Blogia
Lo que no sabes...

Generación de Identidad

Que si los baby boomers son los nacidos entre 1946 y 1964.
Le siguieron los de la Generación X,  para dar paso a los de la Generación Y, es decir aquellas personas nacidas a partir de 1981. Aunque son más conocidos como Generación del Milenio, Internet Generation o los Google Generation.
Decir quiénes son o cómo son lo de la Generación de Milenio estaría un tanto de sobra: jóvenes (hombres y mujeres) que nacieron con las computadoras en su vida, con los teléfonos celulares como una herramienta de vida, y con el SIDA como una enfermedad tan común como la gripe.
Pero recientemente se realizó una encuesta en México, donde se delinea o detalla los hábitos de consumo y tecnológicos de los integrantes de la Generación del Milenio.
Los de la Generación del Milenio, en nuestro país, tiene presencia social (y por supuesto económica) de aproximadamente 20% de la población nacional. Es decir, uno de cada cinco mexicanos tiene entre 18 y 29 años de edad.
Por este rango de población es que se estima que uno 30 años México registrará un boom económico como nunca se ha visto, por la simple y sencilla razón de que serán unas fuerza laboral nada despreciable.
Si te sentías el maestro de los Gadgets nada más porque tienes un iPod, estás perdido. Entrando en las estadísticas, se descubrió que mientras el rango de edad de entre 30 y 49 años de edad aprendió a usar la computadora a los 25 años en promedio, los de la Generación del Milenio lo hizo a los 15 años. Y más aún: casi dos de cada tres la aprendieron a usan antes de los 15 años, y la ven como parte de su vida.
Al preguntarles sobre el tema del automóvil, nos enteramos que el 56% de los encuestados de la Generación del Milenio sabe conducir, y aprendieron a conducir a los 17 años.
Donde si sacan la delantera es en el teléfono celular. El 66% de los menores de 18 años, reconocen que saben utilizar TODAS las funciones de un teléfono celular, porcentaje que nunca pasa del 40% entre los mayores de 18.
La mensajería instantánea (SMS) ha modificado los hábitos de lenguaje. Dos de cada tres utiliza este servicio, y socialmente, informa el reporte, han cambiado el lenguaje donde “la ortografía les importa poco, y es sustituida por la inmediatez y accesibilidad”.
Nacer en una época donde el mundo habla y se comunica en inglés, donde hay programas de tv en tal idioma, y las computadoras en la mayoría de los casos tienen el inglés como idioma predominante, ha hecho que el 15.7% de la Generación del Milenio, hable bien el inglés, contra un 9.9 del rango de edad de 50 años o más.
Nuestros amigos de generación son más temerarios, y harían cosas que a más de uno lo haría pensar dos veces antes de hacerlo. Mientras que para muchos es motivo de pánico hablar en público, para los de la Generación del Milenio es pan comido. Un nada despreciable 54.4% reconoce no tener temor a hablar en público. Al rango de edad siguiente (entre 30 y 49 años), el índice disminuye a 42.9%. Las compras y confianza en la tecnología se manifiesta con un 32.5% de chicos y chicas que comprarían algo por Internet.Un dato por demás curioso es el que nos indica que el 68.9% no teme a viajar en avión.
Tal vez una de las características más reconocidas de tal generación es la tolerancia. Por ello es que no sorprendió mucho al equipo de encuestadores que el 40% de los encuestados dijeran estar de acuerdo con los matrimonios del mismo sexo y que el 51%, por otra parte, estaría dispuesto a compartir su casa con un homosexual. (OBSERVACIÓN DE CITIZEN: Hubiera sido signo de más tolerancia si en vez de un homosexual hubieran puesto a un indígena, ya que es sabido por demás que en México, como en buena parte de América Latina, los indígenas sufren mucha más discriminación que otros segmentos sociales).
La información resulta reveladora, porque nos da una mejor dimensión y nos esclarece muchas pautas de comportamientos de quienes actualmente tienen entre 18 y 29 años de edad. Las opciones que ofrece en mercado laboral, hace que éstos jóvenes tengan más acceso al dinero. Por ello es que a futuro serán productores y consumidores potenciales.
Todo muy bien, ¿pero cómo andan, según otra encuesta, los jóvenes en temas de honestidad? Otro estudio de la misma empresa arrojó como resultado que 55% de los estudiantes mienten a sus padres, y 75% de los mismos consideran que mentir “es necesario y justificable”.

Interesante, pues: una sociedad de jóvenes informados y comunicados, pero poco honestos. Pero no nos sorprendamos…

5 comentarios

celiux -

La mayoría de los chicos con los que trabajo pertenecen a la generación Y...yo soy generación X y en general nos llevamos bien, pero...he de reconocer que son super desparpajados

Gaviota -

Sabes que yo soy Generación X pero con muchos rasgos de Google Generation, sólo que para mi la ortografía es MUY importante. No soporto la forma de escribir del KE AKI etc cuando es en plan serio, hay chavos que creen que es la forma correcta de hacerlo. En fin. Muy interesante y muchas gracias por compartir. Besitos.

Angie -

Ufff. me marcho de aqui sintiendome vieja y desactualizada, ja,ja,ja...

Un besote mi adorado Citizen!

Mariana -

No sé... será que creo que nos comunicamos más de lo que nos informamos. Pero ¿sabes? me gustaría que me ayudaras con mi tesis... jajaja... ¡Nocierto!

También he estado en la loca, pero no te olvido.

¡Besos Citizen!

Mariana.

azul -

A mi si me sorprende, puesto que no solo los adolescentes o niños, viven en una sociedad llena de avances, sino que también son influenciados por quienes los rodean y no pertenecen a esta generación....entonces por qué no han sido "mejor" influenciados. Creo que a nuestros padres y nosotros mismos como jovenes nos afecta sino en igual manera, de cierta forma...

Bikiños...y buen fin de semana.

p.d. tu de qué generación eres :P?