Blogia
Lo que no sabes...

¡Ah qué narcos aquellos!

¡Ah qué narcos aquellos!

No cabe duda que tiempos pasados, en parte, fueron mejores.
Viene a colación tal expresión popular, porque días atrás surgió cierta noticia que, inmediatemente, causó polémica, detractores y simpatizantes por igual.
Cierta iniciativa presidencial que busca la legalización del consumo de las drogas.
"Si la legalizan, México será un desmadre", se aventuraron a decir aquellos que únicamente ven, en lo corto, el meollo del asunto. ¿Más desmadre de lo que es actualmente? No lo creo.
Luego luego, nuestro secretario de Salud, Don José Ángel Córdova, se lanzó al ruedo a decir que en su dependencia se oponen a la legalización del consumo de drogas. "De legalizarla aumentaría la oferta, al aumentar la oferta, aumentaría el consumo y sería un daño a la población desde el punto de vista de salud enorme. Yo no estaría de acuerdo".
Está bien, es nuestro secretario de Salud, así que algo de razón ha de tener (ojalá).
Pero, a ver, detengámonos un momento y veamos...
Voy a pensar en un proceso pero inverso. Pienso en un tema que este año estuvo tan sonado: la prohibición de que los fumadores hagan su práctica habitual en lugares cerrados (incluídos restaurantes y bares). Estoy hablando de una droga (blanda) que se vende en cualquier esquina, y que por décadas alimentó las arcas de los medios de comunicación con publicidad. Estoy hablando de un hábito (¿adicción?) que se está convirtiendo en un problema de salud pública por las mermas económicas que causa el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo (o como diría el presidente Fox: "estamos acabando con el TABASQUISMO").
A inicios de año, el Gobierno del DF, aquel que se jacta de pensar primero en la gente, decidió prohibir que las personas fumen en restaurantes, oficinas, bares, cafés, etcétera. ¿Qué pasó? Bueno, contrario a lo que uno pensaría, que las ventas de los cigarros se hubieran ido al caño, no pasó a mayores. De hecho, el Director de Asuntos Corporativos del British American Tobacco (BAT), Michael Prideaux dice en entrevista con la revista Expansión, que luego de la entada en vigor de las leyes antitabaco en México, las ventas bajaron 1%... pero el segmento premiun subió 7%. "Nuestras marcas globales como Kent, Lucky Strike, Pall Mall y Dunhill crecieron en conjunto 20%", dice el ejecutivo.
¿Qué pasó?
¿Dónde quedó el combate al tabaquismo?
¿A dónde se fueron los miles de jóvenes, inocentes e ignorantes de los problemas que acarrea fumar, que decía el gobierno que se librarían de ese maldito enemigo del sistema, el tabaco? A ningún lado... ahí siguen, y sin embargo se mueven... Otro dato que dice Prideaux: México está en el top ten de ventas del BAT.
Aquella iniciativa Presidencial, de la cual no he encontrado mucho eco en las noticias, plantea, según me informaron el fin de semana, legalizar el consumo, pero penalizar el mercadeo, transportación y producción... ¿Cómo? Así es. En el futuro, si la iniciativa procede, muchos mexicanos podrán meterse hasta galletas de animalitos, y no podrán ser penalizados... Pero a aquellos que osen venderlas, transportarlas o producirlas, se las cargará el averno. Luego, surgen muchas dudas: esos consumidores, muchos de ellos natos, ¿dónde diablos conseguirán sus ducesitos?.
Tal pareciera que avecina una legalización a medias... o mejor dicho, con miedo. A lo mejor porque se resucitó la iniciativa que originalmente propuso Vicente Fox, es que la están dejando un tanto a modo para que el gobierno de Felipe se ponga el chalequito.
Por su parte, lo que estaría buscando Felipe es detener la ola de narco violencia que aqueja ya a la sociedad civil que no tiene vela en el entierro.
Pero veamos una opinión más de un conocedor del tema.
Gustavo de Greiff, ex Fiscal General de la Nación en Colombia y ex embajador del mismo país en México, tiene más de diez años afirmando que legalizar la droga no traería mayores dolores de cabeza.
"La única vía para acabar con el narcotráfico es la legalización de las drogas, es decir, la regularización de su producción y comercio. La legalización no tiene por qué producir un aumento del consumo de drogas y en cambio sí terminaría con la violencia, la corrupción y la desestructuración progresiva de la sociedad que el narcotráfico trae consigo", afirma contundentemente.
Pero claro (ya sabes que siempre me gusta encontrarle peros a los asuntos...), nuestro buen amigo Gustavo de Greiff dice que no genera problemas la legalización... siempre y cuando exista una política de tratamiento a los adictos, y que se empleen campañas "inteligentes" sobre los riesgos del consumo de drogas. "Y no campañas estúpidas y engañosas como muchas de las actuales, que dicen que si fumas un poco de marihuana o pruebas dos o tres veces cocaína te vuelves adicto, ya que luego los jóvenes comprueban que no es verdad, concluyen que todo lo que se les cuenta al respecto es mentira y deciden seguir consumiendo”, comentó De Greiff.
Legalizar el consumo de drogas, dando la vuelta a la hoja, ¿terminaría con la narco violencia en México? Yo pienso que no. Realmente los narcos no se están enfrentando, del todo, por clientes... se están enfrentando por el territorio, por querer ganar terreno, literalmente, más no por el consumo. Los narcos, chiquitos o grandotes, saben que el consumo lo tienen garantizado. Lo que aún no han podido consolidar es establecer el negocio en un punto o zona fija. Y andan dando bandazos por el occidente y norte del país. ¿Acaso es muy difícil sentarse a la mesa con los líderes de los cárteles, y planear conjuntamente un mapa de la producción y tránsito de la droga en el país? Sí, así es PLANEAR. No estoy hablando de obstruír rutas, de acabar con el contrario... Estoy hablando, exactamente, de dejar de hacernos güeyes y reconocer que la narco economía es la que está moviendo el pandero. ¿Porqué regímenes políticos anteriores sí pudieron contener a los traficantes, a los Caro Quintero, a los Arellano Félix, a los Félix Gallardo?
Otro alto: los cuidadanos de a pié, ¿qué opinan?
Una encuesta de la BBC revela que el 28% de los encuestados está "de acuerdo" con la afirmación "Se debería considerar la legalización de las drogas como una alternativa para acabar con la violencia del narco".
Retomo, y comparto, la frase con la que concluye la entrevista el ejecutivo del BAT, Michael Prideaux:
"Mi mensaje central a lo reguladores es: ¿en manos de quiénes prefieren este negocio, de alguien que trate de hacerlo de forma responsable o de alguien que lo haga por debajo del agua?"

