Blogia
Lo que no sabes...

Anti rutinas

Mi vida, siempre lo he dicho, está llena de rutinas.
No me quejo, ni me aqueja. Al contrario, creo que esas rutinas son una pequeña pieza del rompecabezas que hacen mi yo.
Pero hay algunas rutinas que, a mi juicio, se vuelven anti rutinas.
Una de esas antirutinas es la de comprar desodorante.
Recientemente decidí introducirme en el mundo de los desodorantes. Hasta ese momento había estado usando el AXE Dark Temptation pero pensé que sería buena idea cambiar de aroma, o en su caso, de marca.
Lo que normalmente se convertiría en una inversión de pocos minutos, se convierte en un suplicio, pasando por un calvario y terminando por una peregrinación.
Y es que, en serio, no entiendo porqué los anaqueles están llenos de tantas marcas, tantos tipos de desodorantes, tantas especificaciones especiales (piel seca, piel sensible, sudoración moderada, sudoración excesiva y una larga lista de cualidades sudoríparas que solamente un mercadotecnológo fue capaz de hacer) que lo único que hacen es recordarme cuando era niño y entraba a una juguetería... quedaba estupefacto por tantas cajas, tantos personajes, tantos colores... Confusión. Perplejidad. Pasmo...
Primero, la aventura se clasifica en tipos de desodorantes. Ah claro, la cosa no tenía que ser fácil. Encontramos que hay tres tipos de desodorantes:

1.- Los que son eso, DE-SO-DO-RAN-TES.
2.- Los deodorant body spray.
3.- Y los antitranspirantes (que son una buena forma de decirle al organismo "No sudes", aunque con el paso de los días, como me sucedió a mí, los poros se tapen y comience un dolorcito en las axilas).

Superada esa primera etapa, ya llevamos invertidos unos 15 o 20 minutos, en revisar los productos disponibles al momento.
Luego viene oler esos aromas y sentir las texturas.
Pero... segundo obstáculo: Los desodorantes, debido a sus variopintas presentaciones, representan distinto tipo de complejidad en superar la misión. Así, por ejemplo, los desodorantes en spray, barra, gel o bolita mágica tienen su grado de dificultad.
Con los de spray no hay mucho que darle vuelta: con echar una pequeña muestra al aire es suficiente, aunque al final del reto el pasillo quede no oliendo, sino apestando a cualquier cantidad de aromas, tonos y esencias que nuestras narices hayan olido en la vida. Me di cuenta, por ejemplo, que hay muchos olores "condimentados" o "chillantes", eso si contar aquella esencia de AXE que tiene un ligero toque a...¡marihuana!
Los desodorantes en barra o gel requieren un grado más de atrevimiento: éstos vienen sellados o tapados con una etiqueta plateada. Vamos Indiana Jones se detiene... y yo menos: separo ligeramente el sello y quito la protección y así huelo y siento la textura del desodorante. O sea, violo lo que llaman "Sello de Garantía".
Y las presentaciones en bolita mágica es para principiantes: con quitar la tapa es suficiente.
Para este entonces uno trae entre manos 3 o 4 ejemplares de desodorantes, y una cantidad bárbara de aromas en la mano. Porque yo pruebo los desodorantes directamente en mi piel. Resultado: como la empresa de catar los aromas conlleva su tiempo, en pocos minutos uno trae en la palma de la mano, el dorso de ella, la muñeca y alguna zona del brazo muestras de desodorante, haciendo difícil en algunos casos reconocer cuál corresponde a cuál.
Hasta aquí la aventura nos ha llevado 30 minutos (o más).
En esa antirutina que después de 30 minutos el personal de vigilancia me veía con ojos de fetichista, es la que días pasados me llevó a preguntarme:

¿Realmente son necesarias tantas marcas y tantos tipos de desodorante?

¿El mercado, los consumidores demandan esa amplia variedad?

¿La verdad, el mercado se pelea por todas y cada una de ellas? Yo, en mi rutina, no lo creo.

Son de esas decisiones "de mercado" que toman las empresas en las que uno no da crédito a lo sucedido. Como hoy, que me enteré que en Mcdonalds ya no "trabajan" las malteadas. ¿En serio, eso pidió el mercado? ¿Los consumidores potenciales de Mcdonalds dijeron a los VIP´s: "Si sus hamburguesas saben pinches, sus malteadas saben peor"?
Los super ejecutivos de la transnacional, en reunión urgente de las 7 de la mañana, muy atentos a las necesidades del mercado, decidieron: "Las malteadas no se venden como en los viejos tiempos. Matémoslas del menú, y ofrezcamos más variedad de batidillos de McFlurry". O sea, ¿quién decidió eso?

Retomando el tema del "Aseo Personal", en los desodorantes la oferta es tan o más amplia que la de las pastas de dientes (y esa es otra Historia...).
Que los desodorantes que te protegen las 24 horas, los que traen canicas aromáticas, que los que no dejan mancha en la ropa, los que son tan inteligentes como Einstein y que se activan a la menor provocación, como perro de pelea...
Y esa galería de envases, frascos, botes, texturas, olores, marcas, presentaciones fue la que, precisamente, me hizo dejar las 4 marcas que tenía en la mano y que absorvía mi tiempo y tomar, decidido, otro AXE Dark Temptation... Ya lo había usado, ya lo había casi saboreado, así que no me estaría arriesgando a un producto que, de no gustarme, lo hubiera tenido que usar hasta consumirse...
Salí de la tienda con muchas preguntas.
Una de ellas:

¿Porqué tiene que ser tan difícil el proceso de compra?

4 comentarios

Lester :+ -

ah que esos mercadólogos, verdad???!!! y bueno, a muchas de tus preguntas podría responder pero no lo haré aquí. Sin embargo, respecto a la variedad de desodorantes puedo decirte muy simple que: no hay tal variedad real. Todo es imagen, puritita y llana imagen. jajajaja. Besos. ;o)

Homero -

Estimado amigo Citizen.


Te estoy invitando formalmente a unirte a la red COMUNIQUEMONOS un espacio

abierto para el intercambio con enfoque intercultural. No es un sitio para

ligar ni para escuchar música ni para publicar tonterías. No hay censura

previa por lo que solo basta registrarse.

Eres mi invitado especial y me gustaría que siguieras con tu temática

social; también puedes dar a conocer tus trabajos literarios y la cultura

de tu país. Me encantaría.

Espero que aceptes mi invitación.

Te dejo la url del sitio: http://comuniquemonos.ning.com/

Puedes promover con libertad tus blogs, redes y sitios al que perteneces y

no hacemos invitaciones masivas; lo hacemos uno a uno; con cuidado y

vigilando la calidad del invitado.

Puedes sentirte en la libertad de invitar a quien tu consideres le interese

compartir y tenga compromiso social con el cambio.

Invita a los amigos que te visitan.

Un abrazo.


Homero.

Angie -

yo uso teen spirit, ja,ja,ja... y me vale si es ó no es!
Un favorsote, puedes pasar a mi blog a responder lo que pido en mi post de hoy...
Besotes!

Gaviota -

Como yo soy alérgica, sólo puedo utilizar el Clinique... asi que no paso por ese calvario, afortunadamente... un beso, niño!!!