Blogia
Lo que no sabes...

DF-Tepoztlán...¿Puebla?

DF-Tepoztlán...¿Puebla?

Hace mas o menos un año, el Sr. ABcedario y yo decidimos darnos una escapa a Tepoztlán, Morelos.
Tal y como lo hicimos en ocasiones anteriores, nos dirigimos a la Terminal de Taxqueña, donde saldría el camión que nos llevaría al destino de fin de semana.
En ésta ocasión nos hospedaríamos en  otro hostal, no porque el anterior nos desagradara -al contrario- , si no porque queríamos probar otro servicio.
La reservación se realizó días antes, por lo que no nos preocupaba la hora de llegada. El hostal, como muchos en su tipo, solicitaba el depósito del monto total o en dado caso el 50% para "asegurar" el espacio. Por la premura con la que decidimos el viaje, éste último paso no se realizó.
Ya por la tarde de ese día, que según recuerdo era viernes, llegamos algo apresurados a la terminal, al sur del DF.
Compramos los boletos, como solíamos hacerlo cuando íbamos de viaje.
Nos encaminamos a la puerta o anden desde donde saldría el camión a Tepoztlán, localizado a poco más de dos horas hacia al sur del DF.
Revisamos la hora de salida y el reloj marcaba un par de minutos después de la misma.
Cotejamos el número de andén marcado en el boleto... y es cuando la historia comienza a ponerse interesante.
En ese andén había un camión que se disponía a partir.
Para no errar, al menos esa era la intención, me acerco a la señorita-modelo-hostess-secretaria-boletera encargada de verificar QUE EL BOLETO COINCIDA CON EL CAMIÓN, LA HORA, ANDÉN Y DESTINO, y le pregunto con esa ingenuidad propia de mi persona:
- ¿Este es el de las tales horas para Tepoztlán? (checa la claridad de la pregunta)

Y la señorita-modelo-hostess-secretaria-boletera encargada de verificar QUE EL BOLETO COINCIDA CON EL CAMIÓN, LA HORA, ANDÉN Y DESTINO me contesta con esa firmeza y seguridad, y hasta en ciertas ocasiones prepotencia, con un "Sí, de hecho ya está por salir". (checa la claridad de su respuesta)

¿Yú qué haces? Bueno, creo que harías lo mismo que el Sr. ABcedario y yo: tomar nuestras maletas y disponernos para subir al camión. Y eso fue lo que hicimos.
El destino siempre nos hace jugadas que si no estamos preparados o atentos a esas señales pasan desapercibidas.
SEÑAL 1: llegamos a nuestros lugares, y encontramos con que hay una señora con una niña sentadas en los espacios destinados para nuestro transporte a la aventura. Como yo no soy de discutir ni de pelear, y como había lugares desocupados, dejamos a la mencionada señora con su mencionada niña en su lugar, y nos movimos a otro asiento, sin ningún problema.
El camión toma camino a su destino (checa que puse: "El camión toma camino a SU destino"...).

SEÑAL 2: En cierto momento, aún circulando en perímetros del DF, el camino se me hizo desconocido. No me sorprendió, sobre todo porque en aquellos días las marchas y plantones eran una constante. Lo primero que pensé fue: "Seguro el camión cambió la ruta de salida por alguna marcha...", y volví a acomodarme en mi asiento.

La plática con el Sr. ABcedario fluía, los comentarios del día o las críticas a los demás pasajeros eran la sal del viaje.
El camión subía cerros, bajaba colinas, y nosotros divertidos con la música del iPOD de mi acompañante.
Derepente, una onda gélida envolvió al camión. De hecho, buena parte del trayecto tuvo clima frío, con cielo nublado. "Bueno, pensé, el clima no anda muy bien, pero la estoy pasando agusto".

SEÑAL 3: Pasaron las dos horas no obligatorias pero sí promedio del recorrido, y nosotros seguíamos arriba del camión.
El comentario al Sr. ABcedario no se hizo esperar: "¿Ya tardamos mucho, no?"...Y la respuesta, tan obvia como contundente fue: "Si, pus ya ves que tardamos en salir..."

