Blogia
Lo que no sabes...

La joya de la Corona

Las pasarelas y los top ten abundan según se acerca el fin de año.
Ahora, le tocó el turno a los presidentes latinoamericanos.
Una encuesta realizada por el Consorcio Iberiamericano de Mercados y Asesoramiento (CIMA), con sede en Bogotá, arrojó como resultados la lista de los 10 mandatarios de la región con mayor reconocimiento o al menos, con altos índices de popularidad.
Con 12 mil 401 entrevistas teléfonicas (por favor, los puristas en el tema de encuestas y sondeos de opinión, absténganse de comentar sobre el sesgo que existe en este tipo de entrevistas) realizadas entre marzo y junio pasado, y con un margen de error de cuatro puntos porcentuales, colocaron a los presidentes en la justa (y relativa) dimensión de cómo los perciben sus ciudadanos.
El estudio llamado Iberobarómetro del 2008 mostró que en 11 de los 22 países participantes, incluída España y Portugal, los presidentes registran porcentajes de aprobación superiores a 50 por ciento (o sea, llanamente, estamos hablando de que ahora sí están divididas las opiniones).
En el documento, se explica:

Las razones por las cuales los ciudadanos aprueban a sus gobernantes son distintas y los contextos varían de un país a otro. Por ejemplo, Evo Morales, Rafael Correa, y Hugo Chávez registran altos niveles de aprobación por motivos muy distintos a los de Álvaro Uribe. Mientras los primeros son reconocidos en sus países por sus propuestas populistas, en el caso de Álvaro Uribe sus niveles de aprobación responden a los contundentes resultados que ha tenido la Política de Seguridad Democrática en Colombia, particularmente el debilitamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la disminución de los principales indicadores de criminalidad, como homicidios, secuestro y extorsión.

El estudio deja entrever los niveles de popularidad y su relación con los mandatarios que tienen varios periodos al frente de sus respectivos países, citando los casos de Venezuela y Brasil. "O de países cuyo presidente se encuentra en su segundo mandato: Colombia, Costa Rica y República Dominicana", dice el estudio.

Así, la lista de los mandatarios más populares son:

1.- Álvaro Uribe, Colombia (85% de aceptación).

2.- Luis Inácio Lula Da Silva, Brasil (67%).

3.- Tabaré Vázquez, Uruguay (67%).

4.- Felipe Calderón, México (61%).

5.- Rafael Correa, Ecuador (57%).

6.- Óscar Arias, Costa Rica (57%).

7.- Evo Morales, Bolivia (56%).

8.- Leonel Fernández, República Dominicana (55%).

9.- Hugo Chávez, Venezuela (54%).

10.- José Luis Rodríguez Zapatero, España (52%).

Y bueno, seguramente te preguntarás quiénes son los que obtuvieron menos popularidad.
Los políticos que ocupan los últimos cinco escaños en el estudio son:

18.- Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, Puerto Rico (35%).

19.- Martín Torrijos Espino, Panamá (32%).

20.- José Daniel Ortega Saavedra, Nicaragua (29%).

21.- George Walker Bush, EUA (21%).

22.- Nicanor Duarte Frutos, Paraguay (9%).

1 comentario

Mariana -

¿Neta? ¿Felipe Calderón en el 4? ¡Cuatro como el número de la respuesta para postear en tu blog! Jajaja... No, pues no sé... estoy en shock.

¿Te pareció que Andrés Calamaro sonaba medio Enrique Bunbury? Pues sé que soy relativamente contemporáneos, Andrés nació 6 años antes, y creo que si alguien tuvo influencia en el otro pudo ser Andrés en Enrique, pero finalmente son como te comento, más o menos contemporáneos así que no me sorprendería y como Andrés Calamaro desarrolló en España buena parte de su carrera y con amigos en común, me suena más que lógico. Incluso han colaborado algo, según sé, pero no me creas mucho, soy nueva en el Calamarismo.

¡Besos muchotes!

Mariana.