¿Qué se necesita?
Me gustan las carreras de coches.
Específicamente las de F1.
Mi afición empezó hace varios años atrás, tal vez en la universidad, donde todos los domingos de temporada através de Tv Azteca transmitían las carreras. Como un opción alterna a los fatídicos domingos futboleros, para mí los domingos de F1 se convertían en un agasajo.
Poco a poco comencé a ubicar nombres, posiciones.
Por varios años estuve al tanto de las carreras, de las pole position, de los tiempos.
Así supe de Ayrton Senna da Silva y su liderato. Todos los comentaristas de deportes especializados en F1 hablaban de Ayrton.
El destino llegó a Ayrton y todos sabemos lo que pasó al accidentarse su coche.
Tras la muerte de Ayrton se comenzaron a enfilar algunos nombres de pilotos latinoamericanos.
Juan Pablo Montoya de Colombia, y en su momento -aunque en otra categoría de carreras- Adrián Fernández se cotizaba a la alza en nuestro país, convirtiéndose en un ídolo temporal más de nuestra historia de héroes ocasionales.
Mis ocupaciones me alejaron hasta la fecha de las carreras, pero no dejo de perder detalle cuando tengo la oportunidad de ver alguna carrera por Tv.
En la escena de la F1 ya hay muchos nombres nuevos.
En la carrera del 6 de julio del 2008 de la F1, en Silverstone, Gran Bretaña, me sorprendió ver que en la carrera se encontraban 3 latinos oriundos de Brasil. Felipe Massa (quedó en segundo lugar en la carrera del 6 de julio*), Rubens Barrichello (10 lugar) y Nelson Nelsinho Piquet (18 lugar) traen en la sangre la herencia histórica de la F1 brasileña que dejó Ayrton Senna.
Y fue cuando me pregunté:
¿Qué necesita México o los mexicanos para poder figurar a paso constante y cosechando éxitos en cualquier materia?
¿Qué hace -o no hace- Brasil para, por ejemplo, sembrar constantemente semillas de éxito en la F1?
Y retomando el tema olímpico, reviso el medallero de los JO y me encuentro con las siguientes cifras oficiales, tomadas de la página de los Juegos Olímpicos de Beijing:
Jamaica: 11 medallas.
Kenia: 14 medallas.
Etiopía: 7 medallas.
Brasil 15 medallas.
Pero vayamos a las cifras aún más duras del olimpismo mexicano, tan decadente e inoperante como el sistema político:
La delegación mexicana que fue a Beijing requirió de una inversión de 130 millones de pesos (aproximadamente 13 millones de dólares. Considerando una tasa de 10.15 pesos/dólar.)
Acudieron 170 funcionarios... y 85 atletas.
Entonces, no es cuestión de dinero.
No es cuestión de falta de personal.
No es cuestión de ganar porque los atletas son buenos.
Todo requiere planeación. Pero sobre todo voluntad política, social, económica, etc.
En países como Italia (28 medallas en Beijing), Corea (31 medallas), Brasil (15 medallas) y Alemania (41 medallas), en sus políticas de Estado sobre el deporte, incluyen el desarrollo científico y académico de esta actividad.
Si de eso se trata, qué lejos estamos de sembrar semillas de éxito no únicamente en lo deportivo, sino entonces en cualquier rubro.
Entonces: Ya perdimos.
* Las posiciones en la F1 se dividen entres tipos: las posiciones a lo largo de la Temporada (las globales, por así decirlo); las posiciones por la escudería (o sea la marca del coche que conduzca el piloto); y las posiciones por piloto. En este caso Felipe Massa obtuvo el 2o lugar en la clasificación de "Piloto", la 1a posición en la clasificación de "Escudería" que en su caso es la Ferrari, y en la de "Temporada", si es que no me he hecho bolas, ocupa el 3er lugar.
6 comentarios
Lester :+ -
Superhero !! -
La historia de como llegaron a ser medallistas es una historia que cuenta la lucha de ellos, y nada de que tuvieron apoyo, facilidades ó siquiera las condiciones adecuadas.
manijeh -
angie sandino -
Un abrazote querido Citizen, espero que tengas una super semana!
Gaviota -
livi5 -
En ese tiempo tb. me hice de mis grandes afectos y mis pequeños odios jajaja adoraba a JP Montoya y nunca me gusto M. Schumacher :S
Saluditos y que tengas una buena semana! :)