Blogia
Lo que no sabes...

Protagonistas II

Estrategas, políticos, artistas e intelectuales.
Miembros de la realeza, hacedores de guerras y creadores de fe.
En la primera parte de la lista de los "Los 100 protagonistas" de la historia de la humanidad, publicada por la revista "La Aventura de la Historia", el perfil de los nombrados no difirió demasiado.
La segunda parte, la entrega que estás leyendo ahora mismo, trae sorpresas.
Nos quedamos con Catalina II, que mediante un complot se deshizo de su marido para tomar ella el trono.
Ella ocupó el lugar 31.
Siguiendo con nuesta lista de protagonistas de la Historia, los siguientes son:

32.- Winston Churchill.-  Artífice de la perentoria victoria británica en la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill llegó a las vísperas de aquella última oportunidad con un intenso bagaje político iniciado en 1900.

33.- Cleopatra.- Desde niña destacó por su capacidad para entenderse con otros: fue la primera de la dinastía ptolemaica en hablar egipcio, idioma vetado a los nobles y más propio del vulgo.

34.- Constantino El Grande.- Emperador romano en el 306, la trascendencia de su reinado para la Historia occidental es mayúscula, por su legalización del cristianismo.

35.- Hernán Cortés.- La conquista de América, mezcla de empresa divina e imperial, búsqueda de gloria propia y de riquezas sin fin, proporcionó a España casi una raza de héroes modernos, "los conquistadores", que sobrepasarían a menudo las más fantasiosas invenciones novelescas aún por llegar.

36.- María Sklodowska-Curie.- Física y química, nacida cuando Polonia formaba parte de la Rusia zarista, se la conoce más por el apellido de su marido. Por su sexo, y además por ser nacionalista polaca, se le impidió asistir a la universidad en su país y acabó emigrando a Francia, donde se graduó en la Sorbona en 1893.

37.- Dante Alighieri.- Considerado en la cima de la literatura occidental, vivió exiliado por causas políticas, destino que consideró condición de todo poeta.

38.- Charles Darwin.- El 27 de diciembre de 1831, el Beagle, bergantín de diez cañones de la Marina Real inglesa, partía del puerto de Devonport en una expedición geográfica que recorrería durante cinco años las costas de América del Sur y el Pacífico. A bordo, en calidad de naturalista amateur, viajaba un joven de 22 años, indeciso hasta entonces en su trayectoria académica, llamado Charles Robert Darwin, que convertiría aquel viaje en un hito científico de primer orden, germen de su teoría sobre el origen de las especies, el proceso evolutivo y su principio operativo, la selección natural.

39.- Thomas Edison.- Fue uno de los más grandes inventores estadounidenses de la Historia en cuya fértil y larga existencia acumuló más de 1.100 patentes.

40.- Albert Einstein.- Sobre su alborotada cabellera canosa y su mente privilegiada orbitaron átomos, fisiones y teoremas sobre velocidad y energía.

41.- Erasmo de Rotterdam.- Un intelectual brillante, crítico e inconformista. El teólogo y filósofo holandés Erasmo, amante de la razón y del individualismo, ayudó a cambiar la historia del cristianismo y de la Iglesia católica cuando en 1516 publicó una edición del Nuevo Testamento apartándose de la interpretación oficial denominada Vulgata.

42.- Felipe II.- De gran monarca, trabajador, visionario y devoto, que angrandece la nación española, a monstruo sádico e intolerante, frío hasta casi la insensibilidad; un derrochador que marcó el fin del dominio mundial de los Asturias.

43.- Fernando El Católico.- El dominio español del escenario mundial durante el siglo XVI se forja en la cabeza del hábil diplomático, rey de Aragón y Nápoles y regente del reino de Castilla, Fernando I El Católico.

44.- Fidias.- Su talento apuntaló la mayor revolución cultural y artística de la Antigüedad, la de la Atenas de Pericles.

45.- Alexander Fleming.- "Esta placa conmemora el descubrimiento en esta habitación de la penicilina por Alexander Fleming en septiembre de 1928, por la gloria de Dios y en inconmensurable beneficio de la humanidad", se lee en el Saint Mary Hospital londinense.

