Blogia
Lo que no sabes...

Forget your password?

Forget your password?

La tecnología nos "ocupa" mucha memoria.
Y no me refiero a la memoria interna de nuestros aparatos tecnológicamente avanzados.
Me refiero a la memoria de nuestro cerebro.
El asunto es fácil: en aras de una mayor seguridad tecnológica, tenemos que memorizar en el mejor de los casos hasta diez passwords o claves.
Y demás, la tecnología es vengativa: si nos equivocamos al digitar el password, para evitar problemas, el sistema opta por bloquear el acceso a ese aparato o servicio por algún tiempo.
La cosa se empezó a poner pelona cuando en México los bancos introdujeron consultas vía telefónica de saldos o realización de algunas operaciones bancarias vía telefónica. Como buen sistema informático, el sistema pide que através del teléfono se teclee la clave... el principio era fácil: unos 4 dígitos y listo. Pero obviamente a mayor demanda del servicio, el sistema telefónico comenzaba a pedir más.
Por una parte, con las consultas telefónicas las sucursales físicas se quitaron algunas miles de personas chocantes que quitaban el tiempo al implementar los servicios bancarios vía telefónica.
Me pasó que un día de tantos, necesitaba hacer una consulta vía telefónica. La labor me parecía más que sencilla, porque con tener la tarjeta de crédito a la mano y teclear el número de tarjeta me daría acceso a "mi cuenta", antes claro tendría que introducir mis 4 digitos personales de seguridad... el colapso vino cuando una voz sensual me indicaba que para "una mayor seguridad" tendría que cambiar mi anterior password por otro más extenso y complicado... Obedecí e hice lo que tenía que hacer en la llamada. Meses después (porque no soy mucho de usar el teléfono para esos fines) necesitaba hacer otra operación por ese medio... y... olvidé el password. Al tercer intento otra voz más sensual y mecánica me informó que "por mi seguridad" el acceso a mi cuenta había sido bloqueado... Desde entonces, y de esto hace más de seis meses, ya no he vuelto a utilizar el servicio... y obviamente la clave no la recuerdo en lo absoulto.
La situación se repite con otros tres bancos que desarrollaron banca por teléfono... la clave no la recuerdo en lo mínimo.
En la web el asunto no es diferente.
Recuerdo muy bien las claves de mis emails y de mi blog, pero de otros servicios como youtube, face-pic, y algunas tiendas on line he tenido que recurrir más de una vez al link "Forget your password?".
La historia se pone más tenebrosa cuando se pide responder la "pregunta secreta"... ¡a rezar para recordar la respuesta!
Seamos honestos: con tantas claves y passwords de tantos servicios ya no nos queda memoria para muchas cosas. Este mundo tecnológico ha pasado de ser un mundo sencillo, a un mundo lleno de palabras raras, complejas y astutas para evitar ser sorprendidos por los ciber delincuentes.
A ver, hagamos un recuento:
CLAVE 1.- Al encender la pc o laptop.
CLAVE 2.- Para ingresar sesión al msn.
CLVE 3.- Para ingresar al e-mail, y si tienes tendencia esquozoidecibernética, y tienes más de una cuenta de e-mail a recordar más de una clave.
CLAVE 4.- Teclear clave para ingresar el correo institucional, que en la mayoría de los casos las claves las definen las personas del área de sistemas y muchas veces no se pueden cambiar.
CLAVE 5.- Clave para desbloqueo de teléfono celular.
CLAVE 6.- Clave para acceso a cajeros automáticos (o ATM).
CLAVE 7.- Clave de empleado o número a digitar en el panel de registro de hora de entrada o salida.
CLAVE 8.- Clave de tiendas on line o páginas de servicios informativos.
CLAVE 9.- Para entrar al blog.
CLAVE 10.- Para iniciar sesión en hi5, twitter o páginas de contactos.

Podrás decirme de los programas descargables de internet que ayudan a la administración de claves o passwords, pero esos programas también requieren una clave así que estaría sumando una rayita más al tigre.
Y la onda no es decir, "uso todas las claves para lo mismo", con eso de los delitos informáticos hay que ingeniárselas para en la medida de lo posible darle la vuelta a esos hombres y mujeres que andan buscando fastidiar la ciber existencia a los webnautas.
Al paso que vamos, en el futuro ya no preguntarías por el e-mail, hi5 o dirección de blog... ya preguntaríamos por "Forget your password?"

3 comentarios

Gaviota -

Hola guapo, qué gusto leerte!!! Tan complicado tanto pw, pero hago algo más o menos parecido a Adrián, utilizo más o menos tres combinaciones para todo. Si no es una, es la otra jaja.
Te mando un besote

Adrian Pegaso -

Realmente yo no me complico mucho... tengo un circuito de 3 claves basicas para todo...

Y si son solamente numericas... apelo a datos que nunca me voy a olvidar.

Yo creo que el tema pasa por ser practicos y no andar enroscandonos en tener una clave por cosa.

Bexos
Ad

Mariana -

Ah, pues mira que yo debo aprenderme no diez sino más de veinte passwords por aquello de que entre blogs, fotologs, hi5, facebook, myspace, cuentas de correo de yahoo, hotmail, gmail y demás... todo se complica, afortunadamente hasta el momento la memoria me funciona... ¿hasta cuando? no sé.

Oye, el seminario en tu alma mater me gustó mucho, me cayó bien tu alma mater debo confesar.

¡Besotes!

Mariana.