Blogia
Lo que no sabes...

Protagonistas III

Ya estamos en la última parte de los 100 personajes clave de la Historia de la humanidad.
Has ido seleccionando tu personaje favorito. ¿Con qué finalidad pedí tu lista personal de personajes clave de la historia? Sencillo, de la lista final de tus seleccionados publicaré el perfil completo del personaje. De ahí que haya pedido un poco de colaboración tuya en este trabajo histórico.
Pero la historia se ha escrito, y ahora sólo quedan los últimos personajes que la revista "La Aventura de la Historia" ha seleccionado como personajes clave en el desarrollo de la Historia.
En la segunda entrega anterior, nos quedamos con Luis XIV, quien optó por nombrar a plebeyos en puestos administrativos clave en el Palacio de Versalles. Además de que, dato no publicado en el bog, tenía cierto complejo por su baja estatura por lo cual solía vestir zapatos de tacón, lo cual era un privilegio, porque para el resto de los mortales merecía el castigo con la pena de muerte. Esa celebridad la vimos en el puesto 67.
Sigamos con la lista.
Toma aire que ya es el último esfuerzo.

68.- Martín Lutero.- Como hombre de palabra, Martín Lutero cumplió su promesa de hacerse monje si se salvaba de una tormenta. Su palabra también sirvió para dar un impulso a la lengua alemana, al realizar le primera traducción de la Biblia del latín a esta lengua.

69.- Nelson Mandela.- Hijo de un dirigente de la subetnia thembu de los xhosa, estudió en la Universidad de Fort Hare, de la que fue expulsado por los británicos, en 1940, por su anticolonialismo; pero en 1942 era ya abogado. 

70.- Mao Zedong.- Es la figura más importante de la China contemporánea. A los 25 años contactó con grupos izquierdistas y en 1921 fue elegido delegado en el I Congreso Comunista Chino.

71.- Nicolás Maquiavelo.- "Al caer la noche, vuelvo a casa y entro en mi estudio, en cuyo umbral me despojo de aquel traje de la jornada, lleno de lodo y lamparones, para vestirme ropas de corte real y pontificia; y así ataviado honorablemente, entro en las cortes antiguas de los hombres de la Antigüedad. Y por cuatro horas no siento el menor hastío; olvido todos mis cuidados, no temo la pobreza ni mi espanta la muerte: a tal punto me siento transportado a ellos todo yo", escribía Maquiavelo a un amigo, al describirle la rutina de su etapa de retiro, tras ser acusado de conspiración contra los Medicis en 1512, después de la vuelta de éstos al poder.

72.- María de Molina.- En la política de los reinos cristianos peninsulares, pugnaban siempre tres facciones: la familia real (con sus miembros enfrentados por la sucesión), los nobles (comprometidos con algún aspirante) y las oligarquías urbanas (ansiosas de mayor independencia); lo que produjo continuas guerras civiles. Añádanse la lucha con los musulmanes y la injerencia de los papas y las órdenes militares. María de Molina descolló por su enorme capacidad para defender y asegurar la posición de poder de su familia.

73.- María Teresa.- La única mujer Habsburgo que ha reinado en 650 años de dinastía, gracias a la promulgación de la Pragmática Sanción de Carlos VI, se casó por amor. Dos hechos lo reflejan: su luto desde la muerte de Francisco I y la creación de la Policía de la Decencia que, ante la sospecha de infidelidad, trasladaba a lejanas aldeas a quien hiciera algo deshonesto.

74.- Montesquieu.- De familia noble, sus padres eligieron a un mendigo como padrino para enseñarle que los pobres eran hermanos.

75.- Isaac Newton.- Fue considero por el físico matemático Lagrange "el más grande genio que ha existido y también el más afortunado, dado que sólo puede encontrar una vez un sistema que rija al mundo". Newton, de niño, construyó un molino de viento de madera y una linterna plegable de papel que utilizaba al ir al colegio; calculaba, por la posición del sol, la hora y el día del mes, y predecía solsticios y equinoccios. Sin embargo, el científico más grande la historia se graduó como un estudiante mediocre: prefería la biblioteca a las clases.

76.- Conde Duque de Olivares.- El desmedido amor de Felipe IV por la caza, las fiestas y las mujeres, hizo "grande" e imprescindible al conde duque de Olivares.

77.- Pablo de Tarso.- Nació entre el año 5 y el año 10, en la región de Cilicia, costa sur de Asia Menor entonces, una ciudad que gozaba de la ciudadanía romana. No llegó a conocer a Jesús, pese a que coincidieron  en el espacio (Jerusalén) y en el tiempo. Los especialistas suelen definir a Pablo de Tarso como el discípulo más importante de Cristo y la persona que más ha aportado a la historia del cristianismo por su papel de fundador. Por esa razón, muchos cristianos los reconocen como un apóstol más.

