Blogia
Lo que no sabes...

Caja del Tiempo

El 18 de julio pasado, se instaló en la torre oriente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, un caja del tiempo.
Un cofre de acero inoxidable que pesa unos 20 kilogramos, con una serie de objetos emblemáticos y representativos del México actual y de la historia que estamos contando como humanidad y como nación.
En octubre del 2007, en la misma torre, fue hallada una caja del tiempo que data del 14 de mayo 1791 (S. XVIII). En enero se dio a conocer el contenido de la Caja.
Los objetos contenidos en esa caja, y los que cuenta la nueva caja del tiempo resultan interesantes. Creo, por supuesto, que la caja nueva tiene grandes omisiones en lo histórico, pero ello no dejará de ser revelador para que los mexicanos de siglos venideros se den una idea de qué teníamos en la cabeza los mexicanos del 2008.
Aquí enumero los objetos de la caja del tiempo de 1791 que tal y como sucede en la actualidad, impera el tema del Estado y la religión:

- Se trata de 23 monedas conmemorativas, cinco monedas de platas, 11 medallas religiosas, cinco grabados, cinco cruces de palma, un relicario, un dibujo y un pergamino.
- En la colección de medallas destacan algunas acuñadas por los cabildos de las ciudades de Guadalajara, Guanajuato, Real de Catorce, Zacatecas, Campeche, Villa Hermosa; monedas conmemorativas al ascenso al trono de Carlos IV y otras con la efigie de Carlos III, que dan testimonio del valor de la numismática de ese periodo histórico.
- Destacan también una cera de Angus y un relicario que contiene pequeñas reliquias relacionadas con San Antonio de Padua y San Juan Nepomuceno. Asimismo, se encuentran oraciones e imágenes de la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel y Santa Bárbara, esta última relacionada con protección contra relámpagos y con la protección de las torres de la Catedral Metropolitana.

Los objetos de la caja del tiempo del 2008 son los siguientes:

Testimonios de:
Felipe Calderón, Presidente de la República.
De la licenciada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Testimonio del licenciado Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Del Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Del Cardenal Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Del Presidente del Colegio de México, doctor Javier Garciadiego Dantán.
Del Presidente saliente del Colegio Nacional, doctor Pablo Rudomín.
También se incluye el testimonio del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química; la doctora Julieta Fierro, astrónoma.
De don Miguel León-Portilla, investigador e historiador; del escritor Carlos Fuentes; de la golfista Lorena Ochoa Reyes; y del niño prodigio Andrew Almazán Anaya.

- Registro fotográfico y documental de la Caja del Tiempo original del Siglo XVIII, que incluye medallas de santos, monedas, medallas conmemorativas;

- La Bandera de México, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

- La caja contendrá también la biblioteca digital mexicana, música mexicana; habrá estampas musicales de concierto del Siglo XX, estampas musicales populares también del Siglo XX.

- Contenidos de artes plásticas y artes escénicas de México, que ha proporcionado el Instituto Nacional de Bellas Artes.

- Aportaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia como el Códice Colombino o el Códice de Huamantla;

- Obras del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz: poemas Piedra de Sol,  Pasado en claro y Nocturno de San Ildefonso.

- El protocolo de Montreal, con la Tesis del Doctor Mario Molina.

- La obra artística con reinterpretación actual, realizada por Carmen Parra, de los grabados encontrados en la Caja del Tiempo original.

- La moneda de plata de acuñación especial denominada Calendario Azteca, la obra artística por José Antonio Platas, la realización de los procesos de restauración de la Catedral de México, una colección de moneda de los Estados de la República, los saludos en todas las lenguas indígenas mexicanas, la película Los Olvidados, de Luis Buñuel, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

- Contiene la edición de los periódicos mexicanos de la Ciudad de México y de las entidades federativas; la relación de las aportaciones de México al mundo: el agave, el algodón, el chocolate, el guajolote, el rebozo, el tequila, el maíz.

- La foto satelital de todo el país, el genoma decodificado del maíz mexicano, la secuencia genómica de dos aislados bacterianos en Cuatro Ciénegas, en Coahuila; la foto del uniforme de México para las Olimpiada de Beijing 2008, la lista del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la visión de un México al 2030, el Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el último censo estadístico del INEGI, el documento Metas del Milenio por las Naciones Unidas, el informe económico y diversos informes sobre la situación actual del país.

Es la segunda ocasión que me entero de una caja del tiempo. La primera vez cuando fui al Papalote Museo del Niño me encontré con lo que ahí llaman "Baúl del futuro". Una gran caja de Olinalá, Guerrero, que contiene mensajes digitales, saludos, lenguas y discursos de niños de México y el mundo.
Este tipo de experimentos me resultan muy interesantes e intrigantes. Porque yo me pregunto, ¿en el S. XVIII cómo se percibían los mexicanos de aquella época? ¿Qué discursos se dijeron, qué palabras?
Y en el futuro, ¿qué objetos pondrán en las subsecuentes cajas del tiempo?

He pensado en todo este día qué pondría yo en mi propia Caja del Tiempo.
A lo primero que he concluído ha sido que escribiría una carta, con mi puño y letra, diciendo un poco de quién soy, y cómo fue que decidí hacer mi caja del tiempo. Escribiría el tipo de música que acostumbro escuchar. Nombraría los libros y los autores que actualmente leo.
Las revistas que suelo comprar.
La comida que como, los restaurantes donde como.
Pondría un poco las tecnologías de moda.
Tomaría fotos de la gente, de los coches, de la moda, las imprimiría y metería en mi Caja del Tiempo.
Escribiría sobre mi blog. Diría qué es un blog (porque seguramente dentro de 100 o 200 años serán una mera referencia de la era de piedra de la tecnología).
Diría pocos datos históricos (a final de cuentas para eso están los historiadores, ¿no?), describiría la importancia que las personas le damos a las apariencias, al dinero, y lo poco que nos interesamos por cuidar nuestra salud.
Más que una Caja del Tiempo pesimista o deprimente me gustaría que cuando la abrieran percibieran que a pesar de lo adverso que pudo haber sido la época actual, de todos modos disfrutábamos la vida y buscábamos formas de pasarla bien.

De hacer tu propia Caja del Tiempo, ¿qué pondrías en ella?

4 comentarios

Gaviota -

Qué bárbaro, eres más rápido que la luz!! jajaja mal había publicado y ya tenía tu comentario :) Qué gusto me da!!! Te mando un beso, dulces sueños :)

Angie Sandino -

Estoy armando una lista musical blogger y necesito el nombre de tu canción favorita en mi lista... vienes a mi blog y me lo escribes?
Tu tema no me puede faltar!

Un abrazote!

Gaviota -

Me gusta tu idea de caja del tiempo. Creo que yo haría algo parecido, me encantaría incluir fotos de la gente que quiero, y algunos gadgets electrónicos... te imaginas en 300 años cuándo vean un iPod? Besos y buen inicio de semana!

angie sandino -

Mmmm... seguramente pondría unas cuantas fotos, pensamientos actuales, un poema, un juego de ropa de la talla actual que uso (ja,ja,ja... pa ver si engordo) una foto de mi cel y de mi ipod... y una hoja impresa de la pagina principal de mis blogs amigos!

Ahi por supuesto vas tuuuuu!
Muak! feliz semana!