Blogia
Lo que no sabes...

Los lujos de la crisis

> ¡Vaya tiempos de crisis!
Lo más impactante de la crisis mundial no son los estragos que en sí dejará en los habitantes de este planeta.
Lo que resulta increíble es que para como están las cosas, haya algunos (¿pocos?) que se dan sus lujos a media crisis.
Claro, esos lujos no se los dan con dinero de su propia bolsa, así hasta yo. Si no que, lamentablemente, son lujos que se dan con dinero de sus empresas o de sus gobiernos.
Está bien, hay que seguir aquella máxima financiera que dice “En tiempos de crisis hay que usar el dinero”, pero no de esa forma tan grosera.
Si tú pensabas que ir diario al Starbucks a tomar su café quemado, o ir a vaciar las tarjetas de crédito con las sales de temporada era un dispendio que te hacía pensar en los niños vietnamitas que no saben lo que hay más allá de sus narices, espera a que leas cómo éstos personajes usan, ¡y bien!, el dinero.
Porque claro, si el poder no se acompaña de lujos, entonces todo es una paradoja.

 

1.- Año nuevo, oficina nueva.- Es muy común que al iniciar el año muchas empresas piensen en invertir algunos pesos en la remodelación de oficinas, o para cambiar muebles. Para ello, al menos en la lógica administrativa en tiempos de crisis, se opta por costos moderados y artículos de necesidad indispensable. Pero, ¿adquirir un bote de basura para oficina de $1, 405 USD? ¿Acaso ese bote daba masajes e incluía algunos juguetitos adicionales que harán del ejecutivo en cuestión sus horas laborales más placenteras y productivas? ¡para nada! Era un bote de basura común y corriente, donde caerían los chicles masticados por los prominentes CEO’s, colillas de cigarrillo, vasos vacíos, y pañuelos desechables. Pues la puntada se la aventó John Thain, ex presidente ejecutivo de Merrill Lynch, renunció a su puesto en Bank of America Corp. Se publicó que este hombre con cara de nerd despilfarró 1.22 millones de dólares en el rediseño de su oficina en Merrill Lynch, incluyendo el famoso bote de basura de más de mil dólares.
Thain se defendió. Y se victimizó. Thain prometió además reembolsar a Bank of America los 1.2 millones de dólares que gastó en una fastuosa renovación de su oficina y dos salas de conferencia luego de llegar a Merrill el 2008. Tildando el gasto de un "error", en parte lo justificó diciendo que había sido autorizado en mejores momentos económicos.

CITIZEN DICE: Y lo peor es que tendrá que reembolsar el dinero. Y el hombre sin trabajo… Eso sí es mala suerte…

 

2.- “Incentivos” a empleados distinguidos.- Yo sé que algunas empresas premian a sus empleados más distinguidos con viajes. La mayoría de éstos tienen un presupuesto limitado, así que si el viajero quiere darse algún lujo lo tendrá que desembolsar de su cartera o en dado caso cargarlo a la empresa para que ésta posteriormente se cobre a lo chino. Los que no entendían bien el principio de “incentivo” y finanzas fueron los del banco Wells Fargo & Co. Quien acostumbra premiar a los empleados de alto rango con un banquete pródigo, digno de banqueros. Lo curioso no es el viaje top que se aventaron, sino que lo hicieron días después de que la institución recibiera 25,000 millones de dólares de los contribuyentes para evitar su bancarrota.
La compañía defendió el viaje inicialmente, pero apenas unas horas después, investigadores y legisladores en el Capitolio agarraron de los déstos al banco, haciendo que la compañía cancelara el festejo.

El viaje estaba por efectuarse apenas después que Wells Fargo anunció esta semana que perdió más de 2,300 millones de dólares en los últimos tres meses de 2008.

Viajes anteriores con todos los gastos pagados de Wells Fargo han incluido recorridos en helicóptero, cata de vinos, paseos a caballo en Puerto Rico y un concierto privado con Jimmy Buffett en las Bahamas para más de 1,000 empleados de alto nivel de la compañía e invitados.
CITIZEN DICE: ¿Qué las empresas no se llenan la boca con “impulsar el capital humano”? ¿Porqué no hacer este tipo de “convivios” si son para el bienestar del socio? ¡Ay de veras con los envidiosos!

 

3.- Vuela, vuelaa… no te hace falta equipaje.- ¡Ah que tema tan sonado de aquel grupo de jovenzuelos mexicanos! Y efectivamente, no hace falta equipaje para volar… y dinero tampoco. Citigruop, conocido en México por fusionarse con Banamex, pensaba pagar la módica cantidad de 50 millones de dólares para hacerse de un avioncito (y no era de la marca de aviones que se caen con turbulencias). Citigroup canceló la compra de un jet ejecutivo, luego de que legisladores y la Casa Blanca pusieran ojos de locos al enterarse que recientemente el banco había sido rescatado con 45,000 millones de dólares del Estado, incluyendo una inyección de fondos de emergencia de 20,000 millones en noviembre. ¡Pues no que estaban en quiebra!
CITIZEN DICE: ¡Qué exagerados! Los mortales no entendemos de buenos gustos y comodidades.

