Blogia
Lo que no sabes...

Con poner cara de gatito mojado no basta...

Con poner cara de gatito mojado no basta...

Una cara así prácticamente todo lo puede.
Grandes y tristes ojos serían incapaces de fechorías.
Pero, ¿qué sucede cuando se ponene esos ojos y se tiene un pasado tan oscuro como perverso?
¿Cómo es entonces de los defraudadores?
Para mi siempre ha sido un enigma enorme el cómo algunas personas hacen fraudes millonarios con la mano en la cintura, y siguen tan campantes por la tierra.
Puedo entender que alguien realice cierto tipo de robo a pequeño nivel, pero ya hablar de millones de dólares, frente a los bigotes del jefe y que nadie se sospeche algo, es cuando pienso que los cuentos de Disney tienen algo de irreal.
Esto lo comento porque un corredor de bolsa empleado por el banco francés Société Générale fue acusado de haberle estafado más de US$7.000 millones a esa institución financiera, en lo que parece ser el mayor fraude llevado a cabo por un solo operador en la historia de la banca. Lo que sí, es que al ver la cara del que pareciera ser el único responsable, Jerome Kerviel, lo que menos inspira es confianza, y menos ternura.
Aunque un día después que se anunció el desfalco, Kerviel desapareció de la faz de la tierra, hay serias sospechas de que estaría tomando el sol en alguna playa o de viaje en alguna ciudad colonial. Claro, eso haría yo si fuera el involucrado.
Ingenuamente, compañeros de este muchacho que gusta de guardarse el dinero ajeno, comentaron que no pretendía obtener beneficio personal del fraude...
Y mientras medio mundo financiero de Francia dice desconocer dónde pudo haber guardado tal cantidad de dinero Kerviel, hay quienes ven en la transacción la futura bancarrota del banco afectado, muy parecido a lo que sucedió en la década del 90 con el banco británico Barings, cuando un corredor "perdió" mil millones de dólares, costándole una sentencia de seis años y medio de prisión. A éstas alturas, ¿qué tantos son mil millones de dólares? 
En una entrevista para la BBC, Nick Leeson, el personajito que "perdió" el dinero de la sede de Barings en Singapur, comenta que lo que probablemente quiso obtener Kerviel fue algo de fama y éxito, "y probablemente el temor más grande que tuvo fue el fracaso".
Lo que le sorprende a Leeson es la cantidad de dinero tan alta que su colega de Francia logró "desaparecer", equivalente a cuatro veces el monto de aquel. En aquel entonces, 1995, los bancos se dedicaron a informar que todos los huecos que propiciaban este tipo de fraudes habían sido cerrados, por lo que nunca más volverían a pasar cosas así.
Pero Leeson comprueba que desde entonces las cosas poco han cambiado en los sistemas financieros: "Lo que pasó al banco Barings en 1995, lo que le sucedió al Allied Irish Bank dos años más tarde, y después lo que pasó con el Banco Nacional de Australia, y ahora a Sociéte Génerale son casos idénticos", afirmó este ex corredor de bolsa.
Nos da algunas pistas de aquellos departamentos desde los cuales se puede sacar dinero de forma poco honesta: "no se pone demasiada atención en las áreas donde se encargan del manejo de riesgo o en el departamento de quejas, que son las áreas donde se puede controlar el dinero".
También, Leeson nos dice aquello que todos sabemos: que a los bancos les interesa hacer dinero, por ello es que no prestan atención al tema de la seguridad en las transacciones.
¿Cómo pudo hacer el fraude Kerviel?
¿Pudo dormir tranquilo en esos días?
Tal vez sí, pues ya resuelta su situación monetaria pues no habría temas que le inquietaran.
Por lo demás, es sencillo y es una forma de operar muy común del ser humano: cuando uno ve que no le descubren, repite el acto a los pocos días... hasta que se pierde conciencia del hecho y se toma como algo normal.
Así lo explica Leeson: "Probablemente cuando en un principio él (Jerome Kerviel) se encontró ante esta situación tuvo miedo, después consiguió sobrevivir un día, una semana, luego un mes, eventualmente te empiezas a creer que la situación no es tan grave como parecía", explica.
¿Y los afectados? No hablan mucho al respecto. Es como si únicamente existiera un sólo afectado: el banco. Porque claro, a final de cuentas es un negocio y tiene que buscar la manera de recuperar el dinero.
Aún así, sigo preguntándome

¿cómo se hacen fraudes de este calibre?

2 comentarios

anee -

vean la pelicula atrapame si puedes!, la gran estafa.. algo asi vendria siendo!

Mariana -

¡No tengo idea cómo se le haga para no sentir cumlpa o poder vivir con ella! Si supiera no sería quien soy... jajaja... Estos canallas y muchos otros viven como si nada... deben ser existencialistas. ¿No crees?

¡Besotes muchossss!

Mariana.