Blogia
Lo que no sabes...

El recuerdo

El recuerdo

Ya es domingo por la noche.

Hace unas horas, ante mi evidente flojera mental, me atreví a copypastear una frase del blog Green Life, de Ana Gabriela Sandino.
Pero de eso hace ya muchos minutos.
Ahora, más recuperado, me dispongo a escribir algo propio de mi puño y tecla.
Y es que no estás para saberlo, pero los útlimos tres dias (desde el miércoles) fueron algo intensos y pesados: Fiesta, un poco de alcohol y uno que otro exceso por aquí y por allá me tuvieron buena parte de hoy domingo en estado de Rehabilitación Intensiva.
De hecho, mi garganta es la que más resintió esos días de locura de primavera.
Pero vayamos a lo que realmente me trajo aquí.

Por la tarde, clickeando por aquí y por allá me encontré con un blog que como links preferidos está uno que dirige a parte de la obra literaria de Mario Benedetti.
Leer el nombre: Mario Benedetti, fue como haber vivido un flash back involuntario en pleno Domingo de Resurrección. Te cuento un poco más: si de poesía se trata, Benedetti tiene garantizada mi lectura y mi corazón. No olvidaré aquel poema de "Hagamos un Trato" con su saber que puedo contar con Usted "No ya para que acuda/ presurosa en mi auxilio/ sino para saber/ a ciencia cierta/ que usted sabe que puede/ contar conmigo".

Recuerdo ligeramente el "Padrenuestro Latinoamericano", con sus referencias a la pobreza, al trabajo y la guerra. La naturaleza y ese sin sentido que pareciera que envolvió (¿o envuelve?) a nuestro continente en los años 80 y 90 con sus conflictos político-sociales y militares.

No en balde, desde hace años a, que me hice de mis tres tomos de la selección de poemas y ensayos literarios de Mario, compilados bajo el título "Inventarios" y recientemente el tercer tomo, donde se incluyen una serie de haikus elaborados por el escritor uruguayo.

El escritor que ya ronda los 87 años de edad, sigue vigente y romántico. A pesar, curiosamente y lo acabo de leer en el periódico El Clarín, que no tuvo la oportunidad de estudiar carrera o profesión alguna.
Que no tuvo hijos, y muy a su estilo dice que de haber tenido alguno lo hubiera bautizado con un solo nombre. Que fuera uno tan sencillo, "de manera que uno pudiera convocarlo con sólo respirar".
O que en sus años de mayor activismo literario fue amenazado de muerte, le dieron un plazo de 48 horas para huir de Argentina y asilarse por no más de seis meses en Perú, para posteriormente ser deportado.
Actualmente, reside en España. Tierra que ha reconocido con premios y condecoraciones varias, preseas e incentivos económicos su carrera literaria.
De no haberlo hecho, entonces sí, hubiera sido una injusticia: como esa contra las que ha luchado toda su vida.
Y que entre el Mario y el Bendetti se cruzan otros 3 nombres y un apellido.
Pero sigámosle llamando como todos: Mario.
Tan sencillo y profundo como su literatura.

7 comentarios

feripula -

"con un solo nombre. Que fuera uno tan sencillo, "de manera que uno pudiera convocarlo con sólo respirar".
+*
++
**++++++ Eso es lo bello de esta gente, la que nos enseña: su simpleza y profundidad. Rscatar las papitas...del medio de la montaña... Bello!
Espèro que tu garganta mejores. Un abrazo...y gracias por tus palabras.
Basta de alcohol por ahora!!! :)

Carolina E -

Ay, adoro la poesía, lo sabes...

Un abrazo Citizen, te leo...

Ana Gabriela -

Pues vaya, ahora caigo, andabas happy!, pero ahora te cuento que de Mario Benedetti hay tanto y tanto, pero a mi en particular, me encanta un poema suyo titulado Rostro de Voz...
Gracias por compartir y espero que ya no te duela nada y que te la pases super suave en lo que queda del mes...

Un beso!

Azul -

Gracias por tus visitas a mi ventana...regreso recien de mini-vacaciones y me encuentro contigo hablando de Mario, siempre dulce, siempre tierno...siempre tan cercano.

Un abrazo y buen inicio de semana para ti!!

Adrian Pegaso -

Espero que ya te hayas recuperado de todos los excesos... jejeje...

que a veces son buenos ;)

Bexos (en exceso) :P
Ad

manijeh -

Wow, no conocía varios de los aspectos que mencionas de Benedetti.
Espero hayas tenido unas excelentes vacaciones!

Gaviota -

Hola, gracias por visitar mi blog, eres bienvenido cuando gustes. Saludos :)