Blogia
Lo que no sabes...

Caminos andados

Caminos andados

Me encuentro a 1,519.420 kilómetros de mi ciudad y hogar de origen.

¿El motivo?
¿Me abdujo un OVNI?
¿Soy un prófugo de la justicia?


De ninguna manera.
Ninguna opción de esas.
El asunto es el siguiente.
Días antes de partir de vacaciones a Los Cabos, se comentó en casa la posiblidad de visitar a la familia materna residente en Chihuahua y lugares circunvecinos.
Bueno, para evitar detalles, un par de días después de mi regreso de Los Cabos se retomó el tema. Cabe decir que yo no era de ninguna forma el autor intelectual y menos material de la decisión. Por lo tanto, mi asistencia a tan magno evento era, por decirlo así, una aparición especial ante la sociedad.

--0--

El tiempo se vino encima y el plazo se tuvo que cumplir.
Partir desde el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, al norteño estado de Chihuahua.

Hacer el recorrido de más de 1,500 kilómetros en automóvil representaba para mí una penitencia más que un disfrute.
Pero el tiempo, el único que no perdona nada, determinó que teníamos que ir a Chihuahua.

Mi hermano, mi mom y yo teníamos como destino la capital de uno de los estados más extensos territorialmente hablando de nuestro país.
¿Cómo llegamos? ¡Cansados!
Planteándolo de una manera sencilla: salimos de casa el viernes a las 5.00 de la tarde.
LLegamos a Chihuahua a las 11.00 de la noche del sábado.

¿Fue mucho tiempo? No lo sé. Lo único que sé es que ir sentado en coche día y medio no es nada grato.

Pero de este recorrido saco, entre muchas cosas (fotos incluídas que luego te compartiré) algunas reflexiones.

En viajes anteriores, por motivo o por placer, detecté una gran falla en nuestro país.
Esa gran falla es:

México no está preparado para ser potencia turística nacional o mundial.

Esto es, y retomo la experiencia más próxima que fué la de anoche.
Tanto mi hermano, como mi mamá como yo teníamos mucho tiempo de no venir a Chihuahua. Por lo tanto, la referencia de calles y lugares se difuminó con el paso de los años. Si mi hermano decía que el restaurante "El Compadre Atenógenes" (nombre ficticio eh) estaba por allá, mi mamá decía que no, que era por acullá y que se llevaba tomando el camino de más allá. Resultado: Extraviados en un territorio sin ley.
Como mencioné anteriormente, llegamos a la ciudad de Chihuahua a las 11.00 de la noche...pero tardamos dos horas en encontrar y ubicar un hotel. Esto simple y sencillamente porque no hay señalética adecuada o, en el peor de los casos, ¡NO HAY!
Un caso muy común es que el letrero de desviación rumbo a la zona de "Pimpirimpimpím" esté a no más de cinco metros de la desviación en cuestión. O sea, en un alto número de hits uno se pasa sin advertir a tiempo el mensaje y requería de tomar un retorno... con el peligro de perderse en la zona "Ayayayayay" y de ahí la historia otra vez se repite.

--0-- 


Antes de llegar a Chihuahua, obviamente y según lo marca el mapa de nuestra hermosa República Mexicana, pasamos por Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila y por fin Chihuahua.
En las carreteras las mediciones de las distancias resultan un tanto surrealistas.
En determinado punto del recorrido leemos un letrero que dice:

Triquitrán 150 kilómetros

Como pasa en ocasiones, en determinados kilómetros van haciendo la referencia descendente del recorrido: o sea, todos esperaríamos leer "Triquitrán 125 kms" y así sucesivamente.
¡Pues no mis niños!

Como si estuviéramos metidos en una banda de Moebius: aquel sistema graficado en el que dos hormigas que caminan en un trazo en forma del signo de "Infinito", y que nunca se encuentran, aún y cuando corran sobre el mismo lado, se representa a la perfección en algunas carreteras mexicanas.
A los 150 kilómetros, nos encontramos con otro letrero que dice: Triquitrán 150 kilómetros.

