Blogia
Lo que no sabes...

¿Guerra de sexos o equidad de género?

¿Guerra de sexos o equidad de género?

> Hace pocos días estaba tomando café en un restaurante.
Frente a mi una pareja, cercanos a los 50 años ambos, pasaron desapercibidos en un principio.
No había nada interesante a los alrededores, así que mis oídos comenzaron a centrarse en la plática del hombre y mujer sentados en el sillón frente a mi.
Sí, está bien, dicen que es de mala educación escuchar pláticas ajenas. No sé si sea de mala educación, pero de que es entretenido no cabe duda.
Las frases, al aire, de una plática ya comenzada, me indicaron de que se habían conocido muy probablemente por internet. Así es, una pareja que estaba buscando "algo" y que encontraron en la red de redes la oportunidad de darse a conocer.
Las estadísticas no mienten, es cierto, pero tampoco son una verdad absoluta, es cierto, pero nos sirven para abonar el terreno: el 2% de las mujeres encuentran lo que buscan en Internet, en cuando a relaciones de pareja se refiere. Pero ellas también se dan su baño de deseo: de los hombres que enviaron mensaje a alguna pretendiente sólo tres de cada 10 mensajes son respondidos.
Ella, mujer de unos 45 años, pelo castaño lacio, muy interesada en la plática de Él. Lo miraba atenta. Él, algunos años más, bigote pintado, con un borde blanco en el nacimiento del vello. Acicalado, muy perfumado, camisa gris oscuro y corbata del mismo color.
La charla siguió. Él comenzó a hablar de algo, que por las preguntas de Ella inferí que se refería a sus pasatiempos de fin de semana. "Ah bueno, pero te gusta desvelarte y amanecértela, ¿no? Si te gusta y te la pasas bien, pues no hay problema", dijo Ella tratando de entender los hábitos y costumbres de su acompañante. Parecía que había empatía. A final de cuentas, Ellas y Ellos tienen las mismas motivaciones cuando ligan por Internet. Al recibir una llamada Ella atendió rápido el asunto, y volvió a la charla. Más tarde, cuando sonó el teléfono de Él tardó en desocuparse de la llamada. Ella recargó su cara en una mano, bajó la mirada y esperó. Minutos después, Ella comenzó a hacer cierta presión para dar por terminado el encuentro. "Si ya te tienes que ir adelante, no hay problema. Pide la cuenta, no quiero que se te haga tarde", repitió, gentilmente, Ella, mientras se ponía de pie para ir al baño.
Pocos minutos después, llegó la cuenta. Y Él solucionó el asunto pagándola.
Me resultó interesante el encuentro. Pero el desenlace me sorprendió. Me cuestioné muchas cosas de la primera cita: ¿quién debe pagar la cuenta en la primer cita?
Una encuesta desarrollada entre hombres singles españoles, austríacos, suizos y alemanes, descubrió que 44% de los encuestados dicen que el hombre debe pagar la cuenta. En cambio, 35% de ellos, y 30% de ellas dice debe pagar el que haya tenido la iniciativa de la invitación.
En lo personal, cuando era un ligador de tiempo completo, me molestaba, sí, que mi acompañante (así fuera amigo temporal, free, o un simple encuentro entre solitarios), diera por un hecho que yo tenía que financiar todo el encuentro. Me preguntaba el porqué yo tenía que pagar.
No me quise quedar con la duda y convoqué a un foro de opinión en mi muro de Face Book. Sabiendo que tengo muchas seguidoras en mi perfil, lancé la pregunta antes mencionada: En la primera cita, ¿quién debe pagar la cuenta: Él o Ella?
A continuación reproduzco las respuestas publicadas en mi perfil de Facebook:

Thelma: Por supuesto que él debe pagar la cuenta y no solo en la primera cita :)

Renata: Por supuesto que él, en esa cita y en todas las que siguen y por toda la vida.

Ramón: El que invita... aunque hoy en dia... ya nada es igual! =)

Citizen: ¿Porqué?

Renata: Asi estemos en el 2010, yo nunca me podría fijar en un hombre que no sea capaz de pagarle la cuenta a su mujer. Es cuestión de cortesía, de cariño, de atención con la pareja. Odio a las feministas y adoro a las femeninas.

César: Acepto una mujer como Renata que admite y denuncia a las féminas acomodaticias. Pero el punto es: ¿como por qué el hombre DEBE de hacerlo? ¿quién, cómo, cuándo o dónde se instituyó tal práctica?
El concepto PAREJA es sólo una forma de nominar a la interacción de dos personas? Propongo le llamemos, entonces, DisPareja.

Mary Carmen: César, perdona que me meta, eso se estableció en el mismo inexistente documento donde se estableció que nosotras, además de trabajar, debemos cocinar, lavar, planchar, limpiar y hacernos cargo de los niños jajajajajajajajaja

Nancy: Yo creo que en la primera cita paga el, luego hay que ponerse conciente e invitar también, si la cosa es de dos, no lo debe de sufrir solo un bolsillo, si las cosas llegan mas lejos, en una pareja en donde los dos perciben una entrada de dinero, es logico y justo que las mujeres también aportemos, no andamos siempre pidiendo que ayuden en la casa? es lo mismo pero para el otro lado :P

Citizen: Entonces a final de cuentas es un "servicio". Yo pago porque la empresa cablera me de programación... de los horarios, mantenimiento de antenas, servicio técnico, mercadotecnia, permisos etc es asunto de la cablera... Creo que mientras ellos y ellas miren cada uno pa su lado seguirá existiendo diferencias. Coincido mucho con el punto de Nancy. Yo voto xq mejor haya relaciones de pareja de prepago: te deposito 500 pesos para vernos y hasta donde alcance la relación jajaja...

Manijeh: La PRIMER cita: él. Las demás: una mezcla de todo. Algunas él. Algunas ella. Algunas otras los dos. No seamos mantenidas el 100% del tiempo, yo no creo que tenga nada que ver ni con cariño ni con cortesía (donde está el cariño y cortesía hacia él??)

No me quise quedar con la duda. Cuando surgen este tipo de temas o polémicas, siempre le pregunto su opinión a mi Santa, Casta y Pura Madre, que es una mujer sabia por su edad avanzada. Cuando le comenté el contexto y le hice la pregunta, fue más que contundente:

Debe ser pareja la cosa. En los tiempos actuales que las mujeres llaman por la independencia y equidad de género, ya no caben esas cosas. Hace 50 años sí era mal visto que la mujer pagara. Las niñas bonitas y educadas no podíamos pagar una cuenta. Si la mujer pagaba la cuenta se pensaba que era una mujer de la calle. Pero eso hace 50 años. Actualmente en muchas cosas ya debe ser equitativo."

Y la pregunta sigue abierta: ¿En la primer cita, quién debe pagar la cuenta?

2 comentarios

lester -

Viva el pre-pago!!!

Gaviota -

Amigui pues ya sabes lo que pienso!!! y sigo en lo mismo, asi como a ellos les encanta que uno se ponga bonita, con taconazo, pelazo y caraza... a ellos les toca pagar la cuenta. Claro que una también lo puede hacer, pero en ocasiones especiales sólamente. Soy ultraconservadora al respecto (o princesa mal acostumbrada). Besos!!