Blogia
Lo que no sabes...

Hablar con eco

Hablar con eco

Te saludo con mucho gusto.
Después de varios días distanciado de este mi espacio - tu espacio-, vengo a  compartir un pequeño texto que publicó la revista Chilango.
Ya sabes que hablar de la revista chilango, es hablar de un estilo desenfadado, ligero, entretenido.
Ahora -mejor dicho, el mes pasado- publicó en la sección "Chilangonol: Real Epidemia de la Lengua", esa forma tan característica da hablar de algunos mexicanos: Hablar con eco.
Te paso el texto y espero te diviertas, y para los que no entiendan mucho de éstas ondas chilangas, no se angustien y compartan esos modismos de sus tierras nativas.
Ahí te va, pues, esta delicia de la lengua.

Hablar con eco
Está tan arraigada la burocracia en el alma de la ciudad, que solemos hablar con original y copia.
Para ejemplificar, veamos este diálogo entre dos funcionarias de ventanilla:

- Te estuve llame y llame, ¿cómo se puso?
- ¡Hubieras ido! Puro chupe y chupe, baile y baile, cante y cante...
- No, man´ta... estuvo llueve y llueve. Ves que ya ni salí.
- Pero luego luego que dejó de llover te hubieras lanzado.
- Sí, pero casi casi que ya me estaba durmiendo. La chamba me deja bien cansada.
- Pues yo anduve plática y plática con la Marce. Risa y risa las dos.
- Y ella fume y fume, ¿no?
- Más bien pique y pique la botana.
- Sí, también se la pasa come y come, se va a poner bien gorda, man´ta.
- Está gruesa, ¿verdá? La estuve chingue y chingue con que ya adelgazara.
- Sï, yo también le ando dice y dice de eso.
- Yo por eso todas las mañanas, corro y corro en el parque. Pa´delgazar.
- ¿Y qué tal? ¿Sude y sude?
- Un chorro. Y luego de correr, a brincar. Brinque y brinque diez minutos.
- Uuuuh qué barbara... A esa hora yo estoy ronque y ronque.
- O coge y coge...
- ¡Man´ta! Tsss, ¡hazmela buena...! Si yo ando llore y llore porque nunca nada...
- ¿Qué no andabas con el viene viene?
- ¡No!, ¿qué te pasa? Él me anda jode y jode con eso, pero, ay no...
- Pero si se la pasa piense y piense en ti...
- ¿Cómo sabes en qué piensa? Si nomás está limpie y limpie los coches.
- Pues la otra vez lo saludastes y él se puso tiemble y tiemble...
Aquí intervienes tú, francamente enfadado:
- !Oiga, les estoy toque y toque! ¿Ya me van a atender, o de qué se trata?
Ellas se molestan, por supuesto:
- Ahí te hablan, man´ta.
- De volada se pone así de pesada la gente; grite y grite sólo eso saben.
- Pura queja y queja.

3 comentarios

celiux -

no, pues yo si hablo con eco....me hiciste reir y pensar!

Manijeh -

ajjajajajaja no había notado que los mexicanos hacíamos eso. Creo que yo lo hago muy seguido también.

angie -

Amigo querido, de prisa y con un encargo... me puedes mandar una dirección para enviarte una tarjetita navideña? please! (mi correo es greendayangie@gmail.com)
ya te olvidaste de mi? de plano me desmaye, festeje un año, pedi mi regalo de navidad y nada...ni tus luces!
Vuelve please!