Blogia
Lo que no sabes...

Hay que hacerle caso

Hay que hacerle caso

Mikhail Sergeyevich Gorbachev, es de esos personajes históricos que no pasan desapercibidos.
Para los occidentales americanizados Gorbachev (aunque esos mismos occidentales americanizados lo hayan rebautizado como Gorbachov) representó lo más duro e idealista del socialismo.
Precisamente ese pragmatismo, que en el fondo ocultaba un idealismo extremo, lo llevó a la creación y puesta en marcha de una de las reformas económicas y políticas más profundas en la nación Rusia: la Perestroika. Uno de los objetivos de tal política era darle al sistema socialista un espíritu de innovación y claro, sacar del desorden económico a la nación rusa.
El resultado, a corto plazo, fue un crecimiento sorprendente en la economía soviética, mediante la venta de empresas estatales y la apertura al mercado occidental.
Posteriormente, con el nuevo modelo económico, Rusia se desfondó: como si se abriera una brecha a la mitad de la sociedad, unos acrecentaron sus fortunas (mediante la especulación, según han documentado especialistas), y otros -la mayoría- vieron mermadas hasta el límite humano posible sus bienes.
Gorbachov (Gorbachev) pasó de la cima en su país, a la denostación y descrédito.
Y a nivel mundial, aprovechando el muro de hierro, donde nada salía sin el escrutinio gubernamental, Gorbachov (Gorbachev) era reconocido por el Premio Nobel de la Paz, al tiempo que gozaba de las mieles de occidente: aparecer en la portada de la revista Time, bajo el título de "Hombre del Año", en 1988, hasta anunciar Pepsi y Mcdonalds.
Y Gorbachov, fuera del escenario político de su país, borrado de la historia por funcionarios que rompieron con él, le ha dado la vuelta al mundo dando su versión de los hechos y hablando de temas históricos y políticos.
No lo critico.
De hecho, creo que el señor tiene mucho qué decirle al mundo. Han pasado casi 20 años desde aquel Gorbachov (Gorbachev) que quiso abrir la economía de su país, que mediante un golpe de estado lo derrocaron y que, después, la URSS decidió, mediante elecciones, su disolución.
En 20 años el mundo (o dirían los especialistas, "el órden mundial") ha cambiado.
China ya no es una amenaza nuclear... el occidente americanizado decidió hacerlo "socio estratégico" en lo comercial... lo armamentista ya luego se verá. India ya se ve como potencia desarrolladora de software y no es tan fundamentalista como Reagan nos quería hacer creer. América Latina realmente está lo suficientemente lejos de todos y de todo...
Con este panorama no sorprende que en pleno Foro Político Mundial, que se llevó a cabo en Viena, en días pasados, Gorbachov hablara de que la crisis que estamos viviendo actualmente fue creada por los Estados Unidos.
En ese foro dijo: “Ésta no es sólo una crisis financiera. Lo que está en crisis es todo el modelo de desarrollo adoptado hace 20 años.”
A ver, analicemos lo que Gorbachov (Gorbachev) nos dice: "no es sólo una crisis económica". Ok, de acuerdo... ¿entonces podemos hablar de que también estamos en una crisis social?
Luego, Gorvachov (Gorbachev) critica al modelo económico norteamericano, aquel que él quiso instaurar en su país: "estoy convencido de que los modelos de hiperganancias e hiperconsumo, que defienden los amigos de Bush, como Cheney y Rumsfeld, están mal y se han agotado”.
Y refiere: "Vean ustedes al señor (Román) Abramovich, ahora quiere un submarino nuclear para protegerlo cuando navega por los mares", ironizó Gorbachov, refiriéndose al hombre más rico de Rusia, quien es dueño del banco de inversiones Millhouse, el equipo de futbol inglés Chelsea, el castillo de Drácula, un Boeing 767 para su uso personal, y tiene una fortuna estimada en 23 mil 500 millones de dólares.
Se apresuró a decir aquello que columnistas comenzaron a resaltar hace un año, cuando la crisis en los EUA comenzó a arreciar: "Era sólo una cuestión de tiempo para que sucediera. Estados Unidos ha estado importando tres veces más bienes de consumo de lo que ha estado exportando. Además, la mayoría de los flujos de divisas tienen que ver con la especulación y no con el intercambio de mercancías y servicios", dijo.
"El Presidente de Estados Unidos se reúne con los ministros de finanzas del Grupo de los Siete. No sé qué les va a decir de nuevo, porque él y sus amigos creen en las tesis económicas del thatcherismo. Ellos mismos son los responsables de este problema en el que estamos".
"Ellos sostienen que todo lo que suene a Estado es malo para la libre empresa… Qué ironía, ahora necesitan al Estado para rescatarlos.
E insistió: “Tenemos que deshacernos de ese modelo. Debemos tener el valor para reemplazarlo. Ya no es suficiente criticarlo. La sociedad civil tiene que presionar a sus gobiernos para que lo abandonen. Ya llevamos 20 años perdidos con este Consenso de Washington”.
Por eso, conciente de lo que pasa - y tal vez de lo que viene- se llama a crear una Glasnost global.
"Lo que está en crisis es todo el modelo de desarrollo", concluyó el exlíder soviético.
A lo que voy es que realmente se necesita convicción para hablar que el modelo de desarrollo actual ya no es operativo para los tiempos actuales. Y es que todos los economistas mundiales están concentrados -con justa razón, sino se quedan sin trabajo- en cómo sacar a todo el mundo del desfonde de EUA.
Nadie, salvo Gorbachov (Gorbachev) salió al quite.
Levantó la mano y tomó la palabra. Y sí, lo dijo: 20 años con el mismo sistema es impensable.
Hay algo en sus palabras que le creo.
Porque sí, efectivamente, ni las computadoras aguantan tanto con el mismo "sistema".
Ahora tenemos que pensar en el paradigma que nos ocupará por los siguientes años.
No creo que resista 20 años. Pienso que los paradigmas se volverán desachables.
Como debe de ser.
Como debió haber sido.

0 comentarios