Blogia
Lo que no sabes...

Libros 2007

No me quejo ni quejaré del 2007.
Soy de las personas que se fija más en las bondades de los años pasados que vivir en el agrio. Pensando en todo lo que NO medio el año pasado, en vez de pensar, valorar y disfrutar todo aquello que SÍ me dio.
Una de las cosas que más me maravillaron del 2007 fue en el aspecto de las lecturas que hice.
Primero, cerré el 2006 e inicé el 2007 con el libro "Me llamo rojo", del Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk. Retomando las tradiciones del imperio turco, Pamuk no mete de lleno a la vida, pensamientos y emociones de maestros ilustradores y sus alumnos. Con una narrativa cautivadora, detallada, que no da lugar a dudas de los ambientes en que se desarrollan las acciones.
Si bien me tardé en concluír esa lectura, fue de las sorpresas y buenos sabores de boca que en lo literario me dejó 2007.
Posterioremente, el escritor mexicano Juan Villoro llenó mis ojos con su estilo tan pulcro, fresco y si no único, si lleno de intensidad. Con "No será la tierra", arma un red de relaciones y personajes que en lo micro parecieran no tener conexión alguna, pero en lo macro nos deja ver esa fuerza tan sútil, y poderosa a la vez, que mueve a los humanos: el deseo de obtener éxito, dinero y la decadencia, en muchas ocasiones, de esos humanos.
Si me pidieras recomendar dos libros, total y con los ojos cerrados recomendaría ambos títulos que aquí comento.
Y este año 2008, bueno lo comienzo con una torre de libros en el buró de mi cama.
Empezando por Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, que con dos de sus libros me espera pacientemente a que termine de leer Mario Vargas Llosa en "Conversación en la catedral". Con sus saltos de tiempo en los diálogos, Vargas Llosa poco a poco me ha envuelto en el Perú de las dictaduras militares, con sus barrios y personajes, jóvenes y viejos en su actuar y hablar, pensando en el futuro predecible y en el pasado que no fue.
Cada noche me acompaña la compilación de cuentos -única, envaluable, intensa, mi favorita- de la editorial Sexto Piso: Contar Cuentos. Selección de 21 cuentos de artistas varios -Woody Allen, Rushdie, García Márquez, Saramago, entre otros- que donaron esos textos sin fines de lucro para la lucha contra el SIDA através de la organización Treatment Action Campaign (TAC) que desde hace algunos años combate el SIDA y V.I.H. en África. Elegidos con un gusto digno de reconocerse por la escritora Nadine Gordimer, también ganadora del Premio Nobel de Literatura 1991, nos ofrece una galería de estilos, talentos, escenarios y letras tan variadas que sería un error -enorme e imperdonable- que este libro pase a la historia como si nada.
Así pinta en lo literario mi año 2008... ¡y aún hay mas!

4 comentarios

celiux -

Ahora estoy leyendo el último de isabel allende.
es importantísimo leer...lo que sea, pero leer!!!

angie -

Yo me estoy armando de una serie de libros porque ya empieza la época de viajes y ahi es cuando más leo... ya mismo tengo 3 para llevarme el sábado a alemania, pero creo que solo debo optar por uno, ya que el tiempo es escaso...

Un abrazo!

Gaviota -

Hace falta tiempo, solo que uno no lo encuentra... por cierto te invito a responder una trivia, pasa por mi casa. Besos y ahora si ya merezco ir a dormir

diego -

Aaaj, yo necesito volver a encontrar tiempo para leer. Antes leia mucho, ahora ya no!!!! Que pena.