Blogia
Lo que no sabes...

Hombre Celular

Hombre Celular

Una duda, de esas que surgen cuando uno está en aparente estado de ociocidad me surgió alguno días atrás.
¿Cuántas células tiene un ser humano promedio?
Me puse a pensar en números, pero como lo mío es escribir y no hacer cálculos numéricos no pasé del número 10.
Posteriormente mi inseguridad se trasladó a los demás al cuestionarme si se conoce realmente el número de celulas, tal vez porque el mundo actual está mas enfocado a vender iPhones que en contar las células.
Por suerte, la ciencia siempre saca de dudas a preguntones como yo.
Y encontré la respuesta de una fuente lo suficientemente confiable como para dejarle mis ahorros. Laboratorios Pfizer me dio la respuesta: 

el cuerpo es una comunidad de cerca de 100 trillones de células.

Con esta cifra viene a mi mente una imagen muy parecida a la que ilustra este post. Imagen tomada de la portada del libro "El Leviatán" de Hobbes, donde se aprecia un hombre formado, armado, concentrado, constituído por cientos, miles de hombrecillos. Un hombre a base de más hombres. (Dicho sea de paso, por muchos años, sobre todo en mi época de universitario, El Leviatán se convirtió en mi libro de cabecera. Ese texto, los plasmado por Hobbes, lo consideraba (aún, de hecho) de una profunda inteligencia).
Ahí no acabó la duda, Pfizer -inventores de la maravillosa pastillita azul para hombres que tienen algunos conflictos con su sistema neumático, o sea problemas de erección- iluminó con su sabiduría al completar el dato.

¿Cuánto vive cada célula?

  • Las células de la piel: 1 a 34 días

  • Las células de la cubierta del estómago: 2 días

  • Los glóbulos rojos: 120 días

  • Las células del hígado: 500 días

  • Las células de hueso: 25 a 30 años

  • Las células del cerebro: pueden vivir tanto cómo usted.

Como ves, hoy ya fui un poco menos ignorante.... 

2 comentarios

angie sandino -

Wow... me conformo con que las del cerebro no se mueran y que las de los huesos duren mucho! Ahora que las de la piel... preocupan!
Un fuerte abrazo mi ociosologo amigo!

Gaviota -

Qué interesante!!! espero que mis células se regeneren con la zona... oye y chula siempre eh? jajajaa. Besotes.