Blogia
Lo que no sabes...

Personas Invisibles

> Todos han tenido una vida normal.
Rutinaria.
Conviven en familia, salen a pasear.
Pero repentinamente, un día, en el ir y venir de la rutina, nadie sabe nada de ellos.
Desaparecen.
La desaparición inexplicable de niños es un tema que acapara la atención de todos.
Las sospechas, las dudas, las preguntas, los señalamientos.
Algunos casos, como los que presento en este post, tienen finales trágicos: la muerte del infante en condiciones, todavía más sospechosas.
Otras historias, dan giros inesperados y al cabo de 15 o 20 años dan con los culpables.
O, lamentablemente, otros casos se cierran porque las investigaciones no conducen a ningún sitio.
Niños o familias enteras que desaparecen sin rastro alguno.
Las historias de las Personas Invisibles.

 

Adam Walsh: el Niño de la Tienda

 

Adam Walsh 
Adam Walsh (1974-1981)

 

Adam Walsh, de 6 años de edad, acompañó a su madre a hacer algunas compras a la tienda Sears del condado de Hollywood, en Florida. Mientras Reve, la madre, fue a buscar una lámpara, dejó al pequeño Adam en una consola de videojuego. Al volver, el niño ya no estaba ahí. Aunque la fecha oficial de la desaparición es imprecisa –algunas noticias o sitios web refieren que desapareció en 1974, y otros en 1981), la historia no dejó de ser una de las más sonadas en los Estados Unidos.
Después de la desaparición de Adam, a las dos semanas encontraron el cuerpo decapitado.
Pero en 1981 ocurrió lo que familia Walsh temía: dos pescadores encontraron la cabeza de Adam cerca a un canal en Vero Beach, Florida.
Aunque hubo un culpable y confeso asesino, Ottis Toole, quien reconoció que logró cercenar en el quinto intento la cabeza del chico, en 2007 el asesino conocido como “El Carnicero de Milwaukee”,
Jeffrey Dahmer, pudo estar relacionado con la muerte del niño. Dahmer fue muerto a golpes por un reo en la cárcel de Portage (Wisconsin), donde estaba internado. El papá de Adam, el señor Jonh Walsh es presentador del programa de tv “Most Wanted”, comenta que hace unos años el papá de “El Carnicero de Milwaukee” le llamó a su programa para decirle que su hijo estaba relacionado con la muerte de Adam.
Al cabo del tiempo, después de 27 años,
el caso fue cerrado por las autoridades de Hollywood, en el condado de Broward, en Florida. Por este caso se creó en Estados Unidos el Centro Nacional para los Niños Perdidos y Abusados (National Center for Missing and Exploited Children) en Estados Unidos.

 

Etan Patz: revés histórico

Etan Patz

Etan Patz (1972- legalmente muerto en 2002)

Si por algo es recordado el caso del niño Etan Patz, es porque fue el primero en la unión americana en que su rostro se imprimió en los envases de leche. Fue un recurso muy utilizado en la década de los 80, con el cual la sociedad americana estaba tomando conciencia de un problema recurrente y real.
El caso de Etan, un niño de 6 años desaparecido en 1975 en Nueva York es una de esas historias en que no hay pistas. No hay culpables. No hay sospechosos. Incluso, no se sabe si aún está con vida. Todo comenzó cuando Etan se dirigía de su casa al camión que lo llevaría a la escuela. Después, no se supo nada.
En memoria de Etan Patz el entonces presidente Ronald Reagan proclamó El Día Internacional de los Niños Desaparecidos, una fecha en que se recuerda a todos aquellos que siguen extraviados y que se conmemora entre tanto, en numerosos países. Stan Patz, el papá del chico, llegó a tomar las investigaciones en sus manos. Uno de los principales sospechosos de la desaparición del niño Etan es Jose Antonio Ramos, un preso por abuso sexual a menores, encarcelado en la prisión de Pennsylvania, que reconocería que asesinó al niño. Ramos era amigo de la niñera de Etan. Pero no hay evidencias del crimen, no hay cuerpo del delito, no hay escena del crimen, por lo que muchos investigadores dudan de la responsabilidad de Ramos.

JonBenet Ramsey: la Niña Princesa

 JonBenet Ramsey
JonBenet Ramsey (1990-1996)

Su madre Patsy estaba muy orgullosa de su hija. Constantemente la inscribía en concursos de belleza infantil, y se perfilaba a ser una reina de belleza. JonBenet Ramsey, la Niña Princesa, era una niña americana: rubia, de tez blanca, sonrisa cándida y de familia adinerada. A su corta edad ya sabía lo que era el éxito. A los cuatro años fue elegida Miss Colorado y un año después, pequeña Miss América. La historia de su muerte estuvo llena de sospechas. El cadaver de la niña apareció en el sótano de su casa, 8 horas después de haber sido reportada como extraviada. El hallazgo de la niña sucedió luego que su papá, John Ramsey, llamara a la policía denunciando que había recibido una carta donde le informaban que tenían secuestrada a Jonbenet. La policía le sugirió que primero buscara por toda la casa, para después, en caso de no encontrar a la pequeña, se procedieran a las investigaciones. Y así fue. En la búsqueda encontraron el horror: JonBenet, de seis años, estaba muerta en el sótano. Días después la autopsia reveló que la nena había sido violada, y que su asesino le había fracturado el cráneo de un golpe y la había estrangulado con una soga.
Las primeras investigaciones apuntaron a los propios padres, e incluso al hermano mayor de JonBenet, Burke.
Uno de los indicios que apuntaban a los padres era porque habían contratado los servicios de un publirelacionista, para "sobrellevar" el acoso de los medios.
En la cinta que le cubría la boca a JonBenet, se encontraron fibras del vestido que utilizó su mamá Patsy, la noche anterior, en Navidad. También, habían declarado que Burke estaba dormido cuando descubrieron el cadaver, pero las grabaciones a los servicios de emergencia registraron la voz del chico cuando sus padres llamaron a la policía.
Médicos forenses y criminólogos, se apresuraban a sacar hipótesis. Una que tuvo cierto eco señalaba que la niña había muerto en un juego sexual que sostuvieron sus padres con la pequeña. El reconocido médico forense Cyril Wecht realizó una extensa investigación al respecto, y causó controversia porque publicó imágenes del cadáver de la niña. Cyril Wecht es famoso, entre otros casos, por haber realizado la investigación de la muerte del hijo de Anna Nicole Smith, Daniel Smith, y fue quién realizó el examen toxicológico del joven.
Exámenes de ADN descartaron la responsabilidad de todos los miembros de la familia. Pero en 2006, en Tailandia es detenido
John Mark Karr, maestro de 41 años de edad, quien se adjudicó el asesinato de JonBenet. Reconoció que la muerte de la pequeña modelo "Fue un accidente". Pero las muestras de ADN no coinciden con los restos de saliva y vello púbico halladas en la escena del crimen. De todas formas, Mark Karr fue procesado por pornografía infantil.

