Blogia
Lo que no sabes...

Bonitas Vs "Piratas"

Se viene un encontronazo como aquellos que se ven pocas veces en la arena de la vida cotidiana.
Y más cuando se tratan de rivales, de bonitas contra su competencia "pirata".
Dos de las empresas jugueteras más importantes de los Estados Unidos se ponen lo guantes para entrar a los tribunales y enfrentar una demanda que se vislumbra más entretenida que las pre pre pre elecciones norteamericanas.
Mattel, creador de la Barbie, ha interpuesto una demanda millonaria contra MGA Entertaiment por los derechos de explotación de las atrevidas Bratz. El argumento de Mattel, es que MGA Entertaiment le robó la idea de lanzar al mercado las "muñecas".
La idea de las Bratz surge en el 2004, cuando Mattel demanda a MGA de apropiarse una idea que daría origen a lo que ahora conocemos como el grupo de muñecas de distintos colores y razas y modas, y por las que la creadora de Barbie ahora pide hasta 500 millones de dólares.
Bratz, que mi Santa, Casta y Pura Madre diría que "parecen muñecas prostitutas", fueron idea de un ex empleado de Mattel, Carter Bryant, sobre el que pesó por cuatro años una demanda de 35 millones de dólares por concepto de derechos de autor, y que sin haber dado mayor información Mattel decidió retirar hace pocas semanas.
Carter Bryant siempre ha defendido que cuando creó a las Bratz ya no estaba vinculado a la empresa de Barbie. Hasta 1998, según publica Wall Street Journal, el diseñador asegura que se dedicó a crear ropa para las muñecas de Mattel, pero ese año optó por descansar y regresó desde Los Angeles a su casa familiar en Montana. Fue durante ese tiempo cuando ingenió una nueva muñeca inspirada en la estética de las alumnas de instituto, muy diferente a la pauta seguida durante décadas por Barbie.
En 1999 retomó su empleo en Mattel para diseñar vestidos para la Barbie aunque continuó dándole vueltas al concepto de las Bratz, que dijo tener registrado legalmente como una idea propia, y que nunca ofreció a Mattel. Poco después entró en contacto con los responsables de MGA, quienes se mostraron encantados con las Bratz y le propusieron desarrollar el producto que revolucionaría las jugueterías.
Por su parte, Mattel respondió a la ofensiva con el concepto My Scene que aunque siguen el estilo de Bratz no tuvieron el mismo éxito.
Y la pelea en los tribunales va para largo, ya que MGA anunció que recién salga de este litigio, entrará a otro con Mattel, donde demandará a éste por 1,000 millones de dólares,  para que Mattel "no vuelva a hacer esto al próximo que quiera competir con ellos", según fundador de MGA, Isaac Larian.
Me cae que a este pleito sí le daré seguimiento, porque la Hillary y Barack se están desinflando a medio camino y no dan para más... aunque realmente, las elecciones norteamericanas me importan poco.

1 comentario

angie -

Uyy que enredos! pero bueno, creo que con esto de la "ética profesional" y los contratos legales a los que comprometen a los creativos se dan casos como estos y muchos otros, porque yo digo, si lo que sabes hacer son muñequitas pues... siempre harás muñequitas no? ja,ja,ja...

Besotes querido!