A los pocos minutos el tedio se unió al recorrido y tanto yo como el Sr. ABcedario opté por dormitar un poco.
Después, teniendo como sonido de fondo algunos ruidos de motor del camión, me despierto y es cuando me doy cuenta que

pasé por alto las señales que el destino había puesto frente a nuestras narices y que no tomamos en cuenta.

Y es que un gran andén de camiones, el tráfico y cierto trazado urbano trajo a mi mente un lugar que no era Tepoztlán.
La última vez que visité ese lugar fue tres o cuatro años atrás, cuando en pleno periodo vacacional decido ir a una famosa universidad para informarme de ciertos eventos académicos, con la finalidad de realizar algunas notas e informaciones para los medios en los que laboraba. Obviamente, en aquella ocasión al llegar a las puertas de la universidad y -repito- a un par de días de haber iniciado el periodo vacacional, decidí por pasear y conocer un poco de ese vecino estado.
El recuerdo fue claro.
No hubo lugar a dudas.

Estábamos entrando a la terminal de autobuses... pero no de Tepoztlán.

La conocida como Ciudad de los Ángeles nos recibía. 

Puebla nos acogía con su folclor y desarrollado sentido de metrópoli que ha adquirido en recientes años.

¿Puebla? ¿Puebla?
¿Qué hago en Puebla?
¿Qué hacemos en Puebla?
¿Cómo llegamos en Puebla?
¿Qué pasó? ¿Acaso el chofer se equivocó y decidió darnos una sorpresa a todos los pasajeros?
¿Era acaso una broma?
Pues no.
No era broma.
El chofer no se equivocó.
No era un viaje todo pagado cortesía de Bill Gates que como ya no sabe qué hacer con tanto dinero, prefiere distribuirlo en los habitantes de las economías emergentes.
Mi coraje y desconcierto no tardó en llegar.
Como toro embravecido me bajo del camión, me dirijo al chofer y le hago el reclamo esperado.
Y aquél, como buen chofer, lo único que me dijo "¿Por qué no se fijó? Pos ahí véalo con el de la ventanilla, a ver qué se puede hacer..."
Y mi mente pensó el primer comentario al destino: "¡Ah, ahora resulta que el que se equivocó fui yo!"
Fui "con el de la ventanilla", que entre papeles y chequeos de horarios de idas y llegadas atendió, eso sí muy paciente, mi reclamo.
Ibamos a Tepoztlán... Llegamos a Puebla...Ya estaba entrando la noche...

Solución 1 de "el de la ventanilla": "Pus lo único que les podemos ofrecer es regresarlos al DF y allá ya si quieren agarran otro camión a su destino"
¿¿¡¡QUEEE??!! Eso se traduce en otras 4 horas -si bien nos iba- de recorrido (unas dos al DF, y poco más de dos del DF a Tepoztlán)

Ok... dos turistas norteados...despistados...

Solución 2 de "el de la ventanilla": "Ver con otra línea de camiones de aquí, a ver cuál es la que va a Tepoztlán"

Muy bien: Buena propuesta, pero...
A) Hacía pocos minutos que salió la última "corrida"...
B) No iba a Tepoztlán...Iba a Cuernavaca, que según "el de la ventanilla" y sus coterráneos sería un recorrido de unas 3 horas, luego tomar otro camión que nos lleve de Cuernavaca a Tepoztlán, por lo tanto hay que sumar otra hora y hora y media de recorrido.
C) Conclusión: Tomar esas opciones era exactamente lo mismo que regresar al DF y partir otra vez a Tepoztlán.

Para ese entonces ya nos estaba atendiando el encargado de la línea de camiones en la terminal, un colega que como nunca nos acordamos de su nombre, el Sr. ABcedario y yo optamos por bautizarlo como "La Güicha".
"La Güicha" estaba negociando con otras líneas de camiones nuestro destino.
Y en cada propuesta al Sr. ABcedario se le desfiguraba más la cara del coraje...
"La Güicha" le dijo, "Mira, ya es algo noche. No hay de otra mas que se queden aquí, así que ya quita esa cara", todo esto con un tono muy afable y alegre. Tanto así que fue inevitable resistir una ligera sonrisa.

Los primeros argumentos a nuestro favor fueron: "ok, me equivoqué...¿entonces porqué la señorita-modelo-hostess-secretaria-boletera no se percató?"

