Blogia
Lo que no sabes...

Historias realmente humanas...

Historias realmente humanas...

Cuando las autoridades gubernamentales salen cada año con que en nuestro país estamos viviendo una nueva etapa en la historia cinematográfica nacional, lo primero que pienso es que es el mismo discurso de inicios de la década del 90, momento en que se le dio un refresh (de forma, pero no de fondo) a las producciones que salían a las salas de cine.
Con esos anuncios rimbombantes, se han proyectado cintas que al cabo de la trama sus personajes sufren una cruda moral por sus actos (léase “Sólo con tu pareja” o “Sexo, pudor y lágrimas”); o que bajo el título de “nuevo cine” nos presentan supuestas historias “humanas, con sentido, en las que todos nos identificaremos con algún personaje” (para referencia, ver la última pregunta que le hacen a González Iñárritu en entrevista para la revista Letras Libres)
Luego para darle solidez a esas palabras, importaron talentos de otros ámbitos ajenos al cinematográfico (nombre y apellidos como González Iñárritu, publicista de origen; Gael García, actor y nada más que actor) e incluso la industria cinematográfica nacional se subió al tren del “Ganamos” cuando el director, radicado en EUA y Europa, Guillermo del Toro obtuvo tres Premios Oscar por la cinta “El Laberinto del Fauno” que, trascendería en los medios, el mismo del Toro decidió llevársela a los EUA porque al presentarla a patrocinadores y productores mexicanos todos y cada uno de ellos lo tacharon de “loco”.
Hablar del nuevo cine (que el “nuevo cine” tiene unos 20 años, así que es novísimo) tenemos como referentes cintas que, al contar la trama, nos encontramos con historias tergiversadas, que empiezan por el final y terminan en otro final. Cintas que, sin desdeñar sus talentos, apuestan a lo atrevido y muchas de esas veces quedan en el intento mediocre.
<< ADVERTENCIA: EN EL SIGUIENTE TEXTO PODRÍAN REVELARSE ALGUNOS DETALLES DE LA TRAMA DE LA CINTA. >>

El fin de semana vi una película franco-libanesa. Una historia humana, sencilla en el fondo, pero que denota un gran trabajo en la caracterización de sus personajes. La cinta es “Caramelo”, dirigida por la hermosa mujer Nadine Labaki.
En “Caramelo” encontramos cinco historias de mujeres, que se reúnen en un salón de belleza. Mujeres contemporáneas, que se enamoran, se desilusionan, se enfrentan con sus principales miedos, y se muestran tan sensibles en el mundo musulmán que no dista mucho de otras realidades.
Así, encontramos a Layale (Nadine Labaki), que vive enamorada de un hombre casado, y que a pesar del paso del tiempo él decide poner fin a la relación con Layale, el destino se encarga de poner en el mismo camino a la esposa de aquel y a Layale. Es entonces cuando Layale responde parte de sus dudas: “¿Cómo es ella? ¿A qué huele su piel?”. Posteriormente, Layale nos deja ver hasta dónde es capaz de llegar por su amor al hombre que no le corresponde: buscando festejar el cumpleaños del hombre al que nunca le vemos el rostro, ni sabemos su nombre, se embarca en una aventura por buscar un hotel donde festejarlo. En todos los hoteles a los que acude le piden “el documento”: es decir el papel que compruebe que ella es la esposa legítima y legal del hombre. Por supuesto, su aventura termina en un sucio y cochambroso hotel de paso. Ahí, Layale limpia con dedicación el baño, cambia la cobija, pone un mantel en la maltratada mesa de centro, arregla con flores y globos a la espera de la llegada de ese amor… En la noche, en la soledad de la habitación, con los gemidos de las prostitutas de los cuartos vecinos, les llama a sus cuatro amigas… En la penumbra de la habitación destapan sus temores y frustraciones más profundas: Layale se dice decepcionada. Nisrine confiesa que a pocos días de su boda no es virgen (severamente castigado en el mundo musulmán).
También está Jamale. Mujer entrada en sus cuarenta y tantos años de edad. Precisamente eso es lo que más resiente. Siente que ha perdido terreno frente a las jóvenes y adolescentes, y buscando esa juventud perdida acude a tratamientos faciales, a maquillajes excesivos e incluso a simular que está en su regla. Lucha por seguir vigente en el mundo del modelaje. Soltera y con muchas esperanzas truncas.
Rose, por su parte, mujer de unos ochenta años. Sastre. Vive con el poco trabajo que su hermana mayor Lili le deja hacer. Lili vive enamorada de todos y cada uno de los clientes de Rose. Le tira abajo los clientes, e incluso las citas amorosas… al conseguir una cita con su único cliente asiduo, Rose decide hacerse un cambio de imagen: se pinta el pelo, se hace un buen corte de pelo. Alistándose para la cita, con lindo vestido y un discreto maquillaje opta por dejar todo atrás y atrincherada en su habitación se despoja de todo, se desmaquilla y se resigna a seguir trabajando y cuidando a su hermana mayor.
“Caramelo” es una cinta que llega a lo hondo de las emociones. Se nos mete en el corazón y exhibe que las emociones para todos los seres humanos, sea de la religión o nacionalidad que sean son las mismas. Nos muestran las vulnerabilidades de cinco mujeres de edades distintas.
Pero también, nos dejan ver cinco vidas frustradas, tristes. Cinco mujeres y cinco vidas que en ese salón de belleza son capaces de cambiar a los demás, pero que ellas viven enfrascadas en su soledad.
Con la película, Beirut no queda tan lejos de nuestras realidades.
Caramelo ha sido acreedora al premio de la Audiencia en el Festival de San Sebastián, además ganó en la categoría de Mejor Directora del año en el Festival Internacional de Medio Oriente.
¿Entonces, Caramelo, sería la redentora del “nuevo cine libanés”? Quién sabe. Pero si Nadine Labaki fuera mexicana, sí le estarían colgando el santito de “la mujer del nuevo cine mexicano”.
Cuestión de enfoques. Las historias humanas están en todas partes, no solo en el decrépito cine nacional.

 

Caramelo.
Dirigida por: Nadine Labaki

Con: Nadine Labaki, Yasmine Elmasri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad

Género: Comedia

Clasificación: (B) Duración: 1:35 (95 min) | Formato: Flat

País de Origen: Francia/Líbano

Idioma: Francés

Año: 2007

1 comentario

Mariana -

¿Qué? ¿Cuándo me aceptas el café? :)

No leí nada sobre la película porque planeo verla en cuanto me la tope.

Agradezco mucho que nos compartas tu reseña y visión de las películas hablándonos de (como en este caso) las que te gustan.

Tq Citiii