Blogia
Lo que no sabes...

Oscares, Oscares y más Oscares

> Hoy es la noche del Oscar.
La estatuilla recubierta de oro de 24 kilates, será entregada a lo mejor (o si acaso a lo más comercial) del cine norteamericano.
Si bien la ceremonia ya no es lo que era antes -igual que Miss Universo- ha decaído ese aire de espectáculo e improvisación que tenía, no deja de ser uno de los eventos televisivos más vistos del planeta.
Antes se inclinaban más por la vieja guardia de Hollywood, actores y actrices que garantizarían unas horas gratas en la conducción. Números musicales y presentaciones que resultaban un deleite... No, ya todo eso ha quedado atrás. El impulso a las transmisiones de High Definition, ha modificado un poco las transmisiones. Amén de los parches y censores que tienen que estar alertas para que los ganadores no digan barrabasadas a nivel mundial, es evidente que tendrán que pasar muchos años para que se repitan situaciones como las que narré aquí en el post "Sonríe, ¡eres famoso!", con los streakers en escena. 
Pero los Oscares tienen su historia propia. Con modificaciones, intrigas y algo de datos curiosos.
Por ser noche de cine, noche de premios y premiados, este post está dedicado a la entrega de los galardones dorados.

- La estatuilla de Oscar actualmente está hecha de britanio, una aleación de estaño, chapado en oro. Mide 34,29 centímetros y pesa 3,85 kilos.

- En todo el proceso de fabricación se evita que los empleados puedan tocar con la mano la estatuilla a fin de evitar tanto las huellas como otras marcas.

- El diseño se ha mantenido desde su nacimiento en 1929. La única modificación fue en 1945 cuando se le añadió un pedestal de madera.

- R.S. Owens, una artesanal firma de Chicago, es quien desde 1982, fabrica artesanalmente las estatuillas que serán entregadas durante la gran noche del cine.

- El Oscar a mejor actriz se entregó por primera vez a Janet Gaynor por su papel de una prostituta pobre la cinta Street Angel, en la ceremonia de los Oscar, celebrada en 1929.

- El actor Bob Hope (1903-2003) ha sido la persona que más veces fue anfitrión de la ceremonia de los Oscar: 19 veces.

- Jack Nicholson, ha sido nominado 12 veces al Oscar, convirtiéndose en el actor con vida que ha tenido más nominaciones al premio.

- La historia de los Oscar ha registrado una única ocasión a un ganador con ese mismo nombre: Oscar Hammerstein II (Mejor Canción: 1941, 1945).

- La primera entrega de premios de la Academia televisada fue la celebrada el 19 de marzo de 1953.

- El primer actor negro en recibir un Oscar fue Hattie McDaniel, por su papel secundario en 1939 de "Lo que el viento se llevó".

- Solamente dos trilogías han ganado Oscar: "El Padrino": 1972, 1974, 1990. Y la de "El Señor de los Anillos": 2001, 2002, 2003.

- Precisamente en 1972, Marlon Brando rechazó el Oscar que obtuvo por Mejor Actor en "El padrino". Envió en su lugar a una joven activista india, Sacheen Littlefeather, quien se negó a recoger el galardón y arremetió en su discurso contra la pobre representación de americanos indios en Hollywood, ante el asombro de los asistentes que respondieron entre silbidos y aplausos.

- "Lo que el viento se llevó" (1939) con una duración de 3 horas y 56 minutos, fue la película más larga que ha ganado un Oscar a mejor película, también fue la primera película en color ganadora del premio como mejor cinta.

- La actriz más longeva en recibir el Oscar fue Jessica Tandy (1909-1994), ganadora como Mejor Actriz por la cinta "Paseando a Miss Daisy", de 1990.

 - Shirley Temple es la artista más joven en recibir un premio de la Academia, en 1934 recibió un premio especial cuando ella tenía sólo cinco años de edad.

- En 1937, Disney ganó un Oscar especial por "Blancanieves y los Siete Enanitos", por ser la primera cinta completamente animada.

- Por extraño que parezca, Charles Chaplin no ganó ningún Oscar por su trabajo en sí. Todos los que obtuvo fueron "Honoríficos". En 1928, Oscar Honorífico "Por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en su película El circo". Y en 1971 Oscar Honorífico "Por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo XX: el cine". Aunque obtuvo siete nominaciones Oscar en su carrera cinematográfica (1928: Mejor Actor y DIrector de "El Circo"; 1940: Mejor Película, Actor, Guión Original y Música Original por "El Gran Dictador"), nunca se le reconoció al talento.

0 comentarios