Blogia
Lo que no sabes...

Osito "mudo"

Osito "mudo" Me lo comentó un muy amigo que trabaja en una agencia de relaciones públicas.
Una de las cuentas corporativas que llevan es la de la empresa productora de panes industrializados, Bimbo. (para saber quién es Bimbo, da click aquí para leer su reporte anual 2006). La empresa cuenta como "mascota" con un osito, llamado -claro está-. "Osito Bimbo".
En aquella ocasión, mi amigo se mostraba harto y molesto por la postura en materia de comunicación social de una de las empresas más grandes de América Latina.
Resulta que Bimbo tiene prácticas comunicacionales poco convencionales: nunca dan entrevistas a medios, y lo malo es que no informan de ello inmediatamente, sino que tienen a los reporteros a la espera de que mi amigo les diga algo.
Nunca reaccionan a noticias e informaciones.
El jueves de la semana pasada un columnista reconocido en Venezuela, compartió a la agencia de relaciones públicas en que trabaja mi amigo cierta información relacionada con un bloqueo comercial de gobierno de Hugo Chávez hacia la empresa mexicana. Aunque también hay que considerar que el asunto tiene un tufo más político que empresarial, porque la bomba la desató el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos. (click aquí para leer la carta del embajador)
Bimbo publicó una carta en El Universal de Venezuela, aclarando algunos puntos de la información publicada por el columnista.
Hoy lunes, El Universal de México publica una información relacionada con aquella bomba.
Para variar, Bimbo no respondió... ante la presión de mi amigo, la empresa se limitó a publicar en  nuestro país la misma carta (textual, sin modificaciones) que envió al diario venezolano.
Mi amigo le preguntó a sus enlaces de Bimbo del porqué aún no daban alguna postura oficial o entrevista. La respuesta de aquellos, sorpresiva, inesperada... poco profesional. "Es que todavía no decidimos quién será el vocero indicado para que informe a los medios".
Me costó trabajo comprender que una empresa transnacional, que abarca prácticamente todo el mercado mexicano, no contara con una estrategia de comunicación delineada y eficiente.
Ante lo esperado, e inesperado a la vez, mi amigo me dijo: "Pero así son siempre...".
Es cuando me pregunto porqué las empresas grandes tienen enormes baches en materia de comunicación... ¿Acaso es muy difícil?
Y seguramente esos super ejecutivos en comunicación, han de reportar "Todo estable" a sus superiores.

2 comentarios

angie -

Ciertamente no me extraña, hay compañías que velan solo por su alcance de mercado, sus ventas, sus ganancias... y en cuanto a comunicar, lo ven como una "sabia estrategia" el quedarse bien callados antes de meter la pata...

Un abrazote mi citicen!

Azul... -

Muchas empresas de ese calibre o mayores tienen esa política de bajo perfil (algunas de perfil subterráneo). Yo trabajé muchísimos años en Petróleos de venezuela y sucedía exactamente lo mismo y, por supuesto, los empleados no podíamos dar entrevistas sin la autorización previa de 9768768768 instancias, o sea, nunca :)

Siempre te veo en el blog de Angie y hasta hoy no me animé a venir, así que me he estado perdiendo tu estupendo blog

¡Saluditos!