Blogia
Lo que no sabes...

Protagonistas

Pensar en la historia.
Labor fácil: recuento cronológico (y no siempre lógico) de acontecimientos.
Pero pensar en los protagonistas de la historia mundial, es complicado.
Un lugar común es pensar en personajes conocidos por cultura general: algunos políticos, pensadores, artistas, filósofos. Vagaríamos un tanto si nos preguntan el porqué ese personaje es clave en la historia de la humanidad (además de que para algunos, como mi caso, sería bochornoso caer en cuenta que los platónicos y aristotélicos no son lo mismo, y que Hernán Cortés no pretendía conquistarnos, sino simplemente colonizarnos).
Pero basta ya de lamentaciones. Para eso están los historiadores. Esos seres que acumulan en su cabeza fechas, acontecimientos y los porqués de esos acontecimientos, para algo más que para ganar en el juego de mesa "Maratón" o dejar callados a los arrogantes en las reuniones.
En este mes (que realmente no corresponde a agosto, sino a febrero), la revista española "La Aventura de la Historia", edita un número especial con motivo del número 100 de su publicación, teniendo como reportaje especial el listado de "Los 100 protagonistas" de la historia, según "los mejores historiadores" del consejo editorial y asesor. Los personajes fueron seleccionados considerando su papel en la historia mundial y en la española. El métido de selección fue así, según publica en la introducción del dossier:

" Cada miembro de nuestro Consejo científico ha seleccionado los nombres de 30 figuras claves (15 mundiales y 15 españolas) del período de su especialidad (Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea). Con sus respuestas se ha elaborado esta lista que encabezan, igualados en número de votos, Colón y Napoleón".


Un número bastante interesante, no solamente por esa ligera embarrada de historia que nos da, también por los diversos artículos y reportajes que tienen -obviamente- como eje el tema de la historia y acontecimentos varios a nivel mundial.
Y como quiero compartirte esta serie de datos interesantes, publicaré en tres partes esos 100 personajes clave de la historia, con el texto de entrada a la historia del personaje. Todo lo escrito es cita textual de la revista.
Así, esta es la primer tanda.
Toma asiento, y disfrútalo.

El consejo editorial de "La Aventura de la historia", designó los diez primeros lugares por su importancia clave en la historia, a:

1.- Cristóbal Colón.- Tuviera o no conciencia de ello, y sobre esto hay muchas teorías, el Almirante fue para los europeos el descubridor de un nuevo mundo. En ello cifra Miguel León Portilla la gloria de un hombre que, quinientos años después de su muerte, sigue suscitando más dudas que certezas sobre su lugar de nacimento, presunto origen judío, fuentes de inspiración, ambiciones personales y dotes de mando.

2.- Napoléon.- Contó con los favores de Marte y Minerva y la protección de Fortuna. Adepto a los valores de la Revolución Francesa, fue uno de los mayores genios militares de la Historia y puso cimientos jurídicos de la Europa moderna, laica y eficaz. Carlos Martínez Shaw traza su agigantado perfil.

3.- Aristóteles.- Filósofo enciclopédico por excelencia, la influencia del mejor discípulo de Platón ha sido inmensa. Reaparece en Avicena y Averroes; inspira a Santo Tomás de Aquino; revive de forma volcánica en el XVIII; Hegel lo emula... Eugenio Trías explica la peripecia intelectual del maestro de Alejandro.

4.- Alejandro.- Heredero al trono de Macedonia, unificó bajo su mando todo el mundo conocido en el siglo IV A.C., creando el único imperio universal que haya existido jamás. José Manuel Roldán narra la fulgurante carrera de uno de los caudillos más deslumbrantes y admirados de toda la Historia.

5.- Mahoma.- Fundó a plena luz la única religión cuyos orígenes no están envueltos en el misterio. Lola Infante analiza las diferentes aproximaciones a la figura de este brillante caudillo militar y creyente sincero, cuya intercesión el Día del Juicio Final esperan los más de mil millones de creyentes del Islam.

6.- Isabel la Católica.- Usurpó el trono de Castilla a la auténtica heredera, pero sus logros la legitimaron después. Joseph Pérez explica las razones que motivaron su política y la de Fernando, socios firmes en su afán por unificar bajo una sola corona los tres reinos de la Península: Portugal, Castilla y Aragón.