5 comentarios

livi5 -

Es un tema muy delicado, creo que así como hay beneficios en la legalización de la droga, hay tambien perjuicios.
De todas maneras creo que una legalización eventual de las drogas debe ir acompañado no solamente con una ley sino tambien tratar el tema y todos los aspectos que derivan de el.
Un besote citizen!

Jess -

Bueno... tema mas complejo no podias buscar. Primero voy a aclarar q yo opino desde un punto d vista exterior xq si la legalizan o no a mi no me afectaria estando a tantos kilometros d distancia.
Si la legalizan a mi entender va a conllevar un descenso dl consumo por parte d los ya adictos q loo hacian como una forma d ser "rebeldes" o d "romper las reglas", de los cuales hay muchos. Pero tmb aumentaria por part d los q lo pueden empezar a ver como algo q no es tan malo xq no esta prohibido... Asiq en definitiva no habria tanta diferencia. Q es lo q paso con el cigarrillo, lo prohibieron en los lugares publicos cerrados pero sigue igual el consumo... x algunos descensos y algunos aumentos...
Bueno citi... besos!

Mariana -

¡Exactamente! La gente en general no ve más allá de lo que en teoría sería evidente, que al legalizar se les puede acabar el negocio a quienes de manera impune realizan sus grandes transacciones gracias a que las drogas son ilegales. No se dan cuenta de que quien quiere consumir lo hace, y que los costos (sociales, económicos, políticos) son elevadísimos.

Del asunto del tabaco, mejor no hablo porque me enojo... jajaja... sorry, y es que hoy me dijeron que apesto a colilla de cigarro, y he de decir que yo no fumo :( pero soy la fumadora pasiva de muchas personas.

¡Besos Citi!

Mar.

Superhero !! -

Compa, se me hace que traias un churro encima. Se nota que estabas bien "inspirado". je je
.
Venga yo coincido bien chido con la idea de legalizar la droga. Pero siento que es una tarea bien compleja. Uyyy, es un tema enoooorme. Habrian muchisimas cosas que plantear.
.
Legalizar = regularizar, fiscalizar, controlar, supervisar, acotar, etc, etc...
.
Siento que si se hace bien, la legalización puede ser positiva en muchos aspectos.

Gaviota -

Citi, este es un tema polémico, sin duda. Me parece una buena opción el asunto de legalizar esto, pero no creo que tengamos todavía la madurez suficiente como para poder llevarlo a cabo. Te invito a mi blog a que opines sobre el nuevo traje de Salmita Hayek. Besitos.