Blogia
Lo que no sabes...

Lecciones de mis Gatos

Me gustan los gatos.
En los casi 20 años que llevo de tener gatos como mascotas, muchas han sido las cosas que me han enseñado.
A veces dicen que los gatos son complicados.
Yo considero que no es que lo sean, si no que no se les observa en detalle. La mayoría define a los gatos en dos palabras: dormir y comer. Pero no es así. Los gatos son los animales domésticos más metódicos e inteligentes que existen. Son unos estrategas.
A los largo de éstos años de disfrutar de su compañía, llegué a la conclusión que son como los abuelos: dan lecciones de vida.
Las lecciones de vida que he aprendido de mis gatos son:

 1.- Descansa: Duerme en cada oportunidad que tengas. Si de descansar se trata, mis gatillos solo buscan un lugarcito, se acomodan y disfrutan del sueño. ¡Mientras lo hacen, el mundo puede rodar, pero ellos están descansando!

2.- Disfruta de la naturaleza: Acuéstate en el pasto, siéntate sobre hojas secas, en la tierra, asómate por la ventana y observa las nubes, los pájaros, siente el aire que sopla. Mi gato Tito cada que sale al jardín, aprovecha la ocasión para revolcarse en el pasto y en la tierra. ¡Lo disfruta! Y Natasha al asomarse por la ventana lo hace, además de para dejarse ver, para observar y disfrutar el jardín.

3.- Come lo necesario: Una de las lecciones que me han dado mis gatos a lo largo del tiempo, es que hay que comer lo necesario. Tanto Tito como Natasha, comen varias veces al día pequeñas porciones de alimento. Toman agua cuando así lo quieren, y son muy felices. Si al comer se ensucian, no importa, ya se limpiarán, mientras tanto están disfrutando del manjar.

4.- Enójate cuando realmente valga la pena: Cuando mi perrita Ivy molesta a cualquiera de mis dos gatos, éstos se enojan. Pero cuando la perrita entra a mi cuarto, que es territorio gatuno, es cuando maullan, bufan, se esponjan. Eso sí, lección gatuna número uno: nunca ataques si no eres atacado. Como mi perrita no los agrede, ellos no lo hacen. Todo queda en un pleito ¡de palabras!

5.- Defiende lo que es tuyo (muy relacionada con lo anterior): Como en el caso anterior, mis gatos lo que hacen cuando Ivy se mete a mi cuarto y se come su alimento es defenderse. Ellos defienden lo que es suyo: su territorio, su cama, su alimento. ¡Qué gran lección!

6.- Disfruta del afecto: Estoy blogeando y llega Natasha. Sin importarte lo que esté haciendo, se trepa a mis piernas, se acomoda en ellas y se recarga en mi brazo. ¡Quiere apapacho y nadie le quitará ese gusto! ¡Ni la computadora! ¡Ni mis amigos bloggers! ¡Nadie! Cuando me acuesto por las noches, a mis pies se acomoda Tito, y encima de mi pecho Natasha. Mientras nos llega a los 3 el sueño, los acaricio. Ellos ronronean y disfrutan de la apapachoterapia. Lo disfrutan, lo demuestran y lo buscan. Disfruta de cada abrazo, cada caricia, cada mimo que te den tus afectos más cercanos. ¡Por eso me gusta abrazar a mis amigos, es tan reconfortante!

7.- Busca la tranquilidad: Aunque sea por pocos minutos, refúgiate o busca un lugar tranquilo. Si hay silencio, mejor. Pareciera un viejo consejo de meditación, pero es algo que he aprendido de mis gatos. En ciertos momentos del día, se desaparecen de mi vista. Al buscarlos los encuentro en los lugares más insospechados: debajo de la cama, en un rincón del closet, entre las cobijas, o en lo alto de algún mueble de  casa. Se alejaron de todos para disfrutar unos minutos de su soledad y de su silencio.

8.- Dedícale tiempo a verte y sentirte bien: Por las mañanas, mucho antes de que salgan de mi cuarto, mis gatos pasan largos minutos acicalándose. Se lamen sus manos, sus patas, su espalda, la panza. Ponen especial énfasis en la cara: se limpian una y otra vez. Ya que están presentables, se levantan y se disponen a conquistar al mundo.

9.- Juega, juega mucho: Llega el día de cambiar las sábanas de mi cama. Mientras las ponemos, a alguno de mis gatos se le ocurre jugar a las escondidas entre las sábanas: se mete rápidamente en ellas, juega, corre y cuando es descubierto, se queda impávido y se nos queda mirando con una expresión de “¡Otra vez!”. Si llegan a encontrar un pequeño listón colgando, o en el suelo se encuentran algún alambre o algo curioso o digno de su atención, jugarán pelota con ese objeto, lo morderán, tomarán con sus garritas… El asunto es jugar, con lo que sea.

10.- Mantén tu dignidad en alto: Recuerdo una ocasión, hace muchos años, que mi primer gato estaba dormido sobre un mueble de la sala. Repentinamente, se sobresalta y cae del mueble, estando aún dormido. Al darnos cuenta, no pudimos resistir reírnos. A los pocos segundos, sale mi gato de atrás del mueble, nos observa detenidamente, y después se sube al cuarto a seguir durmiendo. ¡Todo, menos una burla!, fue la lección. 