Digo, si nos descuidamos pues llegamos a Chihuahua...

"La Güicha" escuchaba y trataba de aminorar el mal rato.
Era evidente el error de todos: a Tepoztlán viajan las líneas Pullman de Morelos, Cristóbal Colón y Estrella Roja... y a Puebla viaja la línea ADO y OCC.
Del DF a Tepoztlán son 91.7 kilómetros de distancia...
Del DF a Puebla son 129.8 kilómetros de distancia...
¿Diferencias? ¡Muchas!
Hasta que nos convenció de que nos quedáramos.
Nos atendió muy bien y hasta nos recomendó un hotel que es al que mandan a los pasajeros que se retrasan en alguna salida o tienen contratiempos (claro, siempre y cuando sea culpa de la línea de camiones).
Ya instalados en el hotel en mención -con un respectivo descuento empresarial-, decidimos salir a comer-cenar.
En la zona centro de Puebla optamos por comida italiana: pizza.
Mientras tolerábamos a un mimo callejero -muy malo y sobre actuado- me comunico con mi hermano vía SMS, y le comento que no llegamos a Tepoztlán... sino a Puebla...Su respuesta: "jajajaja... diviértanse"
No quedó de otra.
La ciudad, comparada con la ocasión anterior que fui, la vi mejor, más limpia y ordenada.
Las siguientes ocasiones que viajamos a Tepoztlán -y que llegamos a nuestro destino- preguntamos una y otra vez a los encargados en el andén...
Para asegurar la llegada al lugar deseado...
Por las dudas...

11 comentarios

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

Jorge Martinez -

Yo que tu regresaba y mataba a la mendiga boletera esa..... mijo no mas un tip de taxqueña a tepoz es UNA hora.... jajajaja pero ahora lo tomas como diversion, fue fustrante pero veelo por un precio mas economico pudieron estar en puebla! bravo eso si es ahorrar!

MentesSueltas -

Hola, sin mucho tiempo, pasaba a saludar y dejar mi cariño.
MentesSueltas

angie -

Citizen, pasa por mi blog a recibir un Premio que te he otorgado NO ES BROMA te espero lo antes posible...
Un besote!

NancyQ -

Tuve que cerrar la puerta para poder reirme tranquilamente!!!
Me enternecio la historia Oiiiiiii, que si hubieras llegado a Chihuahua y yo estoy alla pos'ai se quedaban conmigo!!!
Besos querido citizen y que tengas un hermoso fin de semana!

manijeh -

jajajaajajajjaa no manches que buena historia! Yo no sé si me ha pasado algo similar, pero creo que no si no, me acordaría.

Adrian Pegaso -

Yo tengo una experiencia casi similar pero no termine arribando a un lugar distinto... sino que quien me vendio los pasajes me lo habia dado par aun servicio de 24 hs antes al que yo habia solicitado...

Bexos
Ad

Carlos -

...paso saludando Citizen

Maclovia -

Me has hecho llorar de risa, pero bueno visitaron la ciudad de los Angeles, que es hermosa, bueno a mi me encanta y lo mejor de puebla, es la comida, como italiana, chalupas, mole, tortitas de Santa Clara, la lista interminable.
Un abrazo.

Gaviota -

Jajajaja Citi!! mira que me río solidariamente, en una ocasión tomé el camión para Zacatecas (desde Guadalajara), me quedé dormida, y me despierto horas después y seguíamos en carretera (de madrugada, obvio) y le digo al chofer, oiga, qué no se paró en Zacatecas? y me dice, si, hace mucho rato, se prendió la luz y todo, estamos por llegar a Durango!!! A DURANGO (ve el mapa) Me quedo dormida más rato y despierto en Cd. Juárez. Obvio que tuve que comprar un boleto DGO-ZAC. Mis papás hasta la fecha disfrutan con esa historia, ya me programan el celular para que me despierte antes, si es que viajo en camión jajaja. Besos.

angie -

Me has tumbado al suelo de la risa, no sabes que hasta mi secretaria vino a ver que me pasaba... me los imagino al par de cueros ahi parados en puebla con cara de ¿y ahora qué? y me han dado ternura.. pero yo hubiera hecho lo mismo, si ya estoy en Puebla pos... a comer mole mi´jo!