7.- Cervantes.- Aventurero desdichado, soldado leal y pícaro por necesidad, estuvo siempre perseguido por la escasez y ni el éxito de ventas de El Quijote logró sacarle de apuros. Pedro García Martín evoca a una víctima de la desestima social, cuya memoria alumbrará siempre su criatura literaria.

8.- Goya.- Retratista excepcional tanto por su calidad como por la penetración psicológica de sus personajes, según Manuel Mena, anticipó la deformación expresionista moderna para presentar la naturaleza humana en su intimidad y la angustiosa soledad del ser humano.

9.- Carlos Marx.- La revolución comunista inspirada por Marx no ha logrado llegar al reino de la libertad al tiempo que desembocaba en la ineficacia económica. Ésa es, asegura Antonio Elorza, la gran contradicción de un pensador que analizó con brillantez los mecanismos económicos que rigen la Historia.

10.- Gandhi.- Sólo él, con su aura de santidad, logró unir por un tiempo a hindúes y musulmanes, a intocables y a reyes, contra la dominación inglesa. Pero cometió errores políticos fatales, estima Rosario de la Torre, que frustraron su proyecto pacifista y abrieron la puerta a la participación del subcontinente entre las dos grandes confesiones.

11.- Abd Al-Rahmán III.- Pacificó el país, se liberó del yugo lejano de los califas de Bagdad, conquistó a sus enemigos fatimíes el norte de África y sometió a vasallaje, no sin antes tomar Toledo, a los jóvenes reinos hispanos que a su vez andaban a la greña entre ellos.

12.- Adriano.- Adriano nació en Itálica (cerca de la actual Sevilla) y fue uno de los tres emperadores romanos procedentes de Hispania.

13.- Alfonso X El Sabio.- El Rey de quien se dijo que, de tanto mirar a las estrellas, se olvidó de las cosas de la tierra, fue una excepción a su tiempo.

14.- Almanzor.- Cuenta la leyenda que Almanzor respetó el sepulcro del Apóstol cuando arrasó Santiago de Compostela en 997 e incendió su catedral prerrománica.

15.- Aníbal.- Sus victorias se estudian hoy en las academias militares como ejemplo de audacia. Fue hijo de Amílcar, al que acompañó en la conquista de la Península Ibérica cuando sólo contaba nueve años.

16.- Kemal Ataturk.- Desmantelar una teocracia centenaria y levantar sobre sus ruinas un sólido Estado secularizado parece labor de varias generaciones, pero hubo quien se decidió a asumir en solitario tan difícil tarea: un joven y resuelto oficial de origen turco, llamado Mustafa cuando nació en Salónica el 12 de marzo de 1881; apodado Kemal -el perfecto- por uno de sus profesores del Colegio Militar; y rebautizado Ataturk -Padre de los Turcos- en 1934 por la Asamblea Nacional de la Turquía moderna, cuya función lideró.

17.- Averroes.- Filósofo, juez, médico, musulmán herético, feminista..."Averroes", forma latina del nombre árabe Ibn Rushd, vino al mundo en el seno de una familia de juristas.

18.- Avicena.- Cuando a la edad de 17 años salva la vida del emir de Bujara, capital de la provincia persa de Jurasán (actual Uzbekistán) y se le ofrecen riquezas sin límite, Ibn Sina, más tarde conocido por los cristianos como "Avicena", sólo pide entrar en la biblioteca real, famosa por el número de sus volúmenes.

19.- Azaña.- El hombre taciturno que presidió a su pesar la República española durante la Guerra Civil sólo era una sombra de aquel Manuel Azaña que meses atrás llenaba estadios con el solo reclamo de su refulgente oratoria; sombra prisionera de una República malograda a cuyo advenimiento había contribuido en gran medida.

20.- Beethoven.- Si el mundo no volvió a ser el mismo tras la toma de La Bastilla, tampoco la música después de la Tercera Sinfonía (1804) de Ludwing van Beethoven: este homenaje al Napoleón revolucionario representa a la perfección el aliento espiritual del compositor que abrió los caminos de una nueva era musical.

21.- Benito de Nursia.- El creador de la Orden de los benedictinos y patrón de Europa vagó, eremita y exigente, por toda Italia, fundó numerosos conventos y redactó la regla monacal más importante de la cristiandad.

22.- Bismarck.- "Las grandes cuestiones de nuestro tiempo no pueden ser resueltas con discursos y votos mayoritarios, sino con sangre y acero". Así se presentaba Otto von Bismarck ante la Cámara prusiana, recién nombrado primer ministro en septiembre de 1862. Pero lo cierto es que este junker apenas tuvo que recurrir al sable durante los casi treinta años de ejercicio discrecional del poder, en los que unificó Alemania y construyó un nuevo orden europeo de inverosímil equilibrio.

