Blogia
Lo que no sabes...

Del referente a la Referencia

Del referente a la Referencia

Richard Nixon se involucró en lo que se llamó el Watergate.
El Presidente norteamericano, después de algunos meses, decidió renunciar al cargo.
Hasta ahí la versión, palabras más palabras menos, que todos conocemos del Watergate.
Bueno, la semana pasada paseaba con cierto aburrimiento en una tienda departamental cuando veo que la Warner sacó al mercado paquetes de dos películas en dvd's por no más de 120 pesos (aproximadamente unos 10 usd).
La Warner los seleccionó por bloques: películas de acción (paquetes con dos películas de Bruce Willis); suspenso, drama, etcétera. En éste último género encontré "Todos los Hombres del Presidente" (1976, Robert Redford y Dustin Hoffman) y "El Candidato" (1972, con Robert Redford como protagónico).

Dentro de mi interminable día sábado, me dediqué a ver "Todos los Hombres del Presidente". Cinta en la que se narra a grosso modo el caso Watergate. Más allá de lo teatralizado de la situación, me encontré con un caso en el que todos los involucrados en el desvío de fondos por órdenes de la Casa Blanca se protegían las espaldas; que los entrevistados, al cabo de muchas veces insistir y tocar la puerta por parte de los periodistas que hicieron la investigación real (Bob Woodward y Carl Bernstein), negaban sus declaraciones. Pero lo más indicativo del caso Watergate, es la batalla diaria de los reporteros por ganar credibilidad en un mundo donde la televisión cobraba fuerza.
En cierto momento de la historia, Woodward y Bernstein son amenazados por los editores del Washington Post con despedirlos si la información que llevan meses realizando es falsa.
Pero para mí, de mediados de la generación del 70, el Watergate no ha sido más que dos que tres referencias históricas.
Considero que la película es un buen documento para introducir a los que no sabíamos mucho del tema. En el porqué se desarrolló, qué la desató y quienes estuvieron involucrados (todos miembros del gobierno de Nixon, este último incluído).
Por ello es por lo que considero que la película y el Watergate (nombre del edificio del Partido donde se realiza un robo de documentos y dinero en efectivo) pasó de ser un referente (noticia sobre algo o alusión a...) a una referencia (que expresa relación a algo) sobre todo aquello que se puede hacer con el poder. O, siendo más prácticos: con el poder de su firma.

Muy al estilo que ya muchos amigos bloggers han adoptado, el sábado mientras miraba la cinta, anoté las frases que, a mi gusto, son las más poderosas.
A continuación, la lista de las frases de "Todos los Hombres del Presidente":

- "Cuando los tengas por las bolas... tendrás sus corazones y sus mentes"

- "A nadie le va interesar esa historia".- Harry Rosenfeld, Editor del Washington Post.

- "No me importa lo que hiciste. Me importa cómo lo hiciste".- Bob Woodward a Carl Bernstein, reporteros.

- "Olvide los mitos creados por los medios sobre la Casa Blanca. La verdad es que éstos tipos no son muy inteligentes".- Garganta Profunda, informante oficial de Woodward.

- " Siga el dinero...".- Garganta Profunda

- "Es una historia peligrosa para este diario".- Scott, redactor.

- "Alguien debe haberla asustado. Esa es la clave de todo el encubrimiento".- Carl Bernstein al comentar la negativa de la reportera Kay Eddy de recurrir al político con quien se involucró sentimentalmente para obtener información privilegiada.

- "¿Entienden la lealtad? ¿Han oído hablar de ella?".- Sra. Hambling, tesorera del Partido .

- "Todas estas casitas bonitas y todas estas calles bonitas... es difícil imaginar que hay algo malo en algunas de estas casitas".- Carl Bernstein

- "Me imagino porque no tengo la misma sed de sangre que ustedes".- Sra. Sally Aiken al revelar el porqué no proporcionó la información a su debido momento.

Ahí te lo dejo.
Buen día.

6 comentarios

Nancy -

Tambien Bill Clinton le paso algo de watrgate, no me meto mucho en politica asi que no sabria que decirte. De igual manera gracias por visitarme y regresa cuano gustes!!!
Yo te viitare seguido ;-)

Maclovia -

Es una excelente película, muy buena tu selección de frases, lo mejor es que los americanos ni se acuerdan, la memoria de la historia es tan frágil.
Saludos.

Mariana -

Me desaparecí unos días para descansar aprovechando el primero de mayo y el paro nacional... además he estado un poco enferma de la gripa y pensé que con descanso me repondría, pero no fue así... ¡buuu!

¿Qué tan apegado a la "realidad" estará la película? Sobre todo pensando en que es de "joliwud"...

Con esta película me acuerdo mucho de cuando era niña y mi mamá me decía que esa era una muy buena película, pero cuando la quise ver no logré seguirla. Creo que es un buen momento para reencontrarla.

¡Besos fuertes!

Mariana.

Adrian Pegaso -

En cuanto a esta frase: "No me importa lo que hiciste. Me importa cómo lo hiciste" buena hubiera sido la respuesta a esto: "El fin justifica los medios"

Bexos
Ad

Carlos -

- "A nadie le va interesar esa historia".- Harry Rosenfeld, Editor del Washington Post.

Cuán equivocado estuvo Rosenfeld verdad?
Yo 100pre he sido seguidor de los grandes relajos de los gringos, pero de este ni ellos mismo se acuerdan.
Yo sintetizaría diciendo que ningun trabajo debe ser minimizado por tu jefe, y que realmente aún en países que proclaman sus libertades a sus anchas, la prensa es extorsionada. Ni se diga en países como Vzla y Cuba, y es lamentable, igual está pasando ahora en mi país.
Otra lección, la prensa, un medio de comunicación puede tumbar gobiernos y reyes, no olvides también que la prensa fue factor fundamental para el ascenso de Hitler al poder y mantener al eje convencido de apoyar al Fhürer.

Por cierto, si no me equivoco, Garganta profunda en el 2005, luego de su muerte fue reconfirmada su identidad (William Felt) como el 2do hombre del FBI en ese tiempo. Quien instigó a Woodward a investigar el caso.
La BBC de Londres hizo un excelente documental sobre el caso para Discovery Channel a raíz de que se conoció la identidad de Felt. Espero lo hayas visto, muy ilustrativo.

Citizen, este post hace honor al nombre de tu blog: Lo que no sabes. Me flipan estos temitas.
Disculpa la extensión del comentario.

Abrazo bro.

angie sandino -

Me gusta la frase "No me importa lo que hiciste. Me importa cómo lo hiciste" se pye Acá..je,je... niño, leiste el comentario que te deje anoche en tu primer post... I don´t thik so...
A mi me parece que Estados Unidos aún vivirá algunos "X"gates más... y de eso nos alimentaremos los curiosos...
Un besote y revisa el comentario, please!