Sofía Jasmín Herrera: la Niña que se perdió en el camino

Sofía Jasmín Herrera 
Sofía Jasmín Herrera

En septiembre del 2008, la familia de Sofía decidió ir de día de campo. Acompañados de otra familia, se encaminaron hacia una conocida zona para acampar, en la zona de Ushuaia, Argentina. Al llegar al paraje, todos se bajaron. Los niños salieron a correr, mientras los adultos decidían dónde instalarse. En esos segundos después surgió la sorpresa. "Yo pensé que Sofía estaba con mamá", dijo el padre de la niña. "Yo pensé que estaba con papá", dijo la madre. Desde entonces, la misteriosa desaparición de Sofía ha acaparado la atención en la Argentina. La búsqueda de la niña se extendió hasta la frontera con Chile. La recompensa por dar con su paradero es de 100,000 dólares, pero aún así nadie sabe nada.
Uno de los niños que la acompañaba, de sólo 6 años dice que a la criatura la subieron a un auto, alzándola sobre el alambrado que separa el camping de la carretera, y se fue con unos “señores” en un Volkswagen Gol, gris o negro. A partir de las declaraciones del niño, se hace un retrato de quien supuestamente se la había llevado. Todo esfuerzo resulta inútil. Esta versión es verificada por los perros sabuesos, que siguen el rastro de la niña justo hasta el alambrado, donde se desvanece.
Recientemente, una conocida vidente, Verónica Contreras, ex policía ella misma, y que ha ayudado en infinidad de casos, asegura que Sofía está muerta, y enterrada en su casa. Esto ha sido vertido en declaraciones en medios, en las que aseguraba que “la casa paterna nunca se allanó, coincidentemente”. Además comentó que cuando conoció a Fabián Herrera, el padre “tuvo una impresión negativa”.

Familia Gill: La familia del silencio

Familia Gill 
Foto de la familia Gill

Una familia entera, compuesta por Rubén Mencho Gill (56 años), su esposa Norma Margarita Gallego (26) y sus cuatro hijos María Ofelia (12), Osvaldo José (9), Sofía Margarita (6) y Carlos Daniel (3), desapareció. Comenzaron a ser rastreados en abril de 2002. La última vez que se les vio fue el 13 de enero de ese mismo año, en el velorio de un vecino. Desde entonces todos los integrantes de la familia Gill desaparecieron.
Se hicieron varias investigaciones en la casa donde residían, intuyendo que ahí pudieran haber sido enterrados los cuerpos de la familia. Pero no se ha encontrado nada.
El juez que lleva el caso ha sido muy claro: no se puede descatar ninguna hipótesis: ni de crimen ni de rapto. "Desde 2002 que comenzó la búsqueda de pruebas, tanto para encontrar su paradero como para saber si hubo un delito", indicó el juez.
Las investigaciones no han arrojado rastros de que hubieran huido por deudas o amenazas. Y menos por problemas familiares. Otto, hermano de Rubén, no duda en que su hermano se comunicara si es que decidiera cambiarse de residencia.
"No hay pruebas firmes, ni testimonios elocuentes, ni hemos encontrado nada que nos diga que están muertos. Nunca en mi carrera había estado abocado a un caso tan extraño", declaró el juez. Aunque una de las hipótesis con más fuerza al interior de las corporaciones policiacas es que se trató de un homicidio múltiple.
El pasado 14 de enero de 2010
se cumplieron 8 años de que la familia Gill desapareciera sin dejar huella.

+  +  +

3 comentarios

ejacobo gutierrez barreiro -

Siempre abra p@#%&esesinos .pero lo q mas me sorprendio. de la desaparicion de ethan petz. a 2 cortas cuadras de su casa estubo todo este tiempo..

lester -

Muy buena investigación de tu parte. Hoy el caso Paulette se suma a esta larga lista. Dudas, impericia, imprudencia y desfachatez de autoridades enmarañan un "enredado" caso.

Nancy -

Que frustrante y que dolor el de los familiares que yo pienso que quedan muertos en vida al perder una parte de su familia de ese modo.

Cuando un hijo muere, me imagino que duele muchísimo, pero finalmente tienes paz al saber que esta en determinado lugar, cuando un hijo se pierde, yo creo que es vivir un infierno toda la vida.

Que horror y que buen post!

Saludos Mike!

Nancy