46.- Francisco Franco.- De meteórica carrera militar -general más joven de Europa por sus méritos en la Guerra de Marruecos, en los años veinte-, pero de pobre formación intelectual, Francisco Franco gobernó España mediante una dictadura personalista durante casi 40 años.

47.- Sigmund Freud.- Su consulta en Viena constituye un centro de peregrinación para todos los que indagan en la vida del más célebre neurólogo del siglo XX.

48.- Galileo Galilei.- Ni Galileo inventó el heliocentrismo ni puede considerarse el padre de la Astronomía moderna, pero su figura supera en popularidad a las de Nicolás Copérnico (1473-1543) o Johannes Kepler (1571-1630).

49.- Gengis Khan.- Temujin Borjigin, llamado Khan (príncipe) Gengis (océano o universal), reunió a todas las tribus mongolas -nómadas, y que encontraban en la guerra un modo de mantenerse unidas y conseguir riquezas- y conquistó un imperio gigantesco: desde el Tibet a Siberia y del Danubio a Corea.

50.- Hammurabi.- Con 25 años y contando con amplios conocimientos militares, diplomáticos y artísticos, el rey de Babilonia se enfrentó a rivales como Shamsi-Adad I de Asiria, Rim-Sin de Larsa o Dadusha de Eshnunna, ya ancianos pero poderosos.

51.- Adolf Hitler.- Quien fuera cabo, mediocre pintor y agitador en locales de Munich en los años veinte encabeza la lista de los genocidas de la Historia.

52.- Homero.- Fue el poeta más admirado, imitado y citado por los literatos, filósofos y artistas griegos. Su biografía mezcla, igual que su obra, realidad y mitología.

53.- Ibn Jaldún.- De origen andalusí y cultura enciclopédica, tras una intensa vida política entre palacios y cárceles por países del Mediterráneo, descolló como historiador, precursor de la sociología, la ciencia económica y la filosofía de la historia.

54.- Pablo Iglesias.- De familia obrera, trabajó como tipógrafo. En 1871 participó en el Consejo Federal de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) y colaboró en varios periódicos. Al formarse distintas tendencias en la AIT, dirigió un grupo marxista, que creó una nueva Federación en Madrid (1873). En aquellos años fue detenido muchas veces. El 2 de mayo de 1879 fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) junto a un marmonista, un zapatero, cuatro médicos, dos joyeros, un doctor y dieciséis tipógrafos.

55.- Ignacio de Loyola.- No parecía Íñigo de Loyola y Zúñiga estar destinado a los hábitos cuando defendía la plaza de Pamplona del asedio del ejército francés en 1521.

56.- Isabel I.- "Sé que tengo cuerpo de mujer débil y frágil, pero tengo el corazón y el estómago de un rey", dijo Isabel I de Inglaterra a los soldados que esperaban la llegada de la Armada Invencible en Tilbury. Poseedora de las cuatro virtudes que cosideraba necesarias en un gobernante (justicia, moderación, generosidad y buen juicio), tenía mente de un genio político.

57.- Isidoro de Sevilla.- La leyenda de un enjambre de abejas en su boca anunciaba su maestría en lenguas, su prodigalidad como escritor y su inmensa erudición. Como arzobispo de Sevilla, procuró la conversión de la realeza visigoda al catolicismo y la independencia de la iglesia.

58.- Jaime I El Conquistador.- Heredó la corona de Aragón (que incluía Cataluña) y territorios del Mediodía francés. Pero debe el sobrenombre a sus conquistas de Baleares, Valencia y Murcia (cedida a Castilla en 1266), repobladas por colonos aragoneses y catalanes.

59.- Juan XXIII.- Su nombre estará siempre ligado al Concilio Vaticano II, que convocó en 1963, con sentido aperturista y renovador, meses antes de morir.

60.- Julio César.- Era miembro de una de las familias más célebres de Roma, los Julios, que afirmaban ser descendientes de Eneas y Afrodita.

61.- Immanuel Kant.- Rastreó en el derecho, la moral y la ética con un cariz renacentista y espartano.