 

4.- Las automotrices viajan en avión.- Las automotrices, y sus ejecutivos, son de altos vuelos. Es curioso que en lugar de usar sus propios autos, ejecutivos de alto nivel de Ford, General Motors y Chrysler gasten millones de dólares en viajes en jets privados. En noviembre pasado los super ejecutivos fueron a poner cara de perrito fuera de carnicería al gobierno, para que les proporcionara un rescate financiero porque, dijeron, ya no les alcanzaba ni para el papel del baño. Pero el teatrito se les cayó cuando los legisladores se enteraron que los ejecutivos habían llegado en viajes privados, en lugar de medios más económicos, acaso en bicicleta.

Posteriormente, las tres empresas reiteraron su compromiso con una reducción de los salarios de ejecutivos y la venta de sus aviones corporativos si el gobierno accede a rescatar financieramente a las automotrices. O sea, ¿era a condición de…?

Ford dijo que su CEO, Alan Mulally, quien percibió un salario de dos millones de dólares y una compensación total de 21.7 millones de dólares en 2007, recibiría un salario de 1 dólar anual. Lo que no dicen es que tienen muchas prestaciones no registradas por las finanzas públicas, de ahí que ese salario sea más de una Madre Teresa que de un ejecutivo en crisis.

El máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, acordó recibir el mismo salario, en tanto que el de Chrysler, Robert Nardelly, ya lo percibe.

Chrysler y General Motors están obligadas a presentar para el próximo 17 de febrero, un plan de viabilidad para justificar el préstamo que el gobierno estadounidense les concedió el mes pasado a fin de que pudieran continuar operando.
CITIZEN DICE: ¿Han pensado en desarrollar agencias de viajes, y dejar su miserable trabajo al frente de las automotrices?

 

5.- Vaporoso gasto.- ¿Gastar 200,000 dólares en habitaciones de hotel y 23,000 dólares en servicios de spa en un evento? ¿Es la lista de servicios y gastos de viaje de Mickey Mouse? ¿Bill Gates? ¿El Papa? Para nada, es la inversión que hizo AIG en un viaje para agentes y clientes.
American International Group fue criticado por organizar un evento en el que gastó gran cantidad de dinero, a pocos días de obtener un préstamo de emergencia de 85,000 millones de dólares.

AIG dijo que fue para agentes independientes de seguros de vida y no para sus empleados. Pero AIG dijo que el "evento empresarial", organizado por una de sus subsidiarias, era para agentes independientes de seguros de vida, y que fue planeado "meses antes" de recibir el préstamo y que no acudió ningún ejecutivo de la sede principal de la compañía.

En un acto de mea culpa, AIG publicó una carta donde dijo que “estaba reevaluando los costes de todas las facetas de nuestras operaciones”… ¿incluyendo los spas?
CITIZEN DICE: Con razón los vendedores de seguros andan como locos queriendo estar en la lista de los Mejores vendedores del año.

 

6.- De saber que vendrías te tendría….- Cuando uno cumple años suele ponerse dadivoso y gastamos bastantes pesos en el jolgorio. Ya sea en fiestas, en comidas, o en regalos, ese día lo disfrutamos como si el mundo fuera a partirse en dos y de sus entrañas surgiera un ente con la cara de Marcial Maciel. Ahora imaginemos la misma fiesta, pero teniendo como cumpleañero a un Presidente. Bueno, algunas botellas demás, algunos pasteles extras, regalos más costosos y punto. Eso hubiera sido lo bueno y decente. Pero imaginemos que en la lista de gastos de la fiesta de este presidente hay:

- 2.000 botellas de champán (preferentemente Moët & Chandon y 61 Bollinger)
- 8.000 langostas
- 100 kilos de gambas
- 4.000 porciones de caviar
- 3.000 patos
- 16.000 huevos
- 3.000 tartas de chocolate y vainilla
- 8.000 cajas de bombones Ferrero Rocher.

Gastos totales de la fiestecita: algo más de un millón de dólares.
Bueno, tal menú fue el de la fiesta de 85 años de Robert Mugabe, Presidente de Zimbabue, país que registró la inflación más alta del mundo y su historia: 231.000.000 %, y que se encuentra sumida en la crisis humanitaria y de salud más grave.
CITIZEN DICE: ¡Esto es no tener madre!

1 comentario

Superhero !! -

Ah, caray...
.
Yo tambien agarré la onda de que estamos en crisis y tomé algunas medidas de precaución.
.
Eliminé algunos de mis lujos...
Aunque también hay algunos que me resultan imposibles de eliminar.
.
Pero...
Pagar un 'Combo Cuates' en Cinepolis es un lujo que no se compara con el de esas empresas.
.