78.- Emmeline Pankhurst.- El sueño sufragista de Emmeline Pankhurst, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, se vio cumplido sólo diecinueve días después de su muerte. El 3 de julio de 1928, la Cámara de los Comunes aprobaba la enmienda a la ley electoral que igualaba a británicos y británicas en su derecho al voto.

79.- Pericles.- Rival de Cimón y jefe del partido democrático, su nombramiento actuó como una auténtica espoleta para la explosión cultural que se vivió en Atenas entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso.

80.- Pablo Picasso.- Hijo de José Ruiz, profesor de pintura, y de María Picasso -de origen italiano-; se inició a los 14 años, con obras impresionistas.

81.- Christine de Pizan.- A los 25 años, Christine de Pizan, viuda y con hijos, debe "transformarse en un hombre" para ganarse la vida: se convierte en la primera escritora profesional. Alcanzó fama europea defendiendo la dignidad y los derechos de las mujeres. En un mundo intelectual exclusivamente masculino se las consideraba malas por esencia, avariciosas e infieles; y se les prohibía el estudio, alegando que las corrompería.

82.- Platón.- Aristocles Podros, apodado Platón por sus anchas espaldas, nació y vivió su juventud en la Atenas humillada por Esparta en la Guerra del Peloponeso.

83.- Marco Polo.- En la Baja Edad Media, Venecia vendía exóticos productos (seda, porcelana, especias) que persas y árabes trasladaban por la Ruta de la Seda desde Oriente; un mundo para ellos desconocido y casi mítico. Marco Polo, con su padre y su tío, partió a China en 1271, a donde llegó en 1275.

84.- Santiago Ramón y Cajal.- Tuvo en su infancia inclinación por la pintura, pasión frustrada por imperativo paterno. Conservaría esa veta artística en sus dibujos anatómicos y en su gusto por la fotografía.

85.- Ramsés II.- "Faraón, libera a mi pueblo", clamó Moisés, pero el Gran Rey se negó y no cedió hasta la décima plaga, cuando Yavé liquidó a todos los primogénitos del país del Nilo. Sólo entonces los judíos pudieron marcharse. Así relata la Biblia el éxodo del pueblo elegido en pos de la tierra prometida. El Faraón cuyo gobierno se corresponde históricamente con aquellos años es Ramsés II, heroico vencedor de los hititas en la Batalla de Qadesh, y uno de los más grandes de Egipto.

86.- Maximilien Robespierre.- Es uno de los más importantes protagonistas de la Revolución Francesa.

87.- Franklin Roosevelt.- Descendiente de hugonotes franceses, tuvo crianza privilegiada, entre el estudio de idiomas y la práctica de deportes

88.- Jean-Jaques Rousseau.- Aunque su faceta más conocida es la de filósofo, por obras como Discurso sobre las ciencias y las letras y Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, su verdadera pasión fue la música.

89.- Saladino.- Salah al Din Yusuf triunfó en un Oriente Medio convulso por controversias religiosas y múltiples poderes enfrentados. Desde adolescente sus servicios militares la darían recompensas políticas. Así acabó siendo sultán de Egipto y Siria, donde demostró su genio organizativo y religioso, unificando a los musulmanes en el culto suní.

90.- Séneca.- Cortó las venas de su muñeca y la sangre manaba a borbotones, pero no lo suficiente, y el estoico Séneca recurrió entonces al veneno con el que al fin, entre horribles sofocos, logró acabar con su vida en el año 65.

91.- William Shakespeare.- Del dramaturgo más grande de la historia no existe ningún manuscrito original: eran escritos teatrales y no se consideraban textos literarios. Muchas de sus más de 38 obras se quemaron en el incendio del Teatro Globe; las inéditas, según la leyenda, yacen con él.

92.- Solimán El Magnífico.- Además de armas, Solimán el Magnífico conocía bien la orfebrería, según las tradiciones otomanas los príncipes debían dominar un oficio. Legislador, estratega militar, poeta y calígrafo, Solimán completó su formación con nociones de política y diplomacia e idiomas como el árabe, el persa y el serbio.

93.- Stalin.- De familia obrera, Iosif Dzhugashvili se afilió en 1905 al Partido Bolchevique y en 1912 adoptó el nombre de Stalin (acero).

94.- Adolfo Suárez.- Miembro de Falange y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, su carrera fue meteórica: gobernador civil de Segovia, en 1968; director general de Televisión Española, entre 1969 y 1973, y vicesecretario general del Movimiento en 1975, año en que muere el dictador Franco.