62.- Luther King.- Apóstol de la paz, agitador de conciencias y formulador de célebres aforismos idealistas de igualdad como aquel I ave a dream (Tengo un sueño), el reverendo Martin Luther King fue la punta de lanza del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos en contra de la discriminación de los negros. Teólogo, doctor en filosofía y pastor baptista, Luther King fue uno de los fundadores de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC).

63.- Lenin.- La Revolución rusa tuvo en él a su propio Robespierre. Con un padre funcionario de la administración zarista y un hermano ejecutado por Alejandro III, el joven Vladimir Ulianov fue expulsado de la universidad de Kazán y culminó Derecho por libre.

64.- Leonardo Da Vinci.- El joven Leonardo trabajó como camarero en la Taverna delle Tre Lumache para pagar sus estudios con el maestro Verrocchio y, junto a Botticelli, abrió All´Insegna delle tre Ranochie di Sandro e Leonardo, donde pretendió, sin éxito, refinar la cocina de la época. Vegetariano por razones éticas, la gastronomía fue una de sus pasiones, y actuó como maestro de festejos y banquetes, así como consejero de fortificaciones del duque de Milán, Ludovico Sforza.

65.- Leonor de Aquitania.- Dueña del inmenso ducado de Aquitania, en su vida política mostró un carácter fuerte y una libertad inéditas en una mujer de su tiempo (s. XII).

66.- Abraham Lincoln.- Uno de los padres de la patria de las barras y las estrellas, se empleó como obrero de la construcción del ferrocarril y tendero, dejando atrás el clima cuáquero de su familia.

67.- Luis XIV.- No es seguro que Luis XIV dijera "el Estado soy yo", pero sí son reales sus palabras a la muerte de Mazarino: "Quiero gobernar, yo mismo, en el futuro mi reino". En sus 72 años de reinado, creó un régimen absolutista y centralizado, aislando a la nobleza en el Palacio de Versalles, donde la tenía entretenida y sustentaba mediante pensiones y títulos, mientras cubría los cargos administrativos más importantes con plebeyos.

 

Vaya lista.
Intensa y completa, todos ellos figuras que con su talento -o ignorancia- dieron de qué hablar al paso de los siglos.
Seguimos con la misma dinámica de la lista anterior:

De la lista, ¿cuáles son los 3 que consideras que REALMENTE, según tus criterios, aportaron algo a la humanidad?

Nos seguimos leyendo y pronto, ya muy pronto, la última parte de "Los 100 protagonistas" de la historia.

7 comentarios

Mariana -

¡Vaya que si Hitler aportó a la humanidad! ¡Nos dio uno de los íconos más representativos de poder y locura!

¡Qué manera de crear expectativa, querido Citizen! ;-)

¡Besos muchos-hartos!

Mariana.

Jess -

MMMMMM... creeria q Bethoveen, Da Vinci y Einstein....
Pero todavia faltan, asiq espero y dsp veo si cambio la decision...
Besos!

Ni Casi O -

3 Grandes 3: Da Vinci, Einstein y Darwin que, precisamente por la selección de las especies depura millones de seres a sólo 100 destacados en la historia de la humanidad.
Llama la atención el tema de las mujeres pero para consuelo, mexicanemos y digamos que: "detrás de un gran hombre, tambien hay una gran mujer!!!"
O mandas una foto tambien o te expones en un post!!! =P

Gaviota -

En este me quedo con muchos, sería imposible escoger a pocos.... cómo andas lindo??

celiux -

debo nombrar sólo a 3? No lo sé....me quedo con Marie Curie......con Edison y con Einstein.......
por las aportaciones de ambos a nuestras vidas...que sin ellos no serían iguales hoy en día...además....Marie Curie...es mujer, como dice Angie...son pocas....

diego -

De esta lista me quedo con Thomas Ediso, Einstein, y claro Lincoln.
Franco y Hitler también destacan, por otras cosas.

angie -

Oye,veo a Cleopatra y digo bueno además de Isabel no hay muchas damas por aquí, y pienso que falta Matahari (o como se escriba)... ella también puso su huella en la hitoria y La Malinche... ah que si!
P.D. mandame una foto tuya please...muero por conocerte :)
besitos mi citizen!