¿Qué pasó? ¿Nos engañaron? Tal vez... o tal vez los ingenieros encargados de hacer la medición olvidaron el conteo y decidieron reiniciar el recorrido.

Otro ejemplo: Camino en la ruta de Cuencamé, Durango, hacia Chihuahua, hay un momento en que la carretera es un trazo recto delimitado a los costados por los llanos y las montañas. Y cuando digo "un trazo recto" tómalo lo más literal posible.

¿En aquella línea recta, monótona, hay cabida para dar vuelta o una curva?

¡De ninguna manera!
Entonces que alguien me explique porqué a la mitad del recorrido aparece un letrero que dice:

NO REBASE EN CURVA
¿?
¡!

A éstas alturas es un insulto.
Sin olvidar aquel en el que se lee:

NO MANEJE CANSADO. CAMINO TEDIOSO

Nooo, ¿en serio?... Después de más de dos días de carretera me dicen que es un camino tedioso, en verdad es para irse siete años al Tibet. Y digo, no es por que le saque al camino en carretera. Durante tres años recorrí los municipios más pobres de México, lo que significó en muchas ocasiones caminos de 7 horas (3 de ellos en terracería), en camionetas o tardar día y medio para llegar a un municipio porque se tiene que cruzar la sierra y es temporada de lluvias.
Pero, caray, que me vengan con que el camino es tedioso cuando lo único que uno tiene frente a las narices es el horizonte... ¡eso en verdad no tiene madre!

--0--

Total, que anoche mientras disfrutábamos de hamburguesas en Wendy´s, comentábamos mi hermano y yo esa gran deuda con el turista nacional y extranjero.
Nos perdimos poco en todo el recorrido, si acaso haber tomado mal una salida o confiados en que hace 20 años por ese camino llegamos y que todo debería de ser igual.
Las sociedades cambian. Las Personas cambian.
Los caminos cambian...

FOTO: Citizen

9 comentarios

NancyQ -

Osea que estas en Chihuahua?
Estuviste? Eres de ahi?
Sabias que soy chihuahueña?
Perdon chihuahuense??!!
Buuuaaahhh yo quero ir, tengo mas de 3 años que no visito, lo que si es queno creo que lo haga por carretera, es un camino interminable!!!!
Media noche para mi tengo media neurona funconando, la otra esta dormida.
Besotes!!!

manijeh -

Los mejores son los letreros que dicen "Tutentitlán a 100 km" y luego el siguiente dice "Tutentitlán a 150 km".

Bueno, a mi me encanta la carretera hasta eso. No me molesta viajar largos tramos.

Maclovia -

Pues vaya viaje, eso de ir sentado tanto tiempo es horrible, pero la platica debe haber sido muy buena.
Un abrazo.

celiux -

No te quejes.....además....esas son experiencias.
ahora bien...por el lado del turismo, pues ahí sí que estamos mal.

kukilin -

Bueno, no seas quejoso, por lo menos ibas acompañado, tómalo como un paseo ¿Te imaginas, perdido y solo por ese camino tedioso...
Saludos.

Azul -

Pues vaya...viaje!!

Bikos.

Mariana -

¡Hola amigo!

Definitivamente México no está preparado y si el camino que seguimos andando es el mismo, jamás lo estaremos. Y es una pena, porque ¡somos bellísimos y nos perdemos de mucho!

Te mando abrazos bien bien juertotes. ¡Te extraño!

Mariana.

P.D. Ando preparando mi regreso a las andadas.

Gaviota -

Citi, ese el neto folklor mexicano. Recuerdas el camino que hicieron los de la película "Y tu mamá también"? asi te imagino. Un beso.

angie -

no te quejes ciudadano, porque las experiencias que nos regalan los viajes son finalmente y en balance, algo positivo y has compartido con los tuyos, eso es lo más valioso de todo..

Un beso... y ahora te espero, necesito conseguir una novia!