizo antes de agarrar camino a Balandra: "¿No quieren comprar agua o algo para el camino?"
Y bueno, este par de turistas respondieron con un "NO"
Ya en La Paz, nos metimos a otra Michoacana y tomamos dos vasos grandes de agua de limón (calculo que cada vaso sería de un litro) y una botella de un litro de agua sola.

NO HAY QUE DEJAR PASAR LAS PREGUNTAS "CASUALES" DE LOS ALDEANOS

Para ese entonces, aproximadamente a las 8 de la noche, el cielo nos regalaba una luna llena de ensueño.
Un cielo despejado, un clima fascinante, el mar de espaldas fue nuestra despedida que nos daba La Paz.
Poco después de las 21 horas el camión tomaba la carretera que nos regresaría a Los Cabos.
Mi experiencia en La Paz fue muy grata.
El aire tranquilo y afable de su gente, el murmullo del oleaje que está a pocos metros, me conquistaron.

8 comentarios

NancyQ -

Gracias por compartir Citizen!
Sabes, tengo que confesar que van dos veces que cambio mi viaje de Los Cabos a Canccun hace unos años, y el año pasado de Los Cabos a Hawaii....pero veo las fotos y se ve realmente hermoso!
Besitos!!

diego -

Me encanta a mí La Paz. Tengo la fortuna de tener unos primos que viven ahí y trato de ir cada año a Cabo y a La Paz. Me gusta más Cabo que Cancún, sin duda, es como más de relax, aunque apra relax está La Paz, y para playas tranquilas el Pichilingue, jajaja, así se llama.
Que bueno que te divertiste, buenas fotos, y bienvenido de regreso.
Saludos!

kukilun -

Vengo a conocerte y me encuentro con este hermoso viaje; Enhorabuena por el premio, felicitaciones.
Un gusto.

Azul -

La Paz...sé de alguien con quien me gustaría ir...definitivamente!

Bikos mil, me alegra leerte de vuelta y disfrutar de este hermoso recorriod.

angie -

Ya fui de metiche a tus slide... QUE ENVIDIA!!!
Si yo fuese el Sr. Abcdario te propondría matrimonio!!!
Y ese paraíso no deja para otra cosa, que quieres que haga!!!!

Besos!

Gaviota -

32 grados? qué poco aguantas Citi. Me uno a Celiux... date una vuelta por Monterrey City (calor seco) o por Guadalajara City antes de las lluvias (calor pegajoso) Un beso.

celiux -

2 chicos que trabajan conmigo son de La Paz y me han insistido tanto en que vaya a visitar La Paz...que ellos serían mis guías de turistas. Supongo que algún día lo haré...no sé cuándo, pero lo haré.
Calor a 32 grados???? Jajajajaja.....eres un muchachito citadino....no cabe duda...citadino del DF.

Evan -

Leyendo esto y viendo las fotos, siento que viajé con vos!

Saluditos