95.- Teodosio El Grande.- La nueva reunificación del Imperio resultó efímera. Duró sólo unos meses, hasta enero de 395 cuando su artífice, Teodosio, falleció. Nacido en Hispania, fue nombrado Augusto de Oriente por Graciano, su igual de Occidente, en 379, tras una gran victoria sobre los sármatas en Panonia.

96.- Teresa de Jesús.- Teresa de Cepeda y Ahumada jugaba de niña a ser ermitaña y mártir. Su temprana piedad imfantil se "corrompió" en su primera juventud con la lectura de libros de caballería, pero hacia 1535 tomó los hábitos en el Convento de La Encarnación de Ávila.

97.- Trajano.-  Un poderoso lobby hispano llevó al poder de Roma por primera vez a un hispano, nacido en Santiponce (Itálica). Marco Ulpio Trajano, victorioso general en Germania y Oriente, adoptado y asociado al trono por su predecesor Nerva, vistió la púrpura imperial desde el 99 hasta el final de su vida, en el año 117, durante la etapa en la que la hegemonía romana llegó a su cenit.

98.- Victoria I.- Enérgica, autoritaria, con pocas simpatías entre sus súbditos, mostró su independiencia casándose en 1840, contra el parecer de su madre, con su amado Alberto de Sajonia-Coburgo, al que nombró príncipe consorte y a quien le permitió participar en los asuntos del Estado, y del que tuvo nueve hijos. Cuando murió, Victoria cayó en una profunda depresión.

99.- Voltaire.- Libertino, impío, cínico y vanidoso, Francios Marie Arouet, Voltaire de "nom de plume", fue sobre todo un hombre libre. El espíritu crítico que animó su vida y su obra abonó el terreno donde brotaría la Revolución.

100.- George Washington.- Agrimensor, político, militar, primer presidente de los Estados Unidos, este terrateniente virginiano -que combatió a los franceses cuando las Tres Colonias de Norteamérica eran todavía británicas, entre 1754 y 1759-, inició su carrera política al ser elegido miembro del Parlamento de Virginia, donde se opuso a la política colonial de Londres.

 LLegamos al final.
En sólo 100 personalidades hemos visto una pequeña parte, una mirilla, de la historia de la humanidad.
Estoy de acuerdo en que no es del todo sano cerrar la evolución del hombre en 100 personas que por acción y omisión pasaron a la historia. Que me hubiera gustado ver a más personajes del continente americano, por supuesto. Pero eso sería necio, sabiendo que el desarrollo de nuestro continente fue lento, pasando a la historia cuando medio mundo -literalmente- ya tenía camino recorrido en muchas ciencias. Aunque ello no lo justifica.
Y cerramos la lista de los 100, y de nueva cuenta te invito a que participes diciendo los 3 personajes más importantes de la tercera y última parte.
De las tres publicaciones que hice, menciono mis 9 personajes (en total, considerando a 3 por publicación): Teresa de Jesús, Shakespeare, Christine de Pizan, Da Vinci, Isabel I, Fidias, Mahoma, Siddartha Gautama Buda, Napoleón.

8 comentarios

Mariana -

El personaje que te menciono es Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865), el tipo que tuvo a bien decirles a los médicos que antes de operar ¡debían lavarse las manos!

Pionero en la identificación y lucha contra las infecciones nosocomiales, especialmente la fiebre puerperal.

Con sus aportaciones salvó más vidas de las que nos podemos imaginar.

Bueno, así lo veo yo.

¿Lo conocías?

celiux -

no sè...de esta ùltima entrega creo que me quedo con Newton, Shakespeare y Lutero

Gaviota -

Jean-Jaques Rousseau, Platón y Shakespeare... y a ti te dejo un besote :)

manijeh -

Hola! Te tengo descuidado, perdón! =(
Yo incluiría a Marqués de Sade y Rasputín. No sé, me impresionan mucho.

Ni Casi O -

Platón, Maquiavelo y Rousseau. Pensadores del mundo que conformaron parte delas culturas aún actuales.
Besos.

Mariana -

De aquí me quedo con Shakespeare.

Mi favorito-favorito de la historia no apareció jamás...

:-(

¡Te mando besos!

Mariana.

Carlos -

...los míos:
Napoleón
Alejandro Magno
Jesucristo (por su valor histórico)
Buda (ídem)
Charles Darwin
Fidel Castro
JFK
Einstein
Marx

angie -

Me quedo con WIlliam Shakespieres y Teresa de Jesús...

besos y feliz semana!