23.- Bolívar.- Todavía hoy es fácil advertir numerosos rasgos de la personalidad y del programa político de Simón Bolivar en los líderes e instituciones de las repúblicas americanas que nacieron de su espada.

24.- Siddahartha Gautama, Buda.- Ya estaba profetizado su destino antes de que naciera. A su padre, el príncipe Suddhodana, monarca del pequeño reino de Shakyas, le fue imposible apartarlo de él, aunque hizo todo lo posible porque así fuera.

25.- Cánovas del Castillo.- Tres momentos pueden compendiar la trayectoria política de este malagueño nacido en 1828, que se propuso embridar la desbocada España decimonónica estableciendo un sistema, el de la Restauración, de naturaleza falaz y funcionamiento preciso.

26.- Carlomagno.- El día de Navidad del 800, Carlos "el Grande" fue coronado emperador (Romanum gobernans Imperium) por el Papa. El rey franco, mediante continuas guerras, conquistó todos los reinos romano-germánicos excepto Hispania, dominada por los árabes, aunque obtuvo la Marca Hispánica (hasta el Ebro).

27.- Carlos III.- Un gobernante experto, absolutista y déspota pero decididamente ilustrado.

28.- Carlos V.- La mandíbula prominente, el labio inferior caído, la nariz larga, la mirada fija y la boca entreabierta no dan un aire muy resuelto e inteligente al príncipe Carlos. Los rasgos, que son propios de la Casa de Austria, confieren además un hablar balbuciente, fruto de una mala dentadura y de la desproporcionada mandíbula que le hacen parecer idiota, según algunos de sus coetáneos.

29.- Bartolomé de las Casas.- A menudo, una de las fuentes para describir la barbarie de la conquista española de América es el testimonio de este fraile "amigo de los indios" entregado a la defensa de los derechos de los nativos de América desde el inicio de la colonización.

30.- Fidel Castro.- Hijo de un emigrado gallego y una cocinera, el jefe de Gobierno de la República de Cuba estudió leyes en la Universidad de La Habana y concurrió a las elecciones nacionales en 1952 como líder del Partido Ortodoxo (PO).

31.- Catalina II.- La princesa alemana Sofía Augusta, se convertiría en zarina de Rusia tras preparar un complot que acabó con la muerte de su marido, el zar Pedro III en 1762.

Hasta aquí la Primer parte de nuestros personajes.
De la lista, ¿cuáles son los 3 que consideras que REALMENTE, según tus criterios, aportaron algo a la humanidad?
La lista continúa, así que hay más, muchos más nombres... Y sorpresas, habrá sorpresas.

7 comentarios

Ni Casi O -

Mi decisión final, final, es: 3 artistas: Cervantes, Goya y Beethoven; 3 científicos que ya dije y 3 pensadores. Tan, tan.
Saludos

Mariana -

Uchas... a ver... tres de esos...

Me quedaría se acaso con Beethoven, con Goya y con Cervantes.

Lo que pasa es que la historia ha sido escrita por hombres (sexo masculino pues) y ha sido escrita por aquellos en el poder... así que me pregunto de cuántos nos hemos perdido... ¿de cuántas también?

Sylvia Sandino -

Mira despues de haber leido toda esa lista de hombres celebres y demas, creo que lo mas importante y antes que todo es saber ser el protagonista de tu propia historia y no importa si son pocos o muchos los que te recuerden por lo que hiciste, ya que los que lo hagan sea por que hiciste cosas hermosas tanto para ellos como para uno mismo, besos.

celiux -

pues me quedo con Aristóteles, Cervantes y Gandhi...pero como dice Diego...tal vez cambie una vez que publiques la lista completa.

diego -

Me quedo con Aristóteles, Mahoma y Carlomagno. Digo, de estos primeros que presentaste, porque seguramente de la lista total cambiaré.

Gaviota -

Fíjate que siempre me ha gustado el papel de Isabel La Católica en el Descubrimiento de América... me quedo con ella. Te mando muchos besos mocosos y con cara de monstruo agripado. Gracias por el tip :)

angie -

Hmmm... que tengo que hacer para que me pongan en esa lista? sería padre no?
Me quedo con Ghandi...
besos!