La verdad, esto lo escribí con mucho afecto para Ustedes. Considero que los gatillos me han enseñado mucho de cómo vivir una o 9 vidas, y decidí compartirlo con ustedes.
¡Así que muchachos, a ponerlo en práctica!

15 comentarios

Antonio -

Wooow...! en lo personal aún cuando los gatos nunca han sido para mi una opción que deba considerar si de tener una mascota se trata,este es un SÚPER POST

reginacarrasco -

tengo 8 gatos y no se si podre vivir con ellos los amo

Dee -

A mi tmbn me han enseñado que de mis mierdas se encarguen otros..jajaja, no es verdad!!...bueno, si, pero no...jajajaMe encanta cómo escribes..no sabía lo de tu perrita pero shido!, creciendo la familia eh?...Saludos de Mateo y míos y el papá de Mat, Mosh.

Adrian Pegaso -

Releyendo todo lo que escribiste me hiciste repasar muchas de las actitudes de Ganimedes, mi gato.

Bexos
Ad

Jess -

Bueno, la vdd no lo podria haber expresado mejor nadie. Tengo una gran fascinacion x los gatos y todas sus costumbres, he notado todas las cosas q contas y la vdd... son ciertas pero le dist otro enfoque q les da un aspecto mucho mas humano. Yo en un momento hice un post tmb sobre los gatos pero sobre otra cosa q adoro d ellos.
Bueno, t voy dejando, grax x pasar a visitarme... espero vert otra vez x alli.

Lester :+ -

Me encanta tu forma de escribir. Sos magnífico!!! Me parecería que es de familia. Sólo una aclaración: Tito??? y qué acaso no es Natasja? si viene de las mismísimas Risias!!! Pronto añadiremos a Ashly Bereta :)
Besos Carnalito. Saludos a todos los demas.

Fuji -

Woooooow. Gran post!!

ES cierto, de los gatos y las mascotas en general puedes aprender muchas cosas. Pero llegar al punto de hacer tal reflexión pues ni remotamente se me hubiera ocurrido!. También los amo.

Maclovia -

A mí también me gustan los gatos, durante toda mi vida ha habído gatos en mi casa, hasta hace un año que Frida enfermó y Gala, se puso vieja y sin poderse mover, las tuvimos que dormir; yo tuve que estar ahí, y llore y llore, me acuerdo y todavía me duele, más por mi mamá que las adoraba y fueron su compañía durante mucho tiempo; así que hemos decidido ambas que por lo pronto no habrá gatos, ni perros; por lo menos por un tiempo.
Después de conocerlos tienes mucha razón en todo, así son y son buena compañía, la dignidad ante todo.
Te deje una tarea en mi blog, me encantaría conocerte más.
Un abrazo.

Carlos -

...deja tu mail en mi CBox y te envío el libro Citizen.

Salu2.

Chela -

Gracias por visitarme.
Contestaré a los comentarios que me haces en la misma página de mi blog que has visitado, porque hay aspectos comunes con los de otras personas y las aclaraciones valen en general.

Respecto a este spot sobre los gatos te diré que me encanta porque me entusiasman estos animales, tan suyos pero que, como tu dices, saben vivir estupendamente, y son muy cariñosos con tal de que no les importunes cuando están descansando, pero luego te buscan y les encanta jugar y sentarse en tu regazo para que los acariciies,¡son muy vividores e inteligentes!¡Me encanta observarlos: como se mueven, como duermen, como se desperezan, como andan tan sigilosamente, como irrumpen de repente sorprendiéndote...¡son interesantes!¡y hermosos!

Yo también te envio un abrazo muy fuerte.

manijeh -

Definitivamente las mascotas nos pueden enseñar todo un mundo de cosas desde una nueva perspectiva. Que bueno que adores a tus gatos. A mi no me gustan pero me encantan los perros. Espero poder tener uno algún día (primero una casa donde ponerlo, claro).

Evan -

Siempre quise tener un gagtito en casa.

Sabés? Esa eseñanaza yo la tomé de un perrito callejero que le hice recoger a mi papá... es una dulzura y muy cariñoso y siempre pensé, que las persona deberíamos despertar en los demás ese amor que él me despierta cuando lo veo... él es pura ternura y mimos peludos!

Un beso Citizen!

Gaviota -

Creo que vi un lindo gatito... jejeje. Me gustó tu reflexión. Algo que me encanta de los gatos es su independencia, ellos se miman CUANDO QUIEREN... Un abrazo y buen inicio de semana.

angie sandino -

Yo soy una felina en toda la extención de la palabra, me encanta la familia de los leopardos, los gatos, tigres, leones y por sobre todo las panteras... esa su dignidad, su dominio... en fin 100% de acuerdo contigo... Ahora solo vine por ti para llevarte a mi blog y meterte a la maleta, pues ya nos vamos para miami... vente...!

carlos -

Citizen, deberías leer "Conozca a su gato" del enólogo Desmond Morris, juro que lo disfrutarás.

Si gustas agrégame, te lo paso en formato electrónico.